DEL
LIBRO FERROVIARIOS • SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA
LOS POLICLÍNICOS/HOSPITALES FERROVIARIOS
Por
Rafael Cattáneo * especial para Latitud Periódico
22
de febrero del 2011
Dedicado a todos los trabajadores
del riel que lucharon
Por un hospital ejemplo de atención y modernización.
A todos los ferroviarios que dieron sus nervios,
Vidas y sueños por los ferrocarriles argentinos.
A la memoria de todos los trabajadores que
Ocuparon un puesto en el policlínico ferroviario.
Rafael Cattáneo
PARTE
V
Lo
que faltaba; el Estado se compra sus propios terrenos
Si
a todo este vaciamiento de la obra social ferroviaria, le faltaba
algo, es que el estado se saque la máscara de encubridor
de los perversos y salga en su auxilio, mientras tanto los dueños
del hospital “los ferroviarios” siguen sin cobertura
médica digna o necesitan pagar fortunas para recibir
una cobertura médica. Mientras se habla de la renovación
política, desde el estado se transa con los amigos del
poder en los años noventa. Mientras los hospitales públicos
siguen colapsados sin la cantidad de camas necesarias adjudicando
turnos con tres meses de demora, la ex senadora Cristina Kirchner
actual presidenta, en su paso por el senado, junto con el aval
del entonces presidente Kirchner, presentó un proyecto
para expropiar el edificio del Policlínico Ferroviario
para construir allí la morgue nacional.
¡Buen
destino! Donde se luchaba por la vida y una mejor salud, este
gobierno quiere instalar la muerte.
Como escribimos más arriba, esos terrenos fueron donados
por el estado nacional para la construcción de un Hospital
Ferroviario. Por consecuencia, si fue una donación o
cargo, el terreno sigue perteneciendo al estado, pero en el
todavía resiste el Policlínico Central Ferroviario,
que clama su apertura, no quiere en sus paredes a la señora
muerte, como planeaba el pasado y presente gobierno. Según
publico el diario Perfil: “el 9 de diciembre de 2005 el
presidente derogó el ‘cargo’ por decreto
y el 12 de julio de este año envió al senado un
proyecto de ley para expropiar el inmueble con la excusa de
convertirlo en la morgue judicial”.
Todo
parecido a las prácticas de los noventa que este gobierno
dice combatir, pero como podemos ver, mejora sin duda. No conforme
con este entuertotambién quieren darle un obsequio a
la obra social ferroviaria (fundida por sus dirigentes) de 12
millones de pesos, no sabemos a modo de que. El diario Perfil
sugiere que a modo de indemnización, que es el monto
que fijó el tribunal como valor del inmueble. Este dinero
seria usado para salvar de la quiebra a la obra social.
Todos
los trabajadores ferroviarios deben entender que nuestra obra
social esta en quiebra, que apenas cubre sus servicios mínimos
de cobertura. Realizó negocios sucios que perjudicaron
la estructura de la obra social, en consecuencia, a todos los
trabajadores a partir de 1993 fueron perjudicados en la atención
médica. Todos sus directivos amparados por los gremios
mayoritarios del riel (Unión Ferroviaria y La Fraternidad)
son responsables del vaciamiento de los Policlínicos
ferroviarios en todo el país y sobre todo del Policlínico
Central.
Nunca
hubo una investigación seria, nadie pidió informes.
La impunidad con la que actuó esta gente de la obra social
liderados por José Pedraza es el desmantelamiento de
la red médica de los ferroviarios, es lo que en algún
tiempo estuvo de moda decir, en los medios, cuando se iniciaba
una investigación: asociación ilícita.
Y
este gobierno con sus amigos del parlamento quiere terminar
la obra de vaciar el Policlínico Central con este fraudulento
proyecto. Dudo mucho, que lo quieran para una morgue, el fraude
suena más a demoler para realizar algún proyecto
inmobiliario, cosa que sonaba hace varios años atrás,
siempre frustrado porque existía todavía el decreto
de donación. Recordemos que en 1994 ya se dio, en parte
de pago, fracciones de terrenos linderos y luego se los vendió
por mucho más valor del que figuraba en la transacción.
El valor que tiene el metro cuadrado en esa zona es altísimo.
Si el terreno donde está el Policlínico tiene
según el decreto del 4 de junio de 1945 una superficie
de metros cuadrados de 24.227,84: el negocio esta a la vista.
Lo
que se hizo con el Policlínico Ferroviario Central es
una vergüenza. Situación que se da en las republiquitas
donde el poder prefiere un centro comercial u hotel de cinco
estrellas, mientras la red de la salud pública se derrumba.
Este vil proyecto no es aislado del proyecto Retiro, el de sacar
la Terminal del Ferrocarril San Martín “ya que
ocupa valiosos terrenos”, es el viejo proyecto de la Ingeniera
Alzogaray de realizar hoteles, casinos, centros de compras en
la zona de Retiro.
La
única voz que se alzó desde el parlamento fue
la del senador por Jujuy GerardoMorales, que presentó
un proyecto para frenar el fraude alrededor del PoliclínicoCentral
Ferroviario. Este proyecto lleva el numero s.4219/06 y lo pueden
leer si entran a la página Web del senador Morales.
La
situación fue muy difícil de frenar porque también
pudimos averiguar que se desvió hacia la comisión
de la ex Senadora, Cristina Kirchner, el proyecto de “compra”,
siendo que la comisión que lo debía tratar era
donde estaba el Senador Morales.
Por eso la situación es muy difícil. Este gobierno
continúa con las prácticas que nos tienen acostumbrados
en el poder: reforma del estado, indultos, convertibilidad,
banelco, blindaje y tantas leyes dictadas entre gallos y medianoche
comprando voluntades, sin importar como podría repercutir
en el pueblo. Este proyecto de “compra-venta” de
terrenos donados por el estado es parte de esa historia.
Mientras
tanto los trabajadores ferroviarios no tenemos obra social;
el que quiere una cobertura la debe pagar. Y queda atrás
la rica historia del Policlínico Central Ferroviario
uno de lo más importantes hospitales de América
Latina. De un alto nivel de profesionales y equipamiento. Vaciado,
robado por los facinerosos directivos de la obra social, la
Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que tienen los delegados
en mayoría dentro de la obra social.
Para terminar este reducido trabajo sobre historia y presente
del Policlínico Central Ferroviario citaré al
general Juan Domingo Perón en su discurso de inauguración
del hospital:
“…queremos que aquí se atienda al público,
pero queremos, asimismo, que exista la preocupación de
atender el alma de sus enfermos… quiero terminar pidiendo
a los ferroviarios que cuiden esta obra y la perfeccionen…”.
Sin
palabras. Los hechos están a la vista. Sólo falta
voluntad política para investigar, juzgar a los responsables
del acto tan cruel de vaciar y cerrar un sistema hospitalario
como el ferroviario. Pero que esperanzas nos queda si la justicia
y el gobierno absuelven a Pedraza y sus amigos en el otro gran
fraude que cometió con los fondos de sepelio de los afiliados
ferroviarios.
Esperemos
que se pueda parar este fraude y presionar a la opinión
publica para que lo saque a la luz. Que algún día
el Policlínico vuelva a abrir sus puertas para curar
y prevenir a los seres humanos. Que este gobierno debería
dedicarse a buscar al trabajador Jorge Julio López, desaparecido
el 18 de septiembre del 2006.
Mientras se dice que se construirán miles de hospitales,
por otro lado, se acompaña en este de vaciamiento de
la obra social ferroviaria entregando y vendiendo de forma espuria
los edificios que pertenecen a los trabajadores del riel.
•
Rafael Cattáneo es un ferroviario en actividad, por supuesto,
por razones de seguridad laboral no revelamos su nombre. Este
trabajo que entregamos en forma completa fue publicado en forma
exclusiva en el libro de Juan Carlos Cena, FERROVIARIOS, SINFONIA
DE ACERO Y LUCHA – agosto del 2009. Los autores no han
cedido en forma también exclusiva esta investigación.
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