¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 23 Diciembre, 2016 12:33

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO 1° DE MAYO / EN IMÁGENES

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HUELGA

TrabajadoresTrabajadores de la construcción

POEMA LAS MINAS DE POTOSÍ DE JOSE SANTOS CHOCANO

PERÚ

Es justo que Zipango renuncie su decoro:
ostentan mayor pompa las cúspides andinas;
y aún pueden, en medio de las incaicas ruinas,
buscar los Argonautas el símbolo de oro.

Cuando el hispano, há siglos, tocó el clarín sonoro,
los indios se escaparon al fondo de las minas;
y bajo de las piedras y nieves cristalinas,
quedó, como en un cofre, guardado su tesoro.

El Padre de los Incas, el Sol, que oyera el grito
de ese clarín que supo colmar el Infi nito,
también quiso ocultarse, miedoso de la guerra;
y así, después, al golpe del pico y de la azada,
el oro fue sacando su luz petrifi cada
como si el Sol brotase de bajo de la tierra…

POEMA "LOS PRIVILEGIOS DEL POBRE"
- Juan del Valle y Caviedes -

PERÚ

El pobre: Es tonto, si calla;
y si habla: Un majadero
si sabe, es hablador
y si es afable: Un embustero,
si es cortés: Entrometido
y cuando no sufre: Soberbio
cobarde, cuando es humilde
y loco cuando es resuelto.
Si es valiente: Temerario
y presumido si es discreto.

Adulador si obedece
y si se excusa: Grosero
Si pretende es atrevido;
si merece es sin aprecio
su nobleza es nada vista
y su gala: Sin aseo;
si trabaja codicioso
y por el contrario extremo
un perdido si descansa...
!Miren si son privilegios!

POEMA CANTARES CAMPESINOS
- NICOMEDES SANTA CRUZ -

PERÚ

El agua la manda el cielo,
la tierra la puso dios.
Viene el amo y me la quita,
¡la p...ita que se partió!

A ver, respóndame, hermano:
si esta fue tierra ´e los incas
¿de donde hay dueños de fincas
con títulos en la mano?
Pa mí que al pobre serrano
le vienen tomando el pelo.

Acequia, puquio, riachuelo
todo en títulos se fragua.
¿De ´onde tiene dueño l´agua?
¡el agua la manda el cielo!
Y por último, los incas
no han sido los más primeros;
antes los huancas ´stuvieron
y antes que ellos los mochicas.

Ora hay haciendas tan ricas
pa sólo un dueño o pa dos
y gritan a toda voz
que heredaron de su padre...
¡Que no me vengan, compadre,
la tierra la puso Dios!

Donde no hay minas de gringos
hay tierras de gamonales,
pagan míseros jornales
y te andan a los respingos.

Se trabaja los domingos
Más pior que en tiempo ´e la mita.
Y hasta si tengo cholita
para mi pobre querer,
por el gusto de ...poder
viene el amo y me la quita.

Creo que, ultimadamente,
debiera ser propietario
quien fecunda el suelo agrario
con el sudor de su frente.
Así espera nuestra gente
y así mesmo espero yo.

Y así ha de ser, pues sino
a gringos y gamonales
vamo a recontrasacarle
¡la p... ita que se partió!

ALVARO YUNQUE

ARGENTINA

ALABANZAS AL TRABAJO

"Sólo el que trabaja tiene derecho a comer"
Aforismo utópico del siglo XX.


El mal es bien que no trabaja.
La sombra es luz sin movimiento,
Hombre: ¡Yérguete y anda!


El mal se cruza de brazos;
Pero el bien siempre trabaja.
¿Que no puedes plantar árboles?
Puño de hombre: ¡Arranca zarzas!


Agua que se detiene termina en lodo.


La Belleza es una mano
Delicada de mujer.
Hábil, fuerte, laborioso
Un puño de hombre es el Bien.


Vejez: acero mellado.
Quietud: acero con moho
¡Hay que llegar a la muerte
Gastado, pero filoso!


No confundir el remanso,
Agua que descansa y sigue,
Con agua sucia de charco.


Antes de morir la rama
- ¡Costumbre de trabajar! -
da su última flor: la llama.


Te llaman prosa,
Trabajo anónimo y diario;
¡Y eres el poema épico
más inspirado!


El diamante es una piedra con voluntad.


¿Qué es fracasar
Cuando el gozo de tu vida
Lo pusiste en trabajar?


Solo pincha el alfiler
¡Pincha tu como la aguja
que pincha para coser!


Fuerza que oradas la roca
Y ablandas el bruto humano,
Fuerza del agua y del arte:
¡La de trabajar cantando!


Hombre cruzado de brazos
Tu conmigo no haces yunta.
¡Ven tu, jamelgo que arrastras
el carro de la basura!


Místico, los dos oramos:
Tu ves a Dios de rodillas.
Yo lo veo trabajando


¡Oh, Dios, laborioso obrero! :
Te busqué en las catedrales,
Y te hallé en un hormiguero.


Glorifica a tus dos desconocidos
Y grandes héroes, Humanidad:
Los dos primeros hombres que se unieron
Para trabajar.


El camino se encuentra caminando.


¡Que otros lo hagan maldición!
El trabajo que me diste,
Vida, yo lo hago canción.

REINVINDICACION DEL TRIGO

Trigo: bello y útil, todos
Con el oro te comparan
Trigo: ¡Eres sol, no eres oro!

MIGUEL HERNÁNDEZ

ESPAÑA

EL NIÑO YUNTERO


Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombre jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

JORNALEROS

Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
Cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.

Españoles que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles.
Rabadanes del hambre y el arado:
españoles.

Esta España que, nunca satisfecha
de malograr la flor de la cizaña,
de una cosecha pasa a otra cosecha:
esta España.

Poderoso homenaje a las encinas,
homenaje del toro y el coloso,
homenaje de páramos y minas
poderoso.

Esta España que habéis amamantado
con sudores y empujes de montaña,
codician los que nunca han cultivado
esta España.

¿Dejaremos llevar cobardemente
riquezas que han forjado nuestros remos?
¿Campos que ha humedecido nuestra frente
dejaremos?

Adelanta, español, una tormenta
de martillos y hoces: ruge y canta.
Tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta
adelanta.

Los verdugos, ejemplo de tiranos,
Hitler y Mussolini labran yugos.
Sumid en un retrete de gusanos
los verdugos.

Ellos, ellos nos traen una cadena
de cárceles, miserias y atropellos.
¿Quién España destruye y desordena?
¡Ellos!¡Ellos!

Fuera, fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
cluecas del capital y sus doblones:
¡fuera, fuera!

Arrojados seréis como basura
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.

La saliva será vuestra mortaja,
vuestro final la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja
la saliva.

Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!

 


 


1º DE MAYO

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Producción de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

30 de abril del 2015 *

EN IMÁGENES Y POCAS LÍNEAS

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO
POEMA DE NICOLÁS GUILLEN

 

"Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.

Ayer vi a un hombre mirando,
mirando el sol que salía.
El hombre estaba muy serio
porque el hombre no veía.
Ay, los ciegos viven sin ver
cuando sale el sol.

Ayer vi a un niño jugando
a que mataba a otro niño.
Hay niños que se parecen
a los hombres trabajando.
Ay, quién le dirá cuando crezcan
que los hombres no son niños,
que no lo son".

Los Mártires de Chicago

+ GRANDE

Obreros de la provincia de Entre Ríos

EL TRABAJO DE LOS BOLSEROS / UNO DE LOS OFICIOS EN EL CAMPO

1º de mayo: movilización... quarto stato

Día de los TrabajadoresDía del trabajador

SIEMPRE LA REPRESIÓN

1º de mayo, origen del Día de los Trabajadores
Derechos de los trabajadores

El Primero de Mayo honra y reivindica, desde su establecimiento en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, los derechos de los trabajadores de todo el mundo.

Homenaje a los Mártires de Chicago
La jornada se estableció como homenaje a los 'Mártires de Chicago', sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por reclamar la jornada laboral de ocho horas en una huelga que empezó 1 de mayo de 1886.

Los mártires de Chicago

Juicio falso
Tras la tragedia, varios dirigentes anarquistas fueron responsabilizados de los hechos. En un juicio lleno de irregularidades ocho destacados miembros del movimiento obrero fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

OIT, aniversario en medio de la crisis
Además del Primero de Mayo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia tripartita de la ONU que convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores, celebra su 90° aniversario, en medio de la peor crisis financiera y de empleo desde la Gran Depresión, en pos el diálogo social y el trabajo decente para una globalización equitativa.

OIT aniversario 1º de mayo

Revuelta de Haymarket
Chicago fue el epicentro de la huelga de 1886 ya que siguió el día 2 y el 3 hasta desembocar en la Revuelta de Haymarket, plaza en la que 20.000 trabajadores fueron reprimidos por la policía, que, tras ser atacada con un artefacto explosivo, abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Chicago: Haymarket

Se logró la jornada de ocho horas
A pesar de todo, a finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros, cosa que marcó un punto de inlfexión en el movimiento sindical.

Se logra la jornada de 8 horas.

Sin derechos
A pesar de que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho al trabajo, con una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure una existencia digna y tiene derecho a sindicarse para defender sus intereses, esto todavía no se cumple en numerosos países.

Sin derechos

NIÑOS QUE TRABAJAN

Flagelo de millones de trabajadores: LA NIÑEZ QUE TRABAJA

200 millones de niños obligados a trabajar, más de 12 millones de personas atrapadas en el trabajo forzos, falta de medidas de seguridad, discriminación de género, entre otros, siguen siendo la cotidianidad de millones de trabajadores en el mundo.

Los chicos que trabajan, más de 200 millones de niños...

Estados Unidos, miedo a la celebración
Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración, a pesar de su procedencia, si no que festejan el "labor day" el primer lunes de septiembre de 1882.
El Presidente Grover Cleveland, auspició ésta celebración por temor a que hacerlo en mayo podria reforzar al movimiento socialista en los Estados Unidos.

Estados Unidos

Un Poco de historia:

El reclamo de los trabajadores era claro: "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". En este contexto, a partir de 1886, se produjeron varios movimientos para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, cuatro representantes sindicales de origen anarquista, que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

La prensa calificaba el movimiento como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como ‘el atentado de Haymarket‘.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del diario La Nación:

(...) "salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.


1º de mayo: el martillo y la hoz

Homenaje a los mártires de Chicago

Día del Trabajador o los trabajadores... No del Trabajo...

TRABAJO ESCLAVO / TALLERES

Trabajando en la maquila... México

1º de mayo: la esclavitud actual, en talleres y en talleres clandestinos...

No al trabajo en negro...

Perón Evita: gran afiche sobre el 1º de mayo

LA FIESTA DEL TRABAJO FUE DENOMINADA DURANTE EL GOBIENRO DE PERÓN

María Eva Duarte de Perón / 1951 con los obreros

EVA DUARTE DE PERÓN CON LOS OBREROS

Trabajador Trabajadores petroecuador

EL DESPIDO ES LA VARIABLE DE AJUSTE

Monumento al trabajador en Puerto Madryn

MONUMENTO AL TRABAJADOR EN PUERTO MADRYN

* Primera versión el 1º de mayo del 2013, ampliada y corregida.

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