¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Miércoles 9 Septiembre, 2015 16:35

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

DERECHO DE HUELGA
AMBAS CTA CONCURRIRÁN A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

9 de septiembre del 2015

Por la defensa del derecho de Huelga. Ambos referentes, tanto el oficialista Hugo Yasky como el dirigente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli fueron aceptados por la Corte Suprema de Justicia como amicus curiae (amigo del tribunal) para participar en la audiencia pública del jueves próximo a las 10 horas.

PRECEDENTE
La causa “Orellano c/ Correo Oficial”, será la que se debata sobre la extensión de la titularidad de ese derecho, el derecho de huelga, donde ambas centrales harán su descargo.
El temor de distintas organizaciones sindicales está en el “temor” a la posibilidad de que a partir de la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia se produzca una ofensiva que procure limitar el DERECHO DE HUELGA.

CON O SIN REPRESENTACIÓN
Lo que se debatirá es si la facultad del derecho constitucional de huelga es de los sindicatos con personerí¬a o de los gremios en un sentido más amplio, aunque las organizaciones expresaron su “temor” a “un planteo empresario para restringir” esa facultad.

Es una audiencia pública de carácter informativo y procurará determinar quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa en el marco de los conflictos laborales.
La convocatoria del máximo tribunal fue resuelta en el marco de la causa “Orellano, Francisco contra Correo Oficial”, que se inició a partir de un conflicto colectivo aplicado por los trabajadores de la empresa estatal y sin el apoyo del sindicato de la actividad, lo que derivó en el despido de cuarenta y seis trabajadores del centro de distribución de la localidad bonaerense de Ezeiza.

La justicia laboral de primera instancia y, luego, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo interpretaron que fueron despidos discriminatorios y, los trabajadores, fueron cesanteados por ejercer el derecho de huelga y petición, por lo que ordenó la reinstalación de ese personal en sus empleos.
A pesar de que la Cámara consideró que la titularidad del derecho de huelga no corresponde a los trabajadores de forma individual sino que concierne al colectivo de la actividad u oficio aunque sus integrantes no estén afiliados, el Correo Oficial elevó un recurso ante la Corte y planteó objeciones en rechazo de esa interpretación, por lo que el máximo tribunal convocó a audiencia.
La convocatoria habilitó un plazo, que venció el 28 de agosto último, para presentar los denominados “amicus curiae”, es decir, aquellas instituciones o personas interesadas en el debate para fijar posición por alguna de las partes y, según se indicó, confirmó su presencia la Unión Industrial Argentina (UIA).
También lo hizo la CTA de Yasky, la Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli, la Asociación de Abogados Laboralistas, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Aceiteros.

El debate de fondo planteado por la Corte pone en tela de juicio si el derecho constitucional de huelga, garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es una potestad exclusiva de los sindicatos con personerí¬a gremial o corresponde a una concepción en sentido amplio de la palabra “gremio”.
Ello involucra a una pluralidad de trabajadores unidos por el hecho de pertenecer al mismo gremio y sin tener en cuenta su afiliación a un sindicato, o inclusive a los integrantes de un establecimiento o sección de ese establecimiento.

En el caso de las CGT, la oficialista de Antonio Caló y Azopardo dirigida por Hugo Moyano interpretan que la titularidad del derecho de huelga corresponde a las entidades con personerí¬a gremial.
Las CTA reclaman que ese derecho no puede ser limitado exclusivamente a la organización sindical.

FUENTES: Infogremiales y fuentes propias.

Caracteres: 3875

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443