¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 23 Diciembre, 2016 12:34

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

“Lo cierto es que en la Argentina hay 12 millones de pobres y una inflación galopante¨; “el gobierno continua con la misma de actitud de convocar a los amigos y los aplaudidores, nosotros seguimos en el mismo camino al lado de nuestros trabajadores y defendiendo sus derechos”,

ABEL FRUTOS

“el Gobierno Nacional está incumpliendo con la Ley del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque hay muchos trabajadores municipales cobrando mucho menos de lo que anunciaron. Tampoco los jubilados están cobrando eso”.
“La función del Consejo del Salario es el estudio técnico de la canasta básica para ver cómo conformar ese salario. Esto no lo hace el Estado, ni lo hace el INDEC. Al saber la canasta podríamos discutir cuánto hace falta para cada rubro y llegar a una cifra que la convierta en vital”,

JULIO PIUMATO

“Las dos organizaciones, entre otras, fuimos quienes impulsamos los 5 paros que hicimos, con acatamientos no inferiores al 75%, lo que da cuenta de una representatividad que cualquier trabajador conoce, por eso se entiende que quienes convocamos a estos paros tienen una representación importante en la Argentina”,

PABLO MICHELI

"Es una vergüenza, es un salario de hambre, sin lugar a dudas, yo creo que con ese aumento que han logrado, en un salario depreciado por la inflación que tiene el país, es nada",

GERÓNIMO VENEGAS

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

6.060 PESOS EN ENERO DEL 2016

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

27 de julio del 2015

Con la presencia de los dirigentes sindicales oficialistas, el Consejo del Salario determinó el miércoles 22 de julio pasado que el salario MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL será de 6.060 pesos. El aumento es del 28,5 por ciento que se abonará de la siguiente forma:

18,5 por ciento en agosto del 2015

10 por ciento no acumulativo en enero del 2016

Si bien afirman que hubo largas horas de debate… la presencia de los dirigentes sindicales oficialistas y la no invitación a todos los dirigentes sindicales determinó un salario a gusto de empresarios y Estado…

La noticia estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien afirmó que esto ” implica un incremento de más del 2.930 por ciento”, en relación a la primera reunión desarrollada hace 12 años, señaló.
Por su lado, el organismo tripartito convino luego de varias horas de debate un nuevo ingreso mínimo de 6.060 pesos. La presidente afirmó en la clausura del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que sindicalistas, empresarios y funcionarios acordaron un nuevo haber de 6.060 pesos que: “Los trabajadores argentinos continúan teniendo el mejor salario mínimo de la región”, aseguró la presidenta, quien reivindicó que “el gobierno nacional no haya tenido que laudar jamás en doce años en el seno del Consejo” ante posibles desavenencias de las partes.
“Jamás el gobierno debió determinar de forma unilateral un porcentual de incremento salarial” en doce años, afirmó Cristina Fernández y añadió que: “es muy importante que sindicalistas y empresarios acuerden”; realzó el valor de “las políticas públicas” y exhortó a continuar por esa senda.
Le dijo a los empresarios al asegurar que “el tema no es vender caro sino vender miles de productos a precios accesibles, porque esa es la verdadera rentabilidad y la clave del capitalismo, es decir, lograr el verdadero consumo, porque no se puede sostener un sistema restringiendo el consumo popular”.
Por su parte, el ministro de Trabajo Carlos Tomada celebró que el Consejo del Salario Mínimo, haya sesionado por doceava vez desde 2003 y aseguró que “nunca se especuló con la posibilidad de que el organismo tripartito no se reuniera”.
“Los términos del acuerdo fueron debatidos por todos los participantes y, por primera vez, intervino el ministro de Economía Axel Kiciloff, quien ayudó al cierre”, aseveró Tomada.
“Todo se hizo de buena fe y existió buena voluntad de las partes”, aseguró el representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y líder del gremio del neumático, Pedro Wasiejko, en tanto el metalúrgico Antonio Caló sostuvo que solo “los argentinos tienen la suerte de deliberar en este ámbito”.
Caló detalló que las partes analizaron el tema del trabajo en negro y otros “vitales e importantes” para los trabajadores y reivindicó las discusiones y las negociaciones paritarias.
“Es un piso que bienvenido sea que acá en Argentina lo podemos tener, y hace once años que lo estamos discutiendo. Hasta el 2003 estuvo clavado en $ 200, hasta que llegó Néstor Kirchner a la Presidencia”, señaló.
En diálogo con radio La Red, el sindicalista explicó que la nueva referencia salarial “solo afecta a 150 mil trabajadores de los 9 millones que hay en el país”, aunque admitió que para vivir “dignamente” se necesita “arriba de 8.500 pesos”. “Dignamente, arriba de 8.500 pesos, sin tirar manteca al techo”, subrayó.
Lo curioso es que el martes pasado, el gobierno nacional, sindicalistas y empresarios habían acordado en llevar el salario mínimo, vital y móvil de $ 4.716 a $ 5.558, desde agosto, y a $ 6.060, desde enero, lo que implica un incremento de punta a punta del 28,5 por ciento.

SOBRE LA UNIFICACIÓN DE LA CGT

Por otro lado, Caló adelantó también que hay “conversaciones” para reunificar la CGT a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno.
“Estamos tratando con otros compañeros cómo podemos tener una CGT unificada. No estoy en ese diálogo, otros compañeros están hablando. El otro día hicimos la mesa Scioli presidente, y vinieron compañeros que están en otra CGT”, señaló.

MÁS DECLARACIONES OFICIALISTAS

Por su lado, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, dijo que es "óptimo" el monto acordado entre el Gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos.
"El Salario Mínimo, Vital y Móvil es un salario referencia y si se lo compara con el de Brasil, que es de 300 dólares, o el de Colombia, que es de 250 dólares, el de Argentina es uno de los mejores ya que llega a los 600 dólares", explicó el sindicalista en declaraciones a Radio 10.
Y agregó: "La mayoría de los trabajadores están encuadrados en organizaciones sindicales y cobra más que el salario mínimo. Ninguna de las paritarias está por debajo de los 7.500 pesos más los incentivos".
En este sentido, destacó que "en América Latina no todos los países tienen posibilidad de discutir un salario mínimo. (El nuevo piso salarial) Es un valor óptimo de acuerdo a lo que está sucediendo en Argentina y la región". Y remarcó: "Vienen de otros países a trabajar acá por la base salarial que tenemos".

LOS QUE NO PARTICIPARON DEL CONSEJO DEL SALARIO

El jueves 23 de julio, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, repudió el nuevo salario mínimo, vital y móvil acordado durante el reciente encuentro del Consejo del Salario, al que no fue invitada su central ni la CTA Micheli.
Sostuvo Moyano: “El monto que han dispuesto es lamentable, porque recién a partir de enero será cobrado, mientras tanto va a haber más inflación y el aumento va a desaparecer. Todo es una falacia, es una mentira total. La Presidenta ha logrado, una vez más, faltarle el respeto a los trabajadores”, denunció Moyano.

El dirigente Camionero ratificó su rechazo al aumento del piso salarial “porque no tiene nada que ver con la realidad”, al tiempo que informó que cada organización gremial “va a convocar a sus consejos directivos y va a analizar esto, porque no ha dado respuesta a nada y tomar una decisión por las peleas que tengamos que tomar en el futuro”.

En la misma sintonía, Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, informó que “el Gobierno Nacional está incumpliendo con la Ley del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque hay muchos trabajadores municipales cobrando mucho menos de lo que anunciaron. Tampoco los jubilados están cobrando eso”.
“La función del Consejo del Salario es el estudio técnico de la canasta básica para ver cómo conformar ese salario. Esto no lo hace el Estado, ni lo hace el INDEC. Al saber la canasta podríamos discutir cuánto hace falta para cada rubro y llegar a una cifra que la convierta en vital”,
afirmó Piumato en la misma conferencia de prensa donde también estuvo el dirigente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

Micheli denunció la exclusión de ambas centrales al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Asimismo repudió la suma que “se consensuó sin siquiera discutirse”.
“Las dos organizaciones, entre otras, fuimos quienes impulsamos los 5 paros que hicimos, con acatamientos no inferiores al 75%, lo que da cuenta de una representatividad que cualquier trabajador conoce, por eso se entiende que quienes convocamos a estos paros tienen una representación importante en la Argentina”,
aseveró.

Micheli sentenció que “este Gobierno, como no ve a los pobres, tampoco ve que una familia no puede vivir, recién en enero del año que viene, con 6060 pesos. Lo de ayer fue un cumpleaños de 15, que lo único que hacen es decir está todo perfecto, felicitarse por aumentar un salario mínimo que es surrealista”.
“Lo que hacen es desvirtuar un instituto de la democracia, que tanto nos costó conseguir, a un punto que ni noticias hay –en otra época eran tapa del diario- porque ya habían arreglado antes por teléfono, no discutieron nada”,
disparó.

EN RELACIÓN CON LA CTA

Sobre la legalidad de la CTA Autónoma, Micheli recordó que “esta CTA ha adquirido, sin ir a aplaudir a nadie, ni hacer seguidísimo, la inscripción gremial –que con los tres fallos de la Corte Suprema, es como una personería-. Por lo tanto, no hay razón legal para dejarnos fuera de la mesa. Lo que pasa es que la Presidenta, como una emperadora, no es capaz de tolerar ninguna disidencia”.

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, calificó de "hambre" al salario mínimo fijado la semana pasada en 6.060 pesos por el Consejo del Salario.
"Es una vergüenza, es un salario de hambre, sin lugar a dudas, yo creo que con ese aumento que han logrado, en un salario depreciado por la inflación que tiene el país, es nada", en el caso del Momo Venegas lo afirmó mientras participaba de la 129 Exposición Rural de Palermo.

Venegas fue más lejos en sus afirmaciones, dijo que ni el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, "que fue uno de los que aplaudía cuando entró la presidenta a sentarse en la mesa, está de acuerdo". "Esto es lo que pensamos la gran mayoría de los dirigentes gremiales", añadió.

NUEVA MEDIDA DE FUERZA

Venegas consultado sobre la posibilidad de ir a un nuevo paro de trabajadores aclaró que "eso lo vamos a ver, porque hemos hecho varios paros y no ha tenido ningún sentido".
"El gobierno no hace caso, no le entran balas a este gobierno. Lo que dijeron en los discursos de que realmente se puede poner el país en marcha, generar miles de puestos de trabajo, es la esperanza que hay con el próximo gobierno, no con este modelo",
concluyó.

EN ESTOS DÍAS SIGUIERON LOS FUERTES CUESTIONAMIENTOS A ANTONIO CALÓ

Por su lado, el titular de Panaderos, Abel Frutos, volvió a cargar contra Antonio Caló y la CGT oficialista. Remarcó que “se contradicen todo el tiempo” y los calificó de aplaudidores.
“Nos sorprende escuchar que el secretario General de la CGT Balcarce (Antonio Caló) diga que con 6.000 pesos no se puede vivir dignamente y que uno de sus principales dirigentes exprese que es el salario más importante de la región (en referencia a Gerardo Martinez”, expresó el panadero.
Y fue todavía más duro “la CGT Balcarce se contradice todo el tiempo”, agregó

LOS POBRES EN ARGENTINA

“Lo cierto es que en la Argentina hay 12 millones de pobres y una inflación galopante¨; “el gobierno continua con la misma de actitud de convocar a los amigos y los aplaudidores, nosotros seguimos en el mismo camino al lado de nuestros trabajadores y defendiendo sus derechos”, cerró el dirigente de la CGT Azopardo.

A MODO DE COROLARIO

El salario mínimo, vital y móvil en el 2003 era de 260 pesos, hacía años que no se movía su importe.

Segundo, mínimo implica lo esencial.
Vital lo que necesita una familia para lo fundamental en su existencia diaria, familia tipo son 4 personas en nuestro país, no en Tanganica.
Móvil que se debe mover de acuerdo a la inflación.

Tercero, si la inflación es mentirosa, falaz, dudosa y el organismo oficial dibuja números… ¿Cómo se hace?

Cuarto, si hay cinco centrales obreras que dicen representan al conjunto del Movimiento obrero organizado… dos de ellas oficialistas…que son las que participaron… lamentable… ¿Qué se puede negociar?

Quinto, el aumento roza un 2.100 o 2.200 por ciento… compararlo con la crisis del 2003… ¿no sería bueno que compararan los salarios con 1950 o 1960?

Se trata de confrontar con mejores salarios, no peores momentos económicos; mentir, dibujar… mientras los jubilados cobrarán menos que un preso… porque esto es una invitación no a trabajar sino a vivir de arriba, robar y lograr ventajas que invitan a delinquir… la reinserción es otra cosa… se debe discutir las formas de reinserción social, pero, vetan el 82 por ciento móvil a los jubilados y se dan aumentos escalofriantes a los presos que no logran ni los trabajadores luego de largas jornadas de trabajo….
Argentina festeja la danza de la vergüenza…

¿Cómo hará una familia tipo en enero del 2016 con 6.060 pesos?
Cosa de mandinga…

FUENTES: Infogremiales, La Nación, Indec, Infobae, Ámbito Financiero y fuentes propias.

Caracteres: 12.128

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443