¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Lunes 9 Mayo, 2016 16:09

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

TALLER CLANDESTINO EN LA MATANZA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

28 de septiembre del 2015

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 y se verificó, en la localidad de Villa Madero, que había 21 trabajadores esclavos que confeccionaban y estampaban prendas de la marca Grisino.

Los trabajadores son en su mayoría de nacionalidad boliviana, rescatados de este taller clandestino, en Villa Madero, partido de La Matanza. Tres de las personas encargadas fueron detenidas durante el allanamiento. En el mismo participó el Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación.
Lo de siempre… trabajadores reducidos a la esclavitud, en pleno siglo XXI, que trabajaban y vivían en el lugar allanado y que por supuesto sin documentación argentina.

El trabajo del estampado se realizaba con productos químicos en un espacio que no cuenta con las condiciones de salubridad requeridas ni los elementos esenciales de protección.

Las jornadas laborales entre 7 y 20 horas, así lo dijeron las trabajadores que además debían limpiar los baños y el taller; esta tarea por supuesto sin retribución salarial, sumado a que todos están en negro, lo que ahora se denomina trabajo no registrado.

Fueron detenidos dos de los dueños del taller, de la misma nacionalidad boliviana y un encargado.
De tal forma, se llevó adelante la clausura del local y una joven de 16 años embarazada quedó a resguardo del Programa Nacional de Rescate.

PROGRAMA DE RESCATE

Según la información suministrada por el programa, sostienen que entre abril del 2008 y agosto del 2015 se asistió a 4.570 personas que estaban siendo explotadas sexualmente, 4428 en lo laboral, y 27 encontradas en la etapa de traslado, sin que se consumara su explotación.
Con un 90 por ciento de las víctimas mayores de edad y el 46 por ciento de nacionalidad argentina.

EN CASO DE DENUNCIAS

Por posibles casos de trata de personas se reciben, desde cualquier punto del país las 24 horas y de modo anónimo y gratuito, en la línea 145.

FUENTES: Infogremiales y fuentes propias.

Caracteres: 2154

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443