Actualizado: 21 Julio, 2018 19:40

La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.

Mark Twain

Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre.

James Allen

SALUD Y CIENCIA INFORMES / INVESTIGACIONES / OPINIÓN

MAPA DEL SITIO

HOSPITAL BRAULIO MOYANO
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

28 de octubre del 2011

El espacio llamado Convalecencia fue un lugar abierto en lo eran, ese momento, límites de la ciudad colonial de Buenos Aires, no era un terreno vacío sino que se comercializaba ganado en pie que abastecía a la ciudad y las barracas que procesaban a la vez los productos derivados como: cuero, cebo, carnes saladas y otros. Por ello hoy es el corazón del barrio de Barracas y con el puerto principal de Buenos Aires que rodea la zona sur – este de la Ciudad de Buenos Aires.

Es así que esta Casa de mujeres hacia 1854 se asienta en una manzana del polo principal de comercialización del ganado en pie. Su propietario "Ignacio Zevallos" o Ceballos que tenía esta quinta o chacra ubicada en el sur este de la ciudad.

El propietario de la chacra dona una manzana para los Altos de San Pedro, en el actual barrio de San Telmo, además una chacra a los Jesuitas en 1734 para formar una Casa Auxiliadora que se inaugura un año más tarde, llamada Residencia de Belén, hacia el río y al lado del Instituto Superior y Museo del Servicio Penitenciario Federal que se ubica en Defensa a mitad de cuadra de la Plaza San Telmo. Otras fuentes hablan que se fundó esta Chacra de Belén en 1734.

En la página oficial del Museo, hoy ubicado en Humberto Primo 378 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puede leer lo siguiente: Inaugurado en 1980, este museo se encuentra en un edificio del siglo XVIII, que a lo largo de los años albergó desde un asilo de insanas mentales hasta un polvorín y una cárcel de mujeres.

En cuanto a la población de la ciudad colonial según el registro de las parroquias.
En 1740 13.840 habitantes.
En 1765 20.000 habitantes.

En 1767 son expulsados los Jesuitas, estos dejan, como en gran parte de país, obras, en este caso: la Residencia de Belén, la Casa de ejercicios espirituales y la Chacra de Belén.
Tres años después, 1770, los Betlemitas solicitan al rey, por medio de su Procurador General, las propiedades de los jesuitas para trasladar el hospital Santa Catalina. En 1793 estas propiedades pasan a manos de los Betlemitas las propiedades jesuitas.

Esta orden llega a estas tierras en 1740 y son seis los monjes que provienen de Europa con la intención de hacerse cargo de los hospitales, de acuerdo a la concesión del Fiscal del Consejo de las Indias, por ello, toman bajo su custodia el hospital Santa Catalina.
A fines del siglo XVIII, en 1799 esta parte de la residencia se destina a los convalecientes, incurables, locos y contagiosos y es regulada por la Junta de Temporalidades.
Se realizan obras en la parte alta de la Chacra de Belén destinada a los convalecientes, aquí en el sitio oficial del Hospital Moyano, el doctor Juan Pablo Parés sostiene: Aquí debo destacar, que ésta referencia, es la primera, que relaciona al lugar, con una actividad hospitalaria o de asistencia a enfermos; también, la características de los mismos, le da luego el nombre conocido de la "Convalecencia". También, nos da el punto de anclaje, la "parte alta" de la chacra, con las construcciones hechas, para el lugar posterior, 50 años después, de la Casa de Mujeres Dementes. Para el Dr. Loudet, las construcciones se realizaron en 1793.

Y agrega que esto es esencial para comprender que la parte alta de la chacra conformará en sus límites inmediatos los que hoy son los hospitales Moyano y Borda y agrega Parés: La descripción del lugar habla de una meseta de lados irregulares, cubierta de pastizales, borde sudoeste de la ciudad, rodeada de una barranca con altura que no sobrepasa los 10 metros con características agrestes. Y sólo queda preguntarnos, hasta donde se extendía la parte baja. Concluyendo es este punto, solo puedo referir, que lo que es hoy el Borda y Moyano, son solo una parte de dicha chacra, la zona alta, la meseta.

BREVE REFERENCIA A LA PARTICIPACIÓN DE LOS BETLEMITAS

Esta orden jugó en la contrarrevolución de Martín de Álzaga, quien era el jefe del partido español en Buenos Aires que quiere terminar con la revolución iniciada, en el caso de Buenos Aires en mayo de 1810 y en el continente, un año antes con la Junta Tuitiva y la tarea de Miranda y otros, pero esta congregación tuvo una figura dominante
Fray José de la Animas: ¨Y si bien, el hospital de la Residencia, era el centro de la conspiración, como se probó, el Cuartel General de maniobras y reuniones secretas, eran las edificaciones de la "Convalecencia" (ver grabado), dado su lugar apartado.
Ajusticiado el Rector de los Betlemitas, junto a Alzaga, el lugar, quedó en la memoria, como centro de conspiración; las relaciones entre el clero y el estado, también decayeron¨, afirma Parés.

Luego con el primer presidente, Bernardino Rivadavia, estos bienes pasan a manos del Estado y se forma la Sociedad de Damas de la Beneficencia el 21 de enero de 1823.

Población en 1822
55.516 pobladores entre la ciudad y sus alrededores, estimación de Rawson es de 76.000.

JOSÉ INGENERIOS

"El edificio está perfectamente situado. El aire lo ventila por todos lados y la vista se extiende en todas direcciones sin tropiezo; circunstancia importante pues es sabido que los medios higiénicos son muy eficaces para calmar la exaltación de las personas dementes y contribuyen también poderosamente a su radical curación.

"Los dormitorios nos han parecido espaciosos, claros, ventilados y secos. Las camas de hierro muy cómodas, como todas las piezas que la componen. Entre los dormitorios los hay grandes para las enfermas que pueden estar reunidas sin inconvenientes, como otros pequeños y separados para las que es preciso tener aisladas.

"El comedor es una sala hermosa y sirve a la vez de punto de reunión. Las piezas de la ropería, de los baños, del trabajo, la enfermería, la cocina, la despensa, son igualmente espaciosas y a propósito para el objeto a que están destinadas". La casa tenía tres grandes patios, bautizados con los nombres de los alienistas Pinel y Esquirol, y del Gobernador Obligado. "En la Convalecencia se ha comprendido la utilidad de sujetar a los dementes aislados en ella a un método conforme al que se recomienda en Europa para tratar este género de dolencias, gracias al celo infatigable e inteligente del doctor Bosch". Las enfermas eran ocupadas en trabajo de costura, por cuenta del Estado. "No faltan recompensas para estimular a las que mejor se conducen. Se procura satisfacer sus buenos deseos, acordándoles mayor libertad y permitiéndoles salir fuera de la casa a hacer ejercicio. Luego se va a cuidar de preparar el terreno de manera que ofrezca lugares amenos para el paseo. Se da un mejor vestido también a las que se distinguen por su buena conducta, esto es, a las que hacen mayores esfuerzos para triunfar de los extravíos de su mente. Éstas estiman el mate y el cigarro como uno de los presentes mejores y hacen esfuerzos para merecerlos.
"En el comedor suelen reunirse hasta 45 dementes de las 76 que existen en el establecimiento; pero donde se las ve juntarse en mayor número y con mejor voluntad es en la sala de costuras, en la que a la oración se encienden luces y se reza el rosario enfrente de una imagen de la Virgen".

Por referencia de personas que conocieron la Convalecencia en sus primeros años, podemos afirmar que se parecía a un Beaterío o casa de recogimiento, más bien que a un Hospital. A fines de 1856 el número de asiladas ascendía a 91.

En 1860, ampliada ya la casa, la Comisión Filantrópica cesó en sus funciones, continuando la Sociedad de Beneficencia como autoridad dirigente del Hospicio. En abril se fijó la extensión de los terrenos que corresponderían a la "Convalecencia" (mujeres), deslindándolos del Departamento Topográfico de los que deberían asignarse a la "Casa de Dementes" (varones). La Locura en la Argentina - VI. Los modernos asilos para alienados - (1919).

Para el Censo Municipal de 1855 el mismo arrojaba totales de: 46.634 hombres y 46.075 mujeres, con un 52 por ciento de nativos y el 48 por ciento de extranjeros en el caso de los hombres y el 78 por ciento de nativas para las mujeres y el 22 de extranjeras.
En el Censo Municipal de 1869 la población era de: 103.464 hombres y 83.662 mujeres, repartidos de la siguiente forma: un 38 por ciento de nativos y un 62 por ciento de extranjeros para los hombres y en el caso de las mujeres: 66 por ciento de nativas y 34 por ciento de extranjeras.

Es importante destacar que para estos tiempos, la esclavitud en nuestros parajes era más que importante, que muchas de las mujeres que fueron a parar con sus huesos a La Convalecencia fueron las mujeres pobres, las mujeres de las clases altas tuvieron otra contención.

FUENTES: Dr. Pablo Juan Parés – Sitio oficial del Hospital Moyano – página del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Biblioteca diario Clarín, obras de José Ingenieros y otros.

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