"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros".

Diderot, Denis

Actualizado: 21 Julio, 2018 18:51

"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra".

Heráclito de Efeso

TALLER PROTEGIDO Nº 19 DEL HOSPITAL BORDA
ORDEN DE DESALOJO
NO AL CENTRO CÍVICO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

27 de agosto del 2012

El pasado viernes 24 de agosto se presentó en el Hospital de Salud Mental, José Tiburcio Borda, un oficial de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por la Policía Metropolitana y la Federal, más exactamente, la Comisaría Nº 28 que pertenece a dicha jurisdicción.

El hospital Borda está ubicado en el barrio de Barracas, en la calle Doctor Ramón Carrillo 375, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La nota está dirigida por Celsa Rodríguez, de la Unidad Fiscal sudeste a la doctora Carolina Bossi de la oficina de Mandamientos del Consejo de la Magistratura. En la misma solicitan la concurrencia de las fuerzas del orden para proceder a partir del 24 de agosto a las 16 horas a supervisar la mudanza de los bienes que se encuentran en el lugar.

Dicho espacio físico es en Pedriel y Amancio Alcorta.
En dicho mandamiento se sostien: "a bien de arbitrar los medios necesarios un oficial de Justicia se constituya" en el predio del Hospital Borda, "conjuntamente con personal de la Comisaría 28 y la Policía Metropolitana, a las 16 horas del día 24 de agosto de 2012", con el fin de realizar "la mudanza de los bienes que se encuentran el lugar y su traslado".

LA RESISTENCIA DE TRABAJADORES Y PROFESIONALES DEL HOSPITAL

También en la información de prensa se corrobora que tanto los trabajadores y profesionales de ese hospital y de los hospitales Moyano y Tobar García deciden resistir los internos de desalojo, ya que existe un recurso de amparo en curso para que se suspenda el inicio de la obra. El objetivo es que esta obra sea debatida en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tal lo establece el Código de Planeamiento Urbano.

Por su lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Capital, emitió un comunicado donde afirman: "Desde ATE-CTA convocamos a las juntas internas, organizaciones gremiales, sociales y a la militancia a estar presentes y a solidarizarse ante los rumores de represión y aumento de personal de seguridad en el lugar".

También sostienen que: a través de un comunicado de esta mañana, por el viernes 24 de agosto del 2012, un fiscal, la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires, Policía Metropolitana y Policía Federal, intentaron irrumpir en el taller protegido Nº 19 del Hospital Borda con el fin de trasladar la maquinaria con que los pacientes realizan sus tareas habituales.

Trabajadores y profesionales de ese hospital, Hospital Moyano, Tobar García y los Talleres Protegidos, resistieron a la intromisión ya que existe un recurso de amparo en curso para que la Justicia suspenda el inicio de la obra hasta tanto sea tratada por la Legislatura, como establece el Código de Planeamiento Urbano, cierran en dicho comunicado.

Entre las presencias visibles de apoyo estuvo la co-fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien manifestó su apoyo al expresar que "acá están los 30.000 detenidos-desaparecidos junto a ustedes".

"Decimos no al Centro Cívico porque apoyamos la salud física y mental, y la protección de los adultos mayores", señaló Cortiñas y aseguró que "en esta lucha por la salud pública para todos y todas no nos van a vencer".

Pedro Santillán, dirigente gremial del Hospital Borda indicó que (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) "Macri tiene muchos negocios, entre ellos privatizar la salud y este es un negocio mortal".

Se sumaron en estos días otras declaraciones: la legisladora del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo repudió el plan del jefe de gobierno que "en vez de hacer un plan de salud mental, Macri, quiere gastar más de 400 millones en un Centro Cívico que nadie votó".

"Mientras nosotros queremos transformar los hospitales y modernizarlos, el gobierno porteño quiere hacer grandes negocios al servicio de la privatización de la salud", agregó Naddeo.

El secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, Humberto Rodríguez, también se hizo presente expresando que "acá se está mintiendo y ocultando una discusión clave que es si dejan el hospital o hacen el Centro Cívico", pero, nosotros "queremos de pie a todos los hospitales de salud mental y además, queremos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incluya a todos los pacientes rehabilitados al ambiente laboral", agregó.

En tanto, el diputado porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, señaló que "lejos de lograr su objetivo, el ingeniero (Mauricio Macri) logró que todos nos unamos sin importar de qué partido político seamos", y aseguró que "todo el sistema de salud está en crisis en mano de este Gobierno, cuyo objetivo es debilitar la salud pública pero lograran derrotarnos, pelearemos hasta el final".
En tanto, el secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo que "vamos a cuidar a todos los pacientes, a los estudiantes de las escuelas públicas, a los adultos mayores y a las personas que están en situación de calle porque el gobierno diferencia entre quienes consumen y no consumen, entre quienes lo votaron y no lo votaron, y para los que no consumen o no lo votaron no hay nada, entonces acá estamos defendiendo los derechos de los ciudadanos".
Todo este movimiento y posturas claras al respecto se dieron este viernes cuando se decidieron convocar y resistir el desalojo, con el acompañamiento de trabajadores de los hospitales Moyano, Tobar García, Garrahan, Francés y Alvear.
También se hicieron presentes los legisladores porteños Aníbal Ibarra, Virginia González Gass y Laura García Tuñón, entre otros.

CENTRO CÍVICO
Hace unos meses, el gobierno del ingeniero Mauricio Macri anunciaba que la administración central del gobierno porteño tenía la intención de alojarse en la zona sur de la ciudad, en ese momento afirmaban que era para darle más calidad institucional y jerarquía al sur de la Ciudad.

A partir de ese momento hubo un rechazo a la instalación del Centro Cívico por parte de los trabajadores y organizaciones sociales diversas.
Se fueron sucediendo las marchas y jornadas de protesta donde se puso eje: "en defensa del hospital público y de las áreas de salud mental".

El pasado 9 de agosto del corriente año, el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, defendió el proyecto de levantar el Centro Cívico y sostuvo:
"había un taller protegido donde se hacían tareas, oficios con los pacientes", por lo cual "se hizo uno nuevo (en otro sector) que está muchísimo mejor para el personal y para los pacientes y ya está listo". Y aclaró: “El terreno que vamos a usar es de la Ciudad, no es del Borda”.

En diálogo con radio Continental afirmó que "cuando se puso el cerco para empezar la obra, una minoría de seis personas que trabajan en el hospital, con autoconvocados, se apersonaron en el lugar, rompieron el cerco y tomaron ilegalmente el predio donde se tiene que hacer el trabajo, cometieron un delito".

En aquel momento, por su lado, luego de realizada una asamblea en el hall del hospital, Gabriel Cavia, de la Asociación de los Profesionales de la Salud, señalaba que representantes de la empresa constructora intentaron ingresar al predio, “pero una guardia de trabajadores lo impidió", afirmaba en ese momento.

y también afirmó sobre su rechazó a los dichos "del procesado (Mauricio Macri) que usó esta mañana, por el 9 de agosto del 2012, el término de ‘patota’ para referirse a los trabajadores que impidieron a los obreros de la empresa continuar con las obras". Y aclaró: "Nosotros somos trabajadores y no vamos dejar de respetar a otros trabajadores. Nos hemos dirigido con prudencia en todo momento con los obreros de la empresa".

Tal como viene sucediendo, de estas asambleas participan asimismo los trabajadores de los hospitales Moyano y Tobar García.

Por su lado, en mayo pasado, el jefe de gobierno porteño reconoció que hay obras pendientes en ambos hospitales, refiriéndose al Borda y Muñiz y que "El rubro infraestructura siempre fue abandonado".

En esas declaraciones realizadas a Radio Mitre sostuvo que se avanzaría con las obras de gas en el Borda y afirmó: "Después de un extraño camión que rompió la cañería, la mayoría del Borda tiene gas".

Y agregó: "La ciudad de Buenos Aires tiene el presupuesto más grande del mundo para salud. No hay ciudad en el mundo que tenga un 22% para salud. El rubro infraestructura siempre fue abandonado en las gestiones anteriores".

Por su lado el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a las denuncias opositoras respecto a la situación actual y el futuro del neuropsiquiátrico Borda. En declaraciones radiales aseguró que “no” van a cerrarlo y que “no es cierto que hace un año que esté sin gas”.

Todo al rojo vivo, un Centro Cívico resistido, un Taller que se afirma se mejoró en otro espacio del hospital y los trabajadores de la salud que se oponen y son acompañados por las fuerzas opositoras, mientras el gobierno porteño apela a la justicia y las fuerzas de seguridad para proceder al desalojo.

En un momento político tan crucial, amanecen órdenes de desalojo, fuerzas de seguridad y siempre la represión, una constante en todo el territorio nacional, no importando el tinte político partidario. Todos sin excepción apelan a las formas represivas… evidentemente la Ley Antirrepresiva no es un regalo del cielo…

FUENTES: Diarios nacional, Ate, Agencia Télam y Dyn, fuentes propias.

Foto del Hospital: Leonardo Pace

Caracteres: 9.579

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador