LA
ESCULTORA LOLA MORA / 17 DE NOVIEMBRE de 1866 - 7 DE JUNIO DE
1936
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
13
de noviembre del 2015
El 17 de noviembre de 1866 nace en Buenos Aires, Lola Mora,
destacada escultora argentina. Muere el 7 de junio de 1936.
Lola Mora es una figura emblemática en la historia de
las artes plásticas de Argentina. Su obra escultórica
estuvo envuelta en el escándalo y la censura. Realizó
gran parte de ésta en Italia, donde llegó con
una beca en 1897. Éste fue el período de mayor
productividad, donde comenzó a recibir encargos de Italia
y Argentina.
Lola
Mora es la autora de la célebre Fuente de las Nereidas,
inaugurada en 1931, en medio de gran polémica debido
a que sus figuras están desnudas… algo escandaloso
para la época. Esto provocó una gran batahola
en la población citadina y de otros espacios, que rechazó
la colocación de la fuente en la Plaza de Mayo. Hoy a
este monumento se le conoce como la Fuente de Lola Mora.
Fue la Primera Escultora Argentina y sudamericana, pionera de
la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista.
Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV.
Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia,
Australia y Rusia.
Trabajó especialmente el mármol de carrara y el
granito.
BREVE
BIOGRAFÍA
1866:
Nace en el actual territorio de Salta, el 17 de noviembre, en
ese momento Obispado de Tucumán.
1887:
Comienza a estudiar con Santiago Falcucci, en la ciudad de Tucumán,
dibujo y pintura.
1891:
Mueren los padres.
1892:
Expone miniaturas en una kermés.
1894:
Expone 21 retratos de Gobernadores Tucumanos, los que son adquiridos
por la provincia en 5.000 pesos.
1895:
Viaja a Buenos Aires.
1897:
Viaja a Europa con una beca acordada por el gobierno.
1898:
Comienza a estudiar con Paolo Michetti. Luego con el escultor
Monteverde.
1899:
Realiza los bustos del Obispo Toro, de la señora Aráoz,
de Juan B. Alberdi, y dos autorretratos (uno obtiene medalla
de oro en la Exposición de Paris). Le encargan el monumento
a Alberdi para Tucumán.
1900:
Le encargan 2 bajorrelieves para la Casa de Tucumán:
uno representando el 25 de Mayo de 1810 y otro el 9 de Julio
de 1916. Ofrece la realización de una fuente para la
Plaza de Mayo y le es aceptada. Viaja a Buenos Aires con las
maquetas. Vuelve a Roma.
1902:
Llega a Buenos Aires un embarque con las piezas de mármol
correspondiente a la fuente. Su boceto gana el concurso de un
monumento a la reina Victoria organizado en Melbourne, Australia.
1903:
Inauguración oficial de la "Fuente de las Nereidas"
en Paseo de Julio y Cangallo, actual Juan Domingo Perón,
el 21 de mayo. Le encargan el monumento a Aristóbulo
del Valle.
1904:
Realiza el monumento de Alberdi y la estatua de la Libertad,
las dos para la ciudad de Tucumán. Se inauguran los dos
bajorrelieves de la Casa de Tucumán.
Gana el concurso para un monumento al Zar Alejandro l, para
la ciudad de San Petersburgo, con el seudónimo de Túpac-Amaru.
1905:
Busto de Luís Sáenz Pena para la Galería
de Presidentes Argentinos en la Casa de Gobierno. Trabaja en
dependencias del Congreso Nacional, en Buenos Aires en 1906.
Se inaugura el edificio del Congreso Nacional, con dos grupos
escultóricos de Lola Mora. Por un lado La Libertad, El
Comercio y dos leones. Por otro La Paz, La Justicia y una figura
masculina. Prepara el monumento a Aristóbulo del Valle.
1907:
Poco antes de su inauguración, el monumento a Aristóbulo
del Valle es objeto de un atentado, esto provoca que un brazo
sea cercenado. Se decide prescindir de ese monumento y se lo
quita de los lagos de Palermo, donde estaba emplazado.
Su maqueta gana el concurso para un Monumento a las Damas de
la Independencia. Interviene en el concurso para un monumento
a La Agricultura para la ciudad de Esperanza, provincia de Santa
Fe.
1908:
Su trabajo gana el concurso para el monumento a Avellaneda organizado
por la comuna de ese nombre.
1909:
Se elige su boceto para un monumento a la Bandera para la ciudad
de Rosario.
El 22 de junio se casa con Luís Hernández Otero
y al día siguiente viaja a Europa.
1912:
Trabaja en el armado del monumento a Avellaneda, con el arquitecto
Oldani. El monumento se inaugura el 8 de junio.
1915:
Se retiran las figuras alegóricas que estaban en el frente
del edificio del Congreso Nacional en Buenos Aires y se donan
a la provincia de Jujuy.
1917:
Se separa de su marido.
1919:
Realiza relieves y bustos para el mausoleo de la familia Ray
en el cementerio de la Recoleta.
1920:
Trabaja en proyectos relacionados con un proyector cinematográfico
para luz de día o eléctrica.
1923:
Se inaugura en el Parque San Martín de Salta, el monumento
a Facundo Zuviría, realizado originalmente para el Congreso
Nacional.
Llegan a Rosario las piezas del "Monumento a la Bandera"
y quedan sin armar en la Plaza Gral. Belgrano.
1925:
En septiembre la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato
con Lola Mora y se desmiembra el "Monumento", colocándose
las distintas estatuas en diversos puntos de dicha ciudad.
1927:
Lola Mora supervisa la colocación de las alegorías
y los leones del Congreso Nacional en diversas ubicaciones de
la ciudad de Jujuy.
1929:
Inauguración en Corrientes de la estatua de Carlos M
de Alvear.
1930:
Inauguración en Parque de Mayo en San Juan, del monumento
a Laprida.
Lola Mora se dedica a indagaciones e inversiones en minería,
con lo que en poco tiempo pierde todos sus bienes.
1933:
Se hace una suscripción pública para aliviar su
situación económica.
1935:
Se aprueba en el Congreso de la Nación una pensión
de 300 pesos mensuales para la escultora, que esta enferma y
pobre.
1936:
Se reconcilia con su marido el 30 de mayo. Muere el 7 de junio.
1977:
Se trasladan sus restos a Tucumán, donde se le da sepultura
en la Casa de la Cultura.
La
Fuente de las Nereidas. Ésta fue su obra más famosa,
1900-1910, realizada en mármol de Carrara y granito rosado,
conocida por los bonaerenses como "La fuente de Lola Mora",
y después de muchas controversias y cambios de sitios,
fue ubicada en la Costanera Sur, frente al Río de La
Plata, siempre en Buenos Aires.
El
grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento
a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo,
erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.
En
la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso,
La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno)
El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones
(en Ciudad de Nieva).
Algunas
de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero
(Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión
artística.
En
la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta)
está su Casa Natal, declarada Monumento Histórico
Nacional y en el Cementerio de dicho Municipio, la primera lápida
de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano
Zelarayán (primer jefe de la estación ferroviaria
de la localidad).
También existen obras de su autoría, en las Provincias
de: Tucumán, San Luís, San Juan, Córdoba,
Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.
Lola
Mora había llevado a cabo su trabajo sin percibir por
él más que el gasto ocasionado por la compra de
los materiales. Un mes después de la inauguración,
el Concejo Deliberante votaba la suma de diez mil pesos que
debían entregarse a la escultora en calidad de "premio"
por su trabajo. Reconocimiento tardío y escaso a sus
largos desvelos, dictado seguramente por la repercusión
popular y periodística a su labor.
Y sus últimos años vivió en una extrema
pobreza, hasta que poco antes de su muerte se le aprobara una
pensión que no pudo disfrutar. Sus obras pueden encontrarse
en distintos lugares de Argentina: en Jujuy, en Tucumán,
en Santa Fe, en Buenos Aires.
FUENTES:
varias.
Caracteres:
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