Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Blaise Pascal

Actualizado: 21 Julio, 2018 18:57

Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.

José Ingenieros

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DEL LIBRO FERROVIARIOS • SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA
LOS POLICLÍNICOS/HOSPITALES FERROVIARIOS

Por Rafael Cattáneo * especial para Latitud Periódico

22 de febrero del 2011


Dedicado a todos los trabajadores del riel que lucharon
Por un hospital ejemplo de atención y modernización.
A todos los ferroviarios que dieron sus nervios,
Vidas y sueños por los ferrocarriles argentinos.
A la memoria de todos los trabajadores que
Ocuparon un puesto en el policlínico ferroviario.
Rafael Cattáneo

PARTE V

Lo que faltaba; el Estado se compra sus propios terrenos

Si a todo este vaciamiento de la obra social ferroviaria, le faltaba algo, es que el estado se saque la máscara de encubridor de los perversos y salga en su auxilio, mientras tanto los dueños del hospital “los ferroviarios” siguen sin cobertura médica digna o necesitan pagar fortunas para recibir una cobertura médica. Mientras se habla de la renovación política, desde el estado se transa con los amigos del poder en los años noventa. Mientras los hospitales públicos siguen colapsados sin la cantidad de camas necesarias adjudicando turnos con tres meses de demora, la ex senadora Cristina Kirchner actual presidenta, en su paso por el senado, junto con el aval del entonces presidente Kirchner, presentó un proyecto para expropiar el edificio del Policlínico Ferroviario para construir allí la morgue nacional.

¡Buen destino! Donde se luchaba por la vida y una mejor salud, este gobierno quiere instalar la muerte.

Como escribimos más arriba, esos terrenos fueron donados por el estado nacional para la construcción de un Hospital Ferroviario. Por consecuencia, si fue una donación o cargo, el terreno sigue perteneciendo al estado, pero en el todavía resiste el Policlínico Central Ferroviario, que clama su apertura, no quiere en sus paredes a la señora muerte, como planeaba el pasado y presente gobierno. Según publico el diario Perfil: “el 9 de diciembre de 2005 el presidente derogó el ‘cargo’ por decreto y el 12 de julio de este año envió al senado un proyecto de ley para expropiar el inmueble con la excusa de convertirlo en la morgue judicial”.

Todo parecido a las prácticas de los noventa que este gobierno dice combatir, pero como podemos ver, mejora sin duda. No conforme con este entuertotambién quieren darle un obsequio a la obra social ferroviaria (fundida por sus dirigentes) de 12 millones de pesos, no sabemos a modo de que. El diario Perfil sugiere que a modo de indemnización, que es el monto que fijó el tribunal como valor del inmueble. Este dinero seria usado para salvar de la quiebra a la obra social.

Todos los trabajadores ferroviarios deben entender que nuestra obra social esta en quiebra, que apenas cubre sus servicios mínimos de cobertura. Realizó negocios sucios que perjudicaron la estructura de la obra social, en consecuencia, a todos los trabajadores a partir de 1993 fueron perjudicados en la atención médica. Todos sus directivos amparados por los gremios mayoritarios del riel (Unión Ferroviaria y La Fraternidad) son responsables del vaciamiento de los Policlínicos ferroviarios en todo el país y sobre todo del Policlínico Central.

Nunca hubo una investigación seria, nadie pidió informes. La impunidad con la que actuó esta gente de la obra social liderados por José Pedraza es el desmantelamiento de la red médica de los ferroviarios, es lo que en algún tiempo estuvo de moda decir, en los medios, cuando se iniciaba una investigación: asociación ilícita.

Y este gobierno con sus amigos del parlamento quiere terminar la obra de vaciar el Policlínico Central con este fraudulento proyecto. Dudo mucho, que lo quieran para una morgue, el fraude suena más a demoler para realizar algún proyecto inmobiliario, cosa que sonaba hace varios años atrás, siempre frustrado porque existía todavía el decreto de donación. Recordemos que en 1994 ya se dio, en parte de pago, fracciones de terrenos linderos y luego se los vendió por mucho más valor del que figuraba en la transacción. El valor que tiene el metro cuadrado en esa zona es altísimo. Si el terreno donde está el Policlínico tiene según el decreto del 4 de junio de 1945 una superficie de metros cuadrados de 24.227,84: el negocio esta a la vista.

Lo que se hizo con el Policlínico Ferroviario Central es una vergüenza. Situación que se da en las republiquitas donde el poder prefiere un centro comercial u hotel de cinco estrellas, mientras la red de la salud pública se derrumba. Este vil proyecto no es aislado del proyecto Retiro, el de sacar la Terminal del Ferrocarril San Martín “ya que ocupa valiosos terrenos”, es el viejo proyecto de la Ingeniera Alzogaray de realizar hoteles, casinos, centros de compras en la zona de Retiro.

La única voz que se alzó desde el parlamento fue la del senador por Jujuy GerardoMorales, que presentó un proyecto para frenar el fraude alrededor del PoliclínicoCentral Ferroviario. Este proyecto lleva el numero s.4219/06 y lo pueden leer si entran a la página Web del senador Morales.

La situación fue muy difícil de frenar porque también pudimos averiguar que se desvió hacia la comisión de la ex Senadora, Cristina Kirchner, el proyecto de “compra”, siendo que la comisión que lo debía tratar era donde estaba el Senador Morales.
Por eso la situación es muy difícil. Este gobierno continúa con las prácticas que nos tienen acostumbrados en el poder: reforma del estado, indultos, convertibilidad, banelco, blindaje y tantas leyes dictadas entre gallos y medianoche comprando voluntades, sin importar como podría repercutir en el pueblo. Este proyecto de “compra-venta” de terrenos donados por el estado es parte de esa historia.

Mientras tanto los trabajadores ferroviarios no tenemos obra social; el que quiere una cobertura la debe pagar. Y queda atrás la rica historia del Policlínico Central Ferroviario uno de lo más importantes hospitales de América Latina. De un alto nivel de profesionales y equipamiento. Vaciado, robado por los facinerosos directivos de la obra social, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que tienen los delegados en mayoría dentro de la obra social.
Para terminar este reducido trabajo sobre historia y presente del Policlínico Central Ferroviario citaré al general Juan Domingo Perón en su discurso de inauguración del hospital:
“…queremos que aquí se atienda al público, pero queremos, asimismo, que exista la preocupación de atender el alma de sus enfermos… quiero terminar pidiendo a los ferroviarios que cuiden esta obra y la perfeccionen…”.

Sin palabras. Los hechos están a la vista. Sólo falta voluntad política para investigar, juzgar a los responsables del acto tan cruel de vaciar y cerrar un sistema hospitalario como el ferroviario. Pero que esperanzas nos queda si la justicia y el gobierno absuelven a Pedraza y sus amigos en el otro gran fraude que cometió con los fondos de sepelio de los afiliados ferroviarios.

Esperemos que se pueda parar este fraude y presionar a la opinión publica para que lo saque a la luz. Que algún día el Policlínico vuelva a abrir sus puertas para curar y prevenir a los seres humanos. Que este gobierno debería dedicarse a buscar al trabajador Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre del 2006.
Mientras se dice que se construirán miles de hospitales, por otro lado, se acompaña en este de vaciamiento de la obra social ferroviaria entregando y vendiendo de forma espuria los edificios que pertenecen a los trabajadores del riel.

• Rafael Cattáneo es un ferroviario en actividad, por supuesto, por razones de seguridad laboral no revelamos su nombre. Este trabajo que entregamos en forma completa fue publicado en forma exclusiva en el libro de Juan Carlos Cena, FERROVIARIOS, SINFONIA DE ACERO Y LUCHA – agosto del 2009. Los autores no han cedido en forma también exclusiva esta investigación.

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