¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 23 Diciembre, 2016 12:30

 

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

DESPIDOS EN EL GRUPO CENCOSUD
La flexibilización laboral sigue su curso ascendente

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

7 de junio del 2015

Los trabajadores del Grupo Cencosud decidieron parar y movilizarse.
Desde el martes 2 de junio los trabajadores de comercio, se concentraron en Plaza Vea del barrio de Barracas. El Sindicato de Empleados de Comercio denunció despidos, achicamiento de personal, flexibilización laboral y ataque a la organización sindical en el Grupo Cencosud.

La protesta ya se ha extendido a otros locales del grupo que tiene: Plaza Vea, Jumbo, Disco e Easy. En caso de no resolver los despidos, este lunes se podría profundizar los reclamos.
Sergio Díaz, secretario de Vivienda del Sindicato de Empleados de Comercio afirmó que los despidos y la destrucción de puestos de trabajo no se tratan de medidas aisladas. ”Ya no denunciamos despidos en Cencosud, estamos hablando de un vaciamiento empresarial”, aseveró el gremialista.
Cencosud es un consorcio de capitales chilenos y en los últimos meses, según el gremio de Comercio, el emporio empresarial ha lanzado una ofensiva importante para flexibilizar el empleo y reducir puestos de trabajo. Por ello, en las sucursales la falta de personal es una constante.

POLÍTICAS DE LA EMPRESA

¿Cómo eliminar puestos de trabajo?

BALANZAS Y CAJEROS sin asistencia de trabajadores, o sea, manipuladas por los clientes.
CIERRE DE BOCAS DE VENTA ASISTIDAS: rotiserías, carnicerías, panadería y otros rubros.
TAREAS MÚLTIPLES PARA LOS EMPLEADOS: varias tareas al mismo tiempo.
Según remarcó Ortiz “la sindicalización en la firma es la más importante dentro del gremio de Comercio, por ello desde Cecnosud atacan especialmente a los delegados”. En ese sentido informaron que ya fueron 6 los representantes sindicales a los que les iniciaron procesos de desafuero por oponerse a las maniobras empresariales.

El jueves pasado, la empresa pidió la asistencia de efectivos policiales para desalojar un establecimiento que no está TOMADO, con las amenazas consabidas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Una trabajadora fue agredida, hay una denuncia realizada y en la comisaría de Barracas no quisieron tomar dicha denuncia.
Por otro lado, el gremio apuntó al dinero que Cencosud aportaría a las fuerzas policiales.

A modo de reflexión

La flexibilización laboral comprende estas maniobras empresariales apoyada por los gobiernos que administran el Estado: BAJOS SALARIOS, CONTRATOS, PLANTA NO PERMANENTES EN EL ESTADO, MULTIPLICIDAD DE TAREAS POR EL MISMO SALARIO O JORNAL, TRABAJO EN NEGRO.

No es casual lo que sucede, es una causa política, valga la redundancia: Políticas de Estado para mantener presionados y acorralados a los trabajadores en todo su amplio abanico. El tope a las PARITARIAS es otra forma, ese tope lo coloca el gobierno nacional. Además, se embolsa de los salarios una ganancia que no existe. No son los gerentes o funcionarios los que están aportando, mucho menos los empresarios y las grandes multinacionales, son los trabajadores con salarios de 15.000 pesos mensuales.
Todo esto se puede porque la FLEXIBILIZACIÓN LABORAL sigue su curso inexorable.

En tiempos del peronismo… esto no existía…

FUENTES: Infogremiales, fuentes propias.

Caracteres: 3217

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443