2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS

 

 


2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS
Actualizado: 23 Enero, 2016 17:36

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

SALUD Y CIENCIA
 

AUMENTO DE LOS MEDICAMENTOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de noviembre del 2015

La Secretaría de Comercio Interior autorizó a los laboratorios, la suba de los precios de los medicamentos, de un tres por ciento más. Es el quinto aumento de los precios en los medicamentos en lo que va del año. Los laboratorios reclamaban este incremento, aduciendo que con el mismo se facilitaría el cierre de las estancadas paritarias del sector.

Los ajustes son los siguientes: 3% en febrero, el 2% en mayo y el 3% tanto en julio como en agosto pasados, y ahora otro 3 por ciento, esto implica una variación interanual del 18.5 por ciento.

Augusto Costa es el responsable de la secretaría encargada de otorgar dichos aumentos.

El problema central fue que tanto los laboratorios y droguerías no llegaron a un acuerdo en las negociaciones de esta última rama y esto provocó que los trabajadores decidieran, a través de asambleas, impedir la distribución de los medicamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Para evitar mayores complicaciones de abastecimiento en farmacias, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir del próximo martes.

Caracteres: 1195

COMIDAS EN MAL ESTADO EN EL HOSPITAL GUTIÉRREZ

Producción de Latitud Periódico

25 de junio del 2015

En la primera semana de junio, los Trabajadores de la salud del Hospital Ricardo Gutiérrez denunciaron que el servicio de comida, mercerizado, enviaba viandas con comida en estado de descomposición.

La empresa Luis y Gomez es la encargada del servicio de cocina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez y fue denunciado por médicos y pacientes. “El servicio está tercerizado desde hace años pero antes el alimento se elaboraba en la cocina. Había un control que se perdió”, contó Stella Maris Ertola, enfermera de terapia intensiva.
“La cocina la cerraron y se empezó a consumir el catering enviado desde la empresa contratada. Desde entonces hubo de todo: una médica encontró una cucaracha en su vianda, ha habido viandas con excrementos de rata, gusanos en la sopa, comida podrida”, aseguraban a distintos medios.

Un dato esencial, la mayoría de los hospitales de la Ciudad piden a estos servicios la comida, y esto fue por una decisión del ministerio de Salud porteño. La empresa Luis y Gomez reemplazó a Siderium en 2012 y es la actual encargada de brindarles alimentos a médicos y pacientes.
Hubo un caso que vale informar: El pasado 13 de marzo “se repartió al comida, como todas las noches, a las 20.30, y se devolvieron todas las viandas, las de los médicos y las de los pacientes. Eran medallones de pollo con papas en estado de putrefacción”, indicó la enfermera.
En ese sentido, los trabajadores del hospital realizaron una medida de fuerza: “No retiramos las viandas del fin de semana en los turnos de 18 a 6 y de 6 a 18 que cubre sábados y domingos”.

Caracteres: 1671

HOSPITAL DE ONCOLOGÍA MARIE CURIE

24 de junio del 2015

CAMPAÑA PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER GÉNITO MAMARIOPatricias Argentinas 750, Parque Centenario, barrio de Caballito, Comuna 6. Esta campaña es para la detección de Cáncer Génito Mamario.

El horario es de 8 a 15 horas.

2016

DENGUE

TIPO DE ENFERMEDAD - FORMAS DE CONTAGIO - PREVENCIÓN Y EL AUMENTO EN AMÉRICA LATINA

Producción Periodística de Latitud Periódico

23 de enero del 2016


________________________________________________________________________________

2015

CONSUMO DE MEDICAMENTOS
ALERTA DE LOS VISITADORES MÉDICOS
IBUPROFENO Y PARACETAMOL

Producción Latitud Periódico

25 de junio del 2015

A principio de mes, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) que conduce Ricardo Peidro aseguró que existen “sobradas advertencias” sobre los severos efectos negativos del ibuprofeno y el paracetamol.

LA SALUD PÚBLICA AL ROJO VIVO

HOSPITAL BORDA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

4 de mayo del 2015

En la madrugada del 30 de abril pasado, la Justicia realizó un allanamiento en el Hospital Borda en busca de nuevas evidencias en el marco de la investigación por la muerte de Matías Emmanuel Carbonell, acaecida el 12 de noviembre del 2010

HOSPITAL DURAND
ENTRE LA SALUD Y LA VIOLENCIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

20 de abril del 2015

El jueves 16 de abril pasado, los trabajadores del Hospital Durand, ubicado en el barrio de Caballito, Comuna 6, denunciaron agresiones por parte de una patota.

HOSPITALES DE NIÑOS / HOSPITALES PEDIÁTRICOS

Parte II

HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

18 de febrero del 2015

HOSPITALES DE NIÑOS / HOSPITALES PEDIÁTRICOS
Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de febrero del 2015 *

La situación de los hospitales de niños en nuestra ciudad de Buenos Aires es la siguiente, en el 2010, en el mes de junio, hubo una situación determinada en los hospitales de niños, denunciado por los trabajadores de salud de esos hospitales. Esto lo realizó el personal de los hospitales de Pediatría Gutiérrez y Garrahan.

 

DOCTOR ESTEBAN MARADONA

 

ANTÁRTIDA
TRAS LOS PRIMEROS HABITANTES



Producción de Latitud Periódico

11 de enero del 2016

Si bien este texto es del 2007, vale la pena por su valor histórico y por el trabajo de recopilación y de base científica que tiene.

Una expedición de argentinos, británicos y españoles viajó al continente helado para buscar vestigios de sus primeros pobladores.

En el buque Lady Patagonia, un barco de los años 50 que sirvió para custodiar las costas finlandesas durante la Guerra Fría y que funciona con un motor híbrido (70% combustible y 30% agua), un equipo de 30 personas partió hacia la Antártida, desde la ciudad argentina de Ushuaia, para buscar vestigios de los primeros pobladores de la región, que se cree que llegaron durante las primeras décadas del siglo XIX.

"Los foqueros y loberos que llegaron primero al continente con idea de explotación fueron estadounidenses y algunos británicos; también hubo algún lobero argentino. Más o menos en 1820", ha declarado Marcelo Marienhoff, uno de los expedicionarios argentinos a bordo. Sin embargo, se cree que hubo algunos que probablemente llegaron antes de esa fecha.


Relatos de marinos

En dos expediciones anteriores, el equipo del Lady Patagonia encontró algunos antiguos asentamientos, y el objetivo es seguir descubriendo más.
Se cree que estos lugares no son muchos, pues varios de ellos quedan en las mismas zonas en donde hoy quedan las bases internacionales, porque son de los pocos puntos del continente que están libres de hielo la mayor parte del año. Sin embargo, todavía hay espacio para el descubrimiento.

Marienhoff afirmaba que, "con base en los relatos o diarios (de los antiguos habitantes) uno puede inferir sobre los lugares basado en las descripciones físicas que se hacen del lugar. A veces, una carta o un comentario decía 'estuve en determinado lugar' pero 'como fulano llama a tal lugar que yo llamo de otra forma...' es como buscar un tesoro, con pequeños indicios". Parte importante de la recopilación de estos textos la ha realizado Carlos Vario, director del Museo Marítimo de Ushuaia y
miembro de la expedición, quien ha logrado ubicar varias cartas y bitácoras en bibliotecas y museos del Reino Unido, Dinamarca, Francia y España.

Focas, lobos de mar, ballenas y pingüinos Las focas y los lobos de mar no fueron los únicos animales que atrajeron a los cazadores a las aguas del sur durante el siglo XVIII. Los pingüinos también se convirtieron en un animal codiciado por su grasa, que se usaba para encender el alumbrado público antes de la expansión de la luz eléctrica.

"Los cazadores de ballenas llegaron a la Antártica hacia 1906 a bordo de barcos de madera, y después en naves de acero impulsadas a vapor", ha declarado Carlos Vario. Sobre la grasa de ballena, afirma que "servía como combustible, pero también como ingrediente esencial para la industria cosmética y también se empleó durante la Primera Guerra Mundial para
fabricar nitroglicerina".

FUENTE: EL PAIS. 6.2.07. BBC Mundo 06/02/2007.


  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

  contador de visitas
contador SALUD Y CIENCIA 2015

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443