¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 23 Diciembre, 2016 12:30

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN TRANSPORTE

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

JUCIO A LOS TRABAJADORES DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

9 de febrero del 2015

En el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro del 9 de febrero del corriente, convocan a concentrarse este martes 10 de febrero a las 9 horas en Tacuarí y Av. De Mayo para marchar al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, ubicado en Tacuarí 138, en la Ciudad de Buenos Aires.

El motivo es el desarrollo de la segunda jornada del proceso contra trabajadores del subte. Desde el gobierno porteño se impulsa, dice el comunicado, la aplicación de multas de más de $ 25.000 por cada trabajador participante de la protesta y por otro busca la condena por los delitos penales inexistentes.

Haciendo historia

El conflicto se desarrolló hace menos de un año, el 27 de febrero del 2014, cuando se llevó adelante una medida de apertura de molinetes en la estación Constitución de la línea C como parte de la Jornada Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. La respuesta del Gobierno de la Ciudad al ejercicio constitucional del derecho de la protesta fue el inicio de denuncias administrativas y penales, que desembocaron en procesos penales y de faltas.

Concluyen planteando la solidaridad con los trabajadores judicializados y el acompañamiento a los mismos.

CONDENA A CADENA PERPÉTUA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Si bien el tema ha sido desarrollado por nosotros, vale recordar que en diciembre del 2013 se condenó a cadena perpetua a 4 trabajadores petroleros y a otros seis se les aplicó cinco años de prisión.

Esta situación generó repulsa y solidaridades diversas que se manifestaron en este largo año, luego de la condena y anteriormente cuando estaban siendo juzgados.

Solo recordar que la lucha era contra el impuesto a las ganancias y la tercerización laboral, algo conocido, aceptado, impulsado y manejado por las empresas privadas y los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y el gobierno de la CABA.

Entre esas solidaridades se encuentra la de los obreros y trabajadores de los subterráneos y luego de aquella jornada, 13 trabajadores se les inicia juicio penal.

Dos realidades se dieron aquel día, el accionar del gobierno de la Ciudad y el desalojo de la Autopista por parte del gobierno nacional.

Por su lado, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del Subte y uno de los imputados en la causa, declaró que “el Gobierno del PRO, junto con la empresa Metrovías, ya viene persiguiendo a los trabajadores del subte con distintas causas judiciales. Ahora somos trece los trabajadores imputados por una acción solidaria en el marco de una jornada nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras". Facundo Ayala, delegado de estaciones de la Línea B y también imputado, señaló que pedimos la “nulidad del juicio porque carece de todos los elementos. Venimos acá con la esperanza de que se haga justicia, porque es una protesta social”. Luego afirmó que "es necesario enfrentar éste y cada uno de los ataques, y por eso llamamos a una movilización y a un corte para el lunes 9 a las 9:30 h en Tacuarí 138 para defender a los compañeros”.

FUENTES: Comunicado y declaraciones.

Caracteres: 3210

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443