¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Miércoles 2 Marzo, 2016 15:24

 

 

 

HISTORIA Y POLÍTICA INFORMES - INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // POLÍTICA Y ECONOMÍA

 

HISTORIA DE LA RESISTENCIA PERONISTA

FRIGORIFICO LISANDRO de la TORRE

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

2 de marzo del 2016

Hace más de 57 años que los Trabajadores del frigorífico desataron una huelga, el objetivo era evitar la venta del Frigorífico.

El saldo: 5.000 obreros despedidos y cárcel a los gremialistas.

COMO FUE EL DESARROLLO DE LA LUCHA Y RESISTENCIA

En enero de 1959, el gobierno radical de Arturo Frondizi, envió al CONGRESO DE LA NACIÓN, a sus cámaras, un proyecto de Ley de Carnes que contemplaba la Privatización del Frigorífico Nacional.
El objetivo era venderlo a la CAP - Corporación Argentina de Productores de Carne, creada en 1934, este ente estaba controlado por los ganaderos. En el Senado fue aprobado sin debate (El Peronismo estaba Proscrito), en esa sesión utmultuosa del 14 de enero de 1959 se aprueba su venta. El frigorífico Lisandro de La Torre faenaba en 1959 un millón y medio de kilos de carne por día, además de producir cortes provenientes del ganado ovino, caprino y porcino. Había sido fundado en 1925 en el gobierno de Marcelo T. de Alvear.

Sebastián Borro, Secretario General del Sindicato de la Carne, no se hizo esperar, declaró paro y toma del establecimiento, ocho mil trabajadores permanecían en la planta junto a sus familiares, acompañados por el Barrio porteño de Mataderos. Era el 15 de enero de 1959.

Mientras tanto, el presidente Arturo Frondizi, quien había acordado un pacto con el expresidente Perón, conocido por el PACTO PERÓN - FORNDIZI, designó como mediador al Jefe de Policía, Niceto Vega. Obviamente, no había lugar para un acuerdo.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegales las medidas y ordeno desalojar la planta.
A la hora de vencido el plazo dado por el gobierno, se desató la represión por parte del aparato de Estado administrado por el frondizismo

Una poderosa fuerza represiva avanzó sobre el frigorífico: colectivos cargados de policías, carros de asalto de infantería, bomberos, patrulleros, tanques de Guerra, Jeep con soldados, más de dos mil efectivos, posteriormente, a estos, se sumó la Gendarmería Nacional. No se privaron de nada para llevar adelante sus objetivos.

Mientras los tanques entraban en la planta, por atrás arreciaba la represión.

FRIGORÍFICO LISANDRO DE LA TORRE

Durante varios días los trabajadores y vecinos libraron duras batallas.
Las 62 Organizaciones declararon un paro por tiempo indeterminado.
Mientras tanto el gobierno allanaba los sindicatos y viviendas de vecinos y detenía a los dirigentes: Felipe Vallese, John W. Cooke, Susana Valle, Augusto Vandor, además declaró zona militar en La Plata, Berisso y Ensenada.

Los días de paro fueron mortales para los trabajadores, había que mantener la medida de fuerza y la solidaridad era sustancial.

El Sindicato de la Carne nunca levantó la Huelga, el compañero Secretario General, Sebastián Borro, terminó preso y 5.000 obreros fueron cesanteados.
El objetivo del gobierno desarrollista se estaba cumpliendo, dolorosamente.

Esta lucha está enmarcada en lo que denominamos las RESISTENCIAS TERRITORIALES.

• Es otro adelanto del libro: HISTORIA VIVA DE LA RESISTENCIA PERONISTA, que estará pronto en librerías.

• Juan Carlos Cena es ex dirigente ferroviario, autor de numerosos trabajos, además de El Cordobazo, una rebelión popular y Crónicas del Terraplén, Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha en el 2009. La Historia Viva de la Resistencia Peronista es el tercer trabajo de investigación sobre el Movimiento Obrero Argentino.

Caracteres: 3884

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443