¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 4 Julio, 2017 19:25

 

 

 

Efemérides Mujeres

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // MUJER Y CHICOS

 

EFEMÉRIDES DE MUJERES

Producción Periodística de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

3 de mayo del 2013. Actualizado el 7 de marzo del 2016

GUERRA DE MALVINAS: LAS CINCO ENFERMERAS QUE ATENDIERON A LOS SOLDADOS ARGENTINOS

Las cinco enfermeras que atendieron a los soldados argentinos en la guerra de Malvinas. Silvia Barrera, Susana Mazza, María Marta Lemme, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes, enfermeras instrumentistas que viajaron a bordo del Almirante Irízar para participar en la asistencia médica del buque hospital argentino. Desde el buque hospital trataron a 750 de los 1.069 heridos argentinos de la guerra. recibieron su condecoración como veteranas de guerra..

Las cinco enfermeras que atendieron a los soldados de Malvinas...

Virginia Bolten


Enero

1 de enero de 1975: Es declarado Año Internacional de la Mujer

Febrero

5 de febrero Día Mundial Contra la Mutilación Femenina
17 de febrero de 1934: Nace la Dra. Raquel Macedo de Sheppard. Legisladora nacionalista y autora de la Ley sobre Igualdad de Oportunidad y trato en el Empleo (Ley Nº 16045)
18 de febrero de 1928: Creación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM) en La Habana, Cuba. En conmemoración de esta fecha, cada 18 de febrero se celebra el Día de la Mujer de las Américas.

Marzo

8 de marzo Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 1892 Nace en la ciudad de Melo Juana de Ibarbourou.
10 de marzo de 1892 Enriqueta Compte y Riqué inaugura el primer Jardín de Infantes de Latinoamérica
21 de marzo Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
23 de marzo de 1843 Bernardina Fragoso de Rivera funda la Sociedad Filantrópicade Damas Orientales
25 de marzo de 1909 Nace la novelista Ofelia Machado Bonet
27 de marzo de 1938 Uruguay celebra sus primeras elecciones nacionales con voto femenino

Abril

3 de Abril de 2002 / Marita Veròn

Marita Verón desapareció en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002. Sus padres, la investigación policial y los sucesivos fiscales que intervinieron en la causa han sostenido que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución, identificando a varios sospechosos. Dicha acusación está basada íntegramente en pruebas de testigos. La causa llegó a la etapa del juicio oral a comienzos de 2012, dictándose sentencia absolutoria para todos los acusados, en diciembre de ese año. El fundamento básico del fallo, es que los testimonios sobre los que se basa la acusación no son creíbles, a la vez de resultar contradictorios entre sí.

3 de Abril de 1822 / Muere Carmen Puch de Güemes

Margarita del Carmen Puch Velarde de Güemes o María del Carmen Puch Velarde de Güemes más conocida como Carmen Puch nace el 21 de febrero de 1797, Los Sauces, Rosario de la Frontera, provincia de Salta del Tucumán, virreinato del Río de la Plata ,muere el 3 de abril de 1822, ciudad de Salta, Argentina. Fue hermana de Dionisio Puch, que en dos ocasiones fue gobernador de Salta, y esposa de Martín Miguel de Güemes. Era la única hija mujer de Domingo Puch y Dorotea Velarde, ambos españoles. Su padre era un hacendado adinerado que contribuyo con bienes y dinero en la guerra gaucha.

Carmen Puch Velarde de Güemes

5 de Abril de 1939 / Nace Suma Paz

Suma Paz, nace el 5 de abril de 1939, Bombal, Santa Fe -, muere el 8 de abril de 2009 Buenos Aires, fue una cantautora y guitarrista argentina. A partir de 1959 apareció en programas radiales y televisivos. En 1968 viajó a Japón donde realizó 40 recitales y grabó un disco. En 1977 estreno "Ay, patria mía", que fue presentada en el Teatro Municipal de Morón. Condujo para Radio Nacional durante seis años el programa "Pampeanías". Entre sus trabajos se encuentran "La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz La incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Las hondas raíces de Suma Paz (1980); "Llenar de coplas el campo" (1972); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005). Publicó tres libros de poesía, "Pampamérica" (premiada por la Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Última guitarra". Fiel seguidora y difusora de la obra de Atahualpa Yupanqui, a quien ella consideraba como su "maestro". En 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Recibió innumerables distinciones, entre ellas se encuentran "Los Grandes Intérpretes" (Sadaic); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore".
Falleció a los 70 años de una arritmia derivada de un problema cerebro-vascular el 8 de abril de 2009 en Buenos Aires.

Suma Paz

5 de Abril de 1949 / Nace Judith Resnik

Judith Arlene Resnik nace en Akron (Ohio), 5 de abril de 1949 , muere el 28 de enero de 1986 fue astronauta de la NASA fallecida en la tragedia del accidente del Trasbordador espacial Challenger.
En 1966 se graduó de la Preparatoria Firestone en Akron, Ohio; en 1970 obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Carnegie Mellon y más tarde, en 1977 un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Maryland.
Después de graduarse de la universidad, Resnik pasó a trabajar en la sede de la Compañía de Radio Estadounidense (RCA) en Moorestown, Nueva Jersey; en 1971 fue transferida a la sede de RCA en Springfield, Virginia donde se desempeñó como ingeniera de diseño, lo que incluía el diseño de circuitos y el desarrollo de circuitos integrados para ser utilizados en sistemas de control de radares; se ocupó de la especificación, gestión de proyectos y evaluación de desempeño de los equipos de sistemas de control; y también trabajó como ingeniera de apoyo para la NASA en los programas de cohetes de exploración y sistemas de telemetría. En esta etapa fue autora de un trabajo sobre los procedimientos de diseño para los circuitos integrados para propósitos especiales.
Desde 1974 hasta 1977 fue ingeniera biomédica e integró el personal del Laboratorio de Neurofisiología en los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda, Maryland donde realizó experimentos de investigación biológica sobre la fisiología de los sistemas de visión. Más tarde, Resnik se convirtió en ingeniera de sistemas en el desarrollo de productos para la Compañía Xerox en El Segundo, California.
En enero de 1978 fue seleccionada por la NASA como candidata a astronauta.

5 de Abril de 1908 / Nace Bette Davis

Ruth Elizabeth «Bette» Davis nace en Massachusetts, 5 de abril de 1908 , muere en Neuilly-sur-Seine, 6 de octubre de 1989 fue una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro. Destacada por su buena disposición para interpretar personajes antipáticos, era altamente estimada por sus actuaciones que abarcaban una amplia gama de géneros cinematográficos, desde melodramas a filmes históricos y ocasionalmente, comedias, aunque sus mayores éxitos ocurrieron en dramas románticos.

Bette Davis

5 de Abril de 1891 / Nace Laura Vicuña

Laura del Carmen Vicuña Pino, o Laura Vicuña nace en Santiago, Chile, 5 de abril de 1891 , muere en Junín de los Andes, Argentina, 22 de enero de 1904, es una beata chilena, patrona de las víctimas de abusos, víctimas de incestos, huérfanos, mártires de Chile y de Argentina. Su día de memoria es el 22 de enero.

Laura Vicuña

5 de Abril de 1875 / Nace Mistinguett

Mistinguett fue el nombre artístico de Jeanne Bourgeois, nace en Enghien-les-Bains 5 de abril de 1875 , muere en Bougival, 5 de enero de 1956), vedette, cantante y actriz francesa.
Jeanne Bourgeois hizo su debut como Mistinguett en el Casino de París en 1895, participando después en espectáculos del Folies Bergère, el Moulin Rouge, y Eldorado. Llegó a ser una de las más populares artistas francesas en su tiempo y la mujer más importante en el mundo del espectáculo. En 1919, sus piernas fueron aseguradas por la enorme cifra de 500.000 francos. Fue la primera en interpretar la canción Ça c'est Paris (Esto es París) de José Padilla, llamada por el escritor Jacques Charles el "himno de los parisinos".
Tuvo una larga relación amorosa con Maurice Chevalier, quien fue su partenaire.
En 1920, grabó su primera canción, Mon homme, que fue popularizada con el título inglés de My man por Fanny Brice y se convirtió en un clásico del repertorio de numerosos cantantes. En España fue Sara Montiel quien la popularizó con el título de Es mi hombre.
Igualmente, el actor francés Jean Gabin inició con ella su carrera artística, estrenando la célebre Java de Doudoune otra obra de José Padilla.
Durante un viaje a los Estados Unidos, explicó en la revista Time Magazine la razón de su popularidad. Mistinguett afirmó: "It is a kind of magnetism. I say 'Come closer' and draw them to me." ("Es sólo una cuestión de magnetismo. Yo digo 'Venid' y ellos son atraídos hacia mi").
La carrera de Jeanne Bourgeois acabó poco después de los cincuenta años de actividad. Falleció a los 80 años y fue enterrada en el cementerio de Enghien-les-Bains, en la región de Île-de-France.

Mistinguett

5 de Abril de 1614 / La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe

Pocahontas

5 de Abril de 1972 / Nace Nancy Silvestrini

Nancy Noemí Silvestrini nace el 5 de abril de 1972; Mendoza, Argentina , muere el 5 de julio de 2003; Gasherbrum I, Pakistán fue una montañista argentina y guía de alta montaña con más de seis ascensos al Cerro Aconcagua.
Se desempeñó durante muchos años como guía en el Cerro Aconcagua (6962 m), la montaña más alta de América. Realizó también ascensos al monte Pissis en Argentina, el Sajama y Huayna Potosí en Bolivia, el Tocllaraju en Perú, entre otros.
El 5 de julio de 2003, a la edad de 31 años, se convirtió en la primera mujer argentina en conquistar un ochomil, el Gasherbrum I, día en que desafortunadamente también encontró la muerte durante el descenso de la cumbre, ya que fue sorprendida por una tormenta que le provocó una caída mortal.

Nancy Silvestrini

6 de Abril de 1917 / Nace Leonora Carrington

Leonora Carrington nace en Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 , muere en Ciudad de México, 25 de mayo de 2011 fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.
Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

7 de abril de 1913: Comienza a funcionar la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria para Mujeres dirigida por la Dra. Clotilde Luisi

14 de Abril de 1909 / Nace Isabel Aretz

Isabel Aretz-Thiele nace en Buenos Aires, 14 de abril de 1909 , muere en San Isidro, 2 de junio de 2005, fue una compositora, investigadora, escritora y etnomusicóloga argentina nacionalizada venezolana.


14 de Abril de 1922 / Nace Marìa Luisa Bemberg

María Luisa Bemberg nace en Buenos Aires; 14 de abril de 1922 ,muere el 7 de mayo de 1995; feminista, directora de cine y guionista argentina que se destacó como directora de películas en temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila, fue elegida para competir al Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las seis películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino.

María Luisa Bemberg

14 de Abril de 1986 / Muere Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir nace en París, 9 de enero de 1908 , muere el 14 de abril de 1986, fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como "El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Simone Beauvoir

14 de Abril de 1964 / Muere Rachel Carson

Rachel Louise Carson nace el 27 de mayo de 1907 ,muere el 14 de abril de 1964 Divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Rachel Carson

17 de Abril de 1919 / Nace Chavela Vargas

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas nace en San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919 ,muere en Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012, fue una cantante costarricense naturalizada mexicana. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007.

Chavela Vargas

21 de Abril de 1904 / Nace Mercedes Simone

Mercedes Simone nace el 21 de abril de 1904, Villa Elisa, provincia de Buenos Aires , muere el 2 de octubre de 1990 fue una actriz y cantante de tango argentina. Fue apodada "La Dama del Tango" Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.
Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.

Mercedes Simone

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como .

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Madre Tierra

Un día como hoy, pero hace 39 años, unas 14 madres decidieron juntarse en Plaza de Mayo para pedir justicia por sus hijos desaparecidos.

Mayo


1 de mayo Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores
3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa
8 y 9 de mayo Días del Recuerdo y la Reconciliación en memoria de todas las víctimas de la segunda guerra mundial.
9 de mayo de 1877 Nace Magdalena Antonelli Moreno. Primera mujer electa diputada por el batllismo en Uruguay.
12 de Mayo Se celebra el Día Internacional de la Enfermera en homenaje a la fundadora de la enfermería moderna Florencia Nightingale nacida un 12 de mayo.

18 de mayo de 2001 El Parlamento uruguayo aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 6 de octubre de 1999.

20 de mayo de 1796 Nace Bernardina Fragoso de Rivera
21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
24 de mayo Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme
28 de mayo Día Mundial de Acción de la Salud de la Mujer

Junio

4 de junio Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión.

14 de Junio de 1811 / Nace Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe (de soltera Harriet Elisabeth Beecher, nace el 14 de junio de 1811, muere el 1 de julio de 1896 fue una abolicionista y autora de más de diez libros, siendo el más famoso La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin), el cual narra la historia de la vida en la esclavitud y que fue publicado primeramente en forma de episodios seri...ales de 1851 a 1852 en un órgano abolicionista, The National Era, editado por Gamaliel Bailey. Aunque Stowe nunca había pisado el Sur estadounidense, publicó consecuentemente A Key to Uncle Tom's Cabin, un trabajo real documentando la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos en la novela original.

Harriet Beecher Stowe

14 de Junio de 1928 / Muere Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst nace en Mánchester, 15 de julio de 1858, muere en Londres, 14 de junio de 1928 fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.

Emmeline Pankhurst nace en Máncheste

14 de Junio de 1988 / Muere Sara Gallardo

Sara Gallardo Drago Mitre nace en Buenos Aires, 23 de diciembre de 1931 ,muere el 14 de junio de 1988 fue una escritora argentina de la generación de narradoras y poetas de la década del 50-60, durante el boom de la literatura latinoamericana, junto a colegas coterráneas como Silvina Bullrich, Martha Lynch, Beatriz Guido, Luisa Mercedes Levinson, Norah Lange, Alejandra Pizarnik, Elvira Orphée y Silvina Ocampo. Su novela Eisejuaz es un ejemplo del temprano realismo mágico sudamericano.

Sara Gallardo Drago Mitre

20 de junio Día Mundial de los Refugiados
26 de junio Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.


Julio


1º de julio de 1898 Nace Julia Arévalo (1898-1985), primera diputada comunista de Uruguay y de América Latina.
2 de julio de 2002 Se aprueba la Ley 17.514 sobre Violencia Doméstica

3 de julio de 1928 / Muere en Salta, Benita Campos

Destacada docente y periodista. Fundó la revista Güemes en 1907, destinada a enaltecer la figura del Héroe Gaucho. Fundó, también La Asociación Pro-Patria, que estaba integrada por reconocidas personalidades femeninas de Salta.

En homenaje a Benita Campos

3 de julio de 1927 Cerro Chato- La mujer oriental vota por primera vez en un plebiscito
18 de julio 1830 Jura de la constitución

Agosto

3 de agosto de 1910 Nace en Montevideo la artista plástica María Amalia Nieto
4 de agosto de 1908 Nace Alba Roballo. Senadora, fundadora del Frente Amplio y primera mujer ministra del Uruguay
10 de agosto 1929 Juana de Ibarborou es consagrada Juana de América

JUANA DE IBARBOUROU / 10 DE AGOSTO DE 1929

Poeta uruguaya, el 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo del Uruguay, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín y una multitud de poetas y personalidades. Fue enterrada con honores de Ministro de Estado en el panteón de su familia del Cementerio del Bu...ceo.El 3 de octubre de 1947 fue elegida para ocupar un sillón en la Academia Nacional de Letras. En 1950 fue designada para presidir la Sociedad Uruguaya de Escritores. Cinco años más tarde fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por su obra. En 1959 se le concedió el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Al morir fue velada en el mismo Salón de los Pasos Perdidos en que fue nombrada «Juana de América». El gobierno del momento dispuso un día de duelo nacional , siendo la primera mujer en la historia de Uruguay a la que se le otorgó tal distinción.


23 de agosto Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición.
25 de agosto 1825 Declaratoria de la Independencia



3 de septiembre de 1791 Nace Ana Monterroso de Lavalleja
13 de septiembre de 1789 Nace María Josefa Oribe y Viana , destacada figura del movimiento independentista uruguayo

18 de septiembre 1909 Juana Buela edita en Montevideo el periódico “La Nueva Senda”
28 de setiembre de 1806 Nace Micaela Guyunusa
28 de setiembre de 1886 Nace la maestra feminista María Abella de Ramírez
30 de setiembre de 1916 Se funda el Consejo Nacional de Mujeres por iniciativa de la Dra. Paulina Luisi.

Octubre


3 de Octubre de 1942.
Nace Margarita Zimmermann.

Margarita Zimmermann nace el 3 de octubre de 1942, Hurlingham (Buenos Aires) es una mezzosoprano argentina de destacada actuación europea entre 1970 y 1990.En el marco del Teatro Colón cantó Dido de Dido y Eneas de Purcell (1978), Dorabella de Cosi fan tutte de Mozart (1979 y 1990), Orfeo y Eurídice de Gluck (1977), Idamante de Idomeneo de Mozart (1981), L'enfant et les sortileges de Ravel y como Brangania en una función de Tristán e Isolda de Wagner en 1977.Mereció el Diploma al Mérito de los Premio Konex en 1989.
Desde 1981 reside en Venecia donde dirige el Museo Louis Vuitton

14 de Octubre de 1926: Es Aprobada la Ley No.8000 que permitió a las mujeres uruguayas el ejercicio del notariado.
15 de octubre Día Mundial de la Mujer Rural
18 de octubre de 1787 Nace la educadora y poeta Petrona Rosende de la Sierra .Fundadora de “La Aljaba”, periódico de clara orientación feminista.

24 de octubre de 1886 Nace en Montevideo la poetisa Delmira Agustini
26 de octubre de 1907 Se promulga en Uruguay la ley de divorcio. La mujer obtuvo en 1913 la ley de divorcio “por su sola voluntad”.

Noviembre

16 de Noviembre Día Internacional de la Tolerancia
20 de noviembre Día Universal del Niño
25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diciembre

2 de diciembre Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud
10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos
16 de diciembre 1932 Se aprueba la Ley que otorgó los derechos políticos a la mujer uruguaya
20 de diciembre Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Caracteres: 19.093 + 1594 + 780 + 525

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443