¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 2 Octubre, 2015 18:42

 

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

EXPROPIACIÓN DE DONNELLEY Y WORLD COLOR

FÁBRICAS CERRADAS… ABANDONADAS Y VACIADAS… TRABAJADORES DESOCUPADOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de octubre del 2015

El viernes 25 de septiembre pasado, los trabajadores cortaron las avenidas Callao y Corrientes para reclamarle a la Legislatura bonaerense, la expropiación de las fábricas y que se conformen cooperativas.
Los trabajadores gráficos recuperaron las dos firmas multinacionales porque estas abandonaron las mismas y previamente las vaciaron.

Jorge Medina, delegado de la ex-Donnelley, manifestó: “Luego del cierre de la planta y la fuga del país por parte de los gerentes norteamericanos, los trabajadores junto a nuestras familias nos hicimos cargo de la producción. Pudimos preservar la fuente de trabajo de más de doscientos trabajadores”.
Y Agregó: “A más de un año, estamos reclamando que el Senado Bonaerense dicte la media sanción que falta a la ley de expropiación a favor de nuestra cooperativa MadyGraf. Sin esa media sanción peligra nuestra fuente laboral, ya que el juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, no solo nos retiene el 15 % que facturamos, sino que además pretenderá avanzar para cerrar la fábrica”.

Por su parte, Maximiliano Zuasnabar, delegado de la gráfica WorldColor, sostuvo: “Hoy junto a nuestras familias nos estamos manifestando ya que el 30 de abril la multinacional norteamericana WorldColor Argentina S.A. cerró la planta de Pilar y despidió a los doscientos ochenta trabajadores. Desde esa fecha la empresa se ha negado a producir. Fuimos los trabajadores quienes estamos produciendo para poder mantenernos y que nuestras familias puedan comer. Pero actualmente el juez comercial Hernán Diego Papa nos prohíbe el ingreso a la planta y garantiza que la multinacional pueda llevarse la maquinaria. Necesitamos que la Legislatura Bonaerense sancione la ley de expropiación de WorldColor a favor de nuestra cooperativa. Esa es nuestra única garantía para conservar la fuente de trabajo de más de cien familias que dependen de nuestro trabajo”.

De tal forma, los delegados de la ex-Donnelley y WorldColor coincidieron en exigir al Gobierno nacional, al gobernador Scioli y a los intendentes de Pilar y Escobar que les provean trabajo, siendo que el Estado es el mayor proveedor de trabajos en la industria gráfica.

Entre los reclamos, los trabajadores de WorldColor y de la ex-Donnelley exigen al Gobierno provincial la expropiación y estatización bajo gestión de los trabajadores de las dos plantas para que funcionen según el interés público. También exigen que el juez Santicchia deje sin efecto la retención del 15 % sobre la facturación de la cooperativa MadyGraf.

A modo de reflexión

¿Cómo se cuantifica la cantidad de fuentes de trabajo que han cerrado?
Se sigue afirmando y hasta el hartazgo sobre la creación de fuentes de trabajo… lo que nada se dice… es sobre la cantidad de cierres y pérdidas de trabajo… genuino, no genuino, en blanco, en negro, precarizado, flexibilizado y tanto más…

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3044

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443