¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 2 Septiembre, 2017 23:30

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

PALERMO / COMUNA 14 INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

ECOPARQUE PORTEÑO
 

 


zoo ecoparque

MÁS GRANDE

 

zoo elefantes

MÁS GRANDE

 

ELEFANTES ZOO

MÁS GRANDE

 

RELACIONADO CON

2016

DEL ZOOLÓGICO DE PALERMO AL ECOPARQUE

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

28 de junio del 2016

El jueves 23 de junio fue anunciado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se cierra el zoológico de Palermo, que tiene casi un siglo y medio de existencia, para transformarse en un ecoparque. En cuanto a sus 1.500 especies serán destinadas a espacios propicios, tal lo afirmado por los funcionarios porteños.

tortuga zoo

EL ECOPARQUE PORTEÑO COMENZÓ SU TRANSFORMACIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de septiembre del 2017

Este último día de agosto, el zoológico de Buenos Aires cerró sus puertas por dos años.

De tal forma, se iniciaron las obras para transformarlo en Ecoparque, mientras continúa el traslado de los animales que aún está pendiente.
Estará cerrado al público en general pero organizaciones sociales con autorización podrán recorrer el predio en construcción y remodelación en forma de visitas guiadas.

En los dos extremos del predio se crearán espacios verdes y se recuperarán edificios con valor histórico, en estos espacios se desarrollarán actividades culturales, de investigación y lo que se denomina consumo responsable.

LOS ANIMALES

Algunos de ellos serán reubicados en el mismo zoológico luego ecoparque.
Otros serán derivados y trasladados a santuarios y reservas para liberarlos del cautiverio.

Además se realizarán mejoras en los recintos de los animales.
Se verá que se hace con el acuario y la osera.
Donde están las tres jirafas se colocarán pisos de goma de alta densidad para el bienestar de las mismas.

Los animales que hay en el tradicional y más que centenario Zoológico de Palermo hay todavía unos 1.300 animales, el objetivo de los precursores de este cambio es que queden no más de 350 y que representen a unas 50 especies autóctonas, éstas estarían distribuidas según los ambientes naturales de cada región de nuestro país.

“Estamos en diálogo permanente con ciertas instituciones para discutir sobre las posibilidades de traslado de algunos ejemplares”, indicaron los funcionarios. Próximamente, se concretará el traslado de 130 ciervos de tres especies a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de La Plata. Hasta hoy, se han derivado 350 animales, que en su mayoría habían llegado al Zoo por confiscaciones de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.
Durante el presente año se construyó un nuevo hospital veterinario. Se modificó el sustrato en los recintos de algunos animales y se trabajó en la ampliación de los bretes para el movimiento interno de los ejemplares.

LAS OBRAS

Comenzarán sobre Avenida del Libertador y frente a Plaza Italia donde se encuentran menos animales, menos ejemplares.
En el cruce de las avenidas Las Heras y Sarmiento  viven en la actualidad seis osos: dos pardos y cuatro de anteojos, funciona el serpentario y en la otra punta están los tres chimpancés y la conocida orangutana Sandra, declarada por la justicia persona no humana.

A mediados del 2018 se espera que con el avance de las obras y los trabajos de transformación se habrán podido derivar los animales. Los osos irán a nuevos destinos, con respecto a Sandra hay conversaciones con un santuario estadounidense.

DENTRO DEL PREVIO

Quedarían los chimpancés y las serpientes, en el caso de los primeros hay un ejemplar ya anciano y no quieren separarlo del grupo.
El jefe de gabinete del Ecoparque, Manuel Pascual priorizó el bienestar de los animales. Rodrigo Fariña, gerente de Conservación dijo que: “cada pliego de obra tiene un anexo sobre bienestar animal“, agregó Rodrigo Fariña.

LAS OBRAS YA COMENZARON

Con la demolición de edificios que no están protegidos patrimonialmente y poner en valor los que sí están protegidos. Pascual sostuvo: “Escuchamos propuestas de distintas ONG, universidades y otras instituciones para que intervengan con concesiones en los edificios históricos, algunos de los cuales pueden ser de acceso gratuito y otros no”.
La histórica Confitería del Águila será escenario de una muestra artística, que montará la Universidad Tres de Febrero (Untref), sobre calentamiento global.
Nuevos suelos para el recorrido del parque.
Otros accesos al parque desde Plaza Italia. Sectores parquizados, se estiman unas 4,5 hectáreas de acceso gratuito, con la recuperación del margen del lago Darwin. Nueva infraestructura de servicios y una muestra educativa de cómo será el nuevo ecoparque.

LOS GUARDIANES DE LA OBRA

Son los trabajadores abocados a la atención al público que serán los que supervisarán junto a equipos de la obra y veterinarios el cumplimiento de lo planificado.

¿Cuánto tiempo llevará completar la remodelación total?

Se calcula seis años, cuando finalice el trabajo, el predio palermitano tendrá 12 hectáreas, el 65 por ciento del total de acceso gratuito.

Ya no habrá animales para entretenimiento humano, afirman sino una actitud sensata para la preservación de la fauna. No más animales exóticos en cautiverio en plena Capital de la República.

Una preocupación que implica generar cuidado hacia los animales y su defensa.

FUENTES: La Nación, Parabuenosaires, gobierno porteño, fuentes propias.

Fotos: Mario Quinteros

 

Caracteres: 4709

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443