La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.

Henri Becque

Actualizado: 21 Julio, 2018 19:01

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.

Benjamin Franklin

SALUD Y CIENCIA INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN SALUD Y CIENCIA

 

 


 

stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

 
 

HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de septiembre del 2011. Actualizado el 4 de octubre del 2016

7 de Enero de 1867
Gobernaba el país Bartolomé Mitre, cuando María Josefa del Pino, nieta del Virrey del Pino presenta, a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad colonial de Buenos Aires, idea que aprueba la Comisión en pleno, según consta en Actas.

En este año también el cólera había invadido varias ciudades de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre ellas, Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Entre Ríos. También golpeaba a las fuerzas insurgentes que combatían en la guerra con el Paraguay. Al año siguiente golpeó otras provincias y ciudades como Córdoba, San Luís, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

En cuanto a la mortalidad era sumamente importante, se considera que su ingreso se hizo por la inmigración, aunque, lo real es que no pudo ser develado, los médicos de la época no lo pudieron determinar, dónde se desarrolló el primer caso y por qué lugar de las fronteras ingresó.

En cuanto al comportamiento de la enfermedad, específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires tiene dos períodos: entre el 1º y 15 de diciembre con un máximo de mortalidad y luego comienza a descender.
Entre fines de diciembre y principio de enero otro crecimiento de muertes por el cólera y luego otra vez su caída.

1871
Este año fallece la señora del Pino víctima de la epidemia de fiebre amarilla, sin ver concretada su obra.

La epidemia fue entre enero y junio de 1871.
El drama sanitario tuvo la envergadura que sobrellevó porque la ciudad no podía hacer frente a dicha epidemia, no tenía infraestructura sanitaria para tal magnitud de epidemia, la cual fue dejando tendales de muertos en las calles.

Los primeros y pocos casos, se afirma, fueron en el barrio de San Telmo, luego le siguieron otros y la epidemia se adueñó de Buenos Aires, las parroquias de San Telmo, Catedral al Norte, Catedral al Sur, Monserrat, Socorro, San Miguel, Balvanera, Piedad, San Nicolás, Concepción y otras. Si bien se conformaron comisiones vecinales de socorro y auxilio a los enfermos y hogares, esto no alcanzó.

La responsabilidad recayó sobre un flagelo que se denominó como el flagelo del Riachuelo, quienes sufrieron el avance de la fiebre amarilla fueron sus habitantes, La Boca fue el barrio repleto de inmigrantes que iban cayendo como moscas ante la imbatible enfermedad.

Llega abril y los muertos crecen, la fiebre no cede, 400 muertos el 4 de abril. El 15 de abril desalojo de los conventillos, hay que incendiarlos.
Se hace difícil el enterramiento, el cementerio del Sur, en el actual Parque Ameghino, en la avenida Caseros al 2300 quedará colmado. Es así que la municipalidad decide la compra de 7 hectáreas en la Chacarita o Chacrita de los Colegiales y se habilita un nuevo cementerio.
A esto se suma el Tren de los muertos al mando de La Porteña, un recorrido que hará con los muertos y sus deudos hacia el cementerio recientemente construido.

1874
Dolores Lavalle de Lavalle asume como presidencia de la Sociedad de Beneficencia con la condición de que todos se comprometan a cumplir los deseos de la fallecida señora del Pino de construir el Hospital de Niños para Buenos Aires.
La Comisión que debe ocuparse de todo lo relativo a la concreción de la obra del Hospital está integrada por Ema Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña y Petrona Villegas de Cordero.
Termina la presidencia Domingo Faustino Sarmiento y asume el 12 de octubre, Nicolás Avellaneda.

29 de Abril de 1875

El Hospital de Niños de la gran aldea se ubica en la calle Victoria 1179, la actual Hipólito Yrigoyen 3420). Un hecho fortuito, como una lluvia torrencial que anegó los accesos al Hospital, hizo que la inauguración fuera postergada para el día siguiente.

30 de Abril de 1875
Se inaugura el Hospital de Niños. Se nombra al primer director por tres meses, Dr. Rafael Herrera Vegas en forma transitoria hasta el regreso del Dr. Ricardo Gutiérrez que se encontraba en Europa. Los Dres. Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé son los primeros médicos y el primer practicante es José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino.

Agosto de 1875
El Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de nuestro país, luego de perfeccionarse en Francia, regresa al país y asume la Dirección del Hospital de Niños ¨San Luis Gonzaga¨, gestión que se extiende durante dos décadas.

El 11 de noviembre de 1875 se inauguró el amplio espacio verde llamado Parque Tres de Febrero, construido en terrenos que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas y cuyo destino había sido fijado, por ley nacional, el año anterior. Su nombre conmemora la fecha de la Batalla de Caseros. Sus límites originales eran, al este la actual calle Ugarteche, y al oeste el Arroyo Maldonado. Más tarde sucesivas adquisiciones expanden el predio hasta los límites actuales.

Sobre la Ley de Aduana de orientación proteccionista se pueden rastrear en las publicaciones humorísticas de la época como El Mosquito y en los debates parlamentarios de 1875 y 1876 lo que se debatía en la época.

También se lleva a cabo la primera Exposición Ganadera organizada en 1875 en el escenario campestre de las actuales calles Florida y Paraguay.

Lo cierto es que seguía faltando el transporte adecuado para el ganado vacuno y una agricultura capaz de proveer a los animales del forraje conveniente. De cualquier manera y como una muestra de fe en la ganadería, la Sociedad Rural realizó el 11 de Abril de 1875, en la ciudad de Buenos Aires, su primera Exposición y Feria. El éxito de la muestra fue escaso; como si la proporción de superficie asignada a cada especie reflejara la importancia relativa de cada uno de ellos: la exposición fue más equina que ovina y más ovina que vacuna. Seis vacas y siete bueyes decían a las claras de la orfandad de estas últimas. Aunque con menos gauchos en la pampa, el caballo retenía el primer puesto con 93 ejemplares.

22 de Abril de 1876
La capacidad del Hospital inmediatamente es insuficiente por lo cual se traslada a una nueva sede en la calle Arenales 1462, en lo que se conoce como Barrio Norte, es un edificio más amplio y de mejor acceso. Se incorporan nuevos facultativos y nuevas especialidades como el Dr. Eduardo Holmberg en Anatomía Patológica; Dr. Mariano Bejarano en Ojos; Dr. Baldomero Sommer en Dermatología y el Dr. Juan Pujol en Garganta, Nariz y Oído.

1º de Marzo de 1883
Ya Buenos Aires era la Capital Federal de la República Argentina.
En ese momento se convierte en Hospital Docente, el Dr. Manuel Blancas es nombrado profesor y dirige el primer curso sobre ¨Enfermedades en los niños¨ que se dicta en el país. Abril de 1886.

El Dr. Ricardo Gutiérrez eleva la estadística del año anterior (1885) a las damas de beneficencia, las que son el argumento fundamental, para la construcción de un nuevo y amplio hospital. Luego de largas tramitaciones se adquiere el solar de Gallo 984/1016 (sede actual Gallo 1330).

1893
Pasa una década para que se coloque la piedra fundamental, bendecida por Monseñor Federico Oneiros, se coloca en el actual predio. Una comisión presidida por el Dr. Emilio Costa asiste en representación del Presidente de la Nación. Preside la Sociedad de Beneficencia: Carolina Lagos de Pellegrini, esposa de Carlos Pellegrini.

1896 en adelante
Ricardo Gutiérrez fallece el 26 de agosto de 1896, de tal forma, la inauguración de la sede en la calle Gallo no la puede ver. La Dirección del Hospital la asume el Dr. Antonio Arraga. La construcción de nuevos pabellones, sigue a los ya habilitados y previstos en el proyecto de origen del Hospital realizado por el arquitecto Christophersen que ganó por el mismo, una medalla de oro en la exposición de Chicago. La Argentina de esos días posee un Hospital de Niños que por envergadura es orgullo de la Pediatría de Sudamérica.

1946
El diputado Antonio Solari, en ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento de nuestro primer pediatra, presenta un proyecto para poner el nombre de ¨Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez¨, que cristalizó en la Ley Nº 14.649. El país rinde así justo homenaje a uno de sus hijos predilectos.
En 1946 asumirá la presidencia de la Nación: Juan Domingo Perón y su Ministro de Salud será el médico sanitarista: Ramón Carrillo.


DEPARTAMENTOS, SERVICIOS, UNIDADES Y SECCIONES MEDICAS
Adolescencia
Alergia
Anatomía Patológica
Anestesiología
Bacteriología
Cardiología
Cardiocirugía
Cirugía General
Cirugía Plástica y Reconstructiva
Cirugía Torácica
Clínica Médica Internación
Clínica Médica Ambulatorio
Chagas y enfermedades parasitarias
Dermatología
Endocrinología
Endoscopía
Epidemiología y Prevención
Escoliosis
Espina Bífida
Farmacia
Fonoaudiología
Gastroenterología
Genética
Hematología
Hepatología
Hemoterapia
Hipertensión arterial y Lípidos
Infectología (Unidad 10)
Inmunología
Kinesiología
Laboratorio Central
Medicina Nuclear
Nefrología
Neonatología
Neumonología
Neurocirugía
Neurología
Nutrición y Diabetes
Odontología
Oftalmología
Ortopedia y Traumatología
Otorrinolaringología
Oncología
Promoción y Protección de la Salud
Psicopatología (video)
Quemados
Diagnóstico por imágenes
Reumatología
Servicio Social
SIDA
Terapia Intensiva Pediátrica
Tisiología
Toxicología
Urgencias (Guardia Externa)
Urología
Urodinamia
Vacunas
Virología

FUENTES: varias.

Caracteres: 9265

PÁGINA DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIÉRREZ

Gallo 1330 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel (54-11)4962-9247/9248/9212
Email: info@guti.gov.ar

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador