¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Miércoles 4 Noviembre, 2015 17:17

 

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

PARO MIÉRCOLES 4 EN EL BANCO NACIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

4 de noviembre del 2015

Este miércoles 4 de noviembre, los trabajadores bancarios del ente oficial, Banco Nación, iniciaron un paro sin atención al público desde las 10 horas a las 15. El rechazo es por el impuesto a las ganancias.

Los delegados del Banco Nación responsabilizaron al presidente de la entidad, Juan Forlón, quien habría incumplido con su palabra de devolver lo retenido por el impuesto a las ganancias, conocido como impuesto al trabajo.
Otro de los temas es que este viernes, 6 de noviembre, es el día del Bancario, y una conquista conseguida por los trabajadores bancarios.
En tal sentido, la Comisión Interna del Banco Nación quien encabeza el paro nacional en la entidad contra el Impuesto a las Ganancias, suma el asueto que afectará el viernes a todos los bancos del país.

El salario bancario, como tantos otros, está afectado en un tercio de lo que cobran, esto implica que se pierde entre un sueldo y un sueldo y medio por año promedio.

En tanto, fuentes gremiales señalaron a distintos medios, que hubo seis meses de negociación con la entidad, específicamente con su presidente que es un hombre cercano a la agrupación La Cámpora.

Sin embargo, las tratativas terminaron en un rotundo fracaso, pese a que desde la presidencia del banco se comprometieron a tratar el reclamo y se reconoció el impacto del tributo.

"Hasta el día de la fecha este compromiso se ha incumplido", denunciaron los representantes gremiales del Nación.

En tanto, la Asociación Bancario, gremio que contiene a los trabajadores bancarios, logró un 33,5 por ciento de recomposición salarial, que incluyó diversas sumas fijas extraordinarias, como el pago de una cuota mensual en concepto de distribución de los dividendos. En total, la suba se ubicó por encima del promedio de otras paritarias, que oscilaron entre el 27 y 30 por ciento.

Aunque las sumas fijas acordadas –oscilaron entre los 8.000 a 26.000 pesos, distribuidas en 12 meses, de tal forma, que buscaban "compensar" lo perdido, de tal manera, el aumento quedó lejos de resolver la cuestión de fondo.

El impuesto a las ganancias afecta a los sueldos que, en el 2013, eran superiores a los 15.000 pesos brutos mensuales. Como el Gobierno no actualizó ese piso y la fecha de vigencia, los trabajadores que ingresaron después o que estaban por debajo de los 15 mil pesos hoy están exentos del tributo. Ello produjo que personal con menor jerarquía y antigüedad terminen ganando lo mismo o más que las categorías superiores o los trabajadores con más antigüedad. Esto erosiona "la carrera bancaria", denunciaron desde el sindicato.

En el Comunicado de la Comisión Interna del Banco Nación afirman: "La mayoría de los compañeros estamos siendo brutalmente esquilmados con casi un 35% de descuentos en nuestros ingresos. Ya ni las deducciones que hagamos sirven para atenuar el impacto del descuento. El achatamiento de la carrera bancaria provoca que los compañeros ya no quieran crecer en responsabilidades en nuestra institución".

En las negociaciones paritarias, La Bancaria planteó a las distintas cámaras bancarias a que absorban el impuesto y lo reintegren a todos los empleados. Pese al largo conflicto que sostuvo la entidad gremial, la demanda a nivel nacional no prosperó. Hoy, los únicos bancos que devuelven Ganancias a sus trabajadores son el Banco Provincia y el Ciudad.

Es un día complicado: se pagan jubilaciones y pensiones de las policías. Si bien, desde las autoridades del Nación dijeron que podría ser que atendieran la Casa Central y algunas sucursales, ellos mismos debieron reconocer que el acatamiento es masivo.

FUENTES: Diarios, Infobae, agencias y fuentes propias.

Caracteres: 3746

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

2014 / 142

contador de visitas
contador visitas  

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443