En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Pablo Neruda

La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro.

José Ingenieros

Actualizado: 4 Octubre, 2016 16:30

SALUD Y CIENCIA INFORMES / INVESTIGACIONES / OPINIÓN

MAPA DEL SITIO

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

 

 

SE PIDE QUE SE SUSPENDA LA VENTA DE TERMÓMETROS DE MERCURIO

Redacción Latitud Periódico

3 de diciembre del 2010

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió su Despacho 120, con fecha 30 de noviembre del corriente año, solicitando que se suspenda la venta de termómetros con mercurio.

Esto fue a raíz de la presencia de un grupo de integrantes de la Organización No Gubernamental “Salud sin Daño – América Latina” que se presentó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para que intervenga en el pedido de suspender la venta de termómetros y tensiómetros con mercurio por considerarlo nocivo para la salud.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que: “el mercurio es altamente tóxico, ya que puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea”. Además, explica que “alrededor del 80 por ciento del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones, situación que además de provocar daños pulmonares, produce efectos peligrosos en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones”.

Por su lado, la Defensora Alicia Pierini pidió al Ministro de Salud de la Nación, Juan Luís Manzur, que se retire de forma progresiva la venta de los instrumentos de uso médico que contengan mercurio. Asimismo, recomendó al Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, que se los retire de circulación de todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, y que se los cambie por otros que sean libres de dicho metal.

En la actualidad, dicha Organización No Gubernamental -ONG- “Salud sin Daño” junto con la OMS lidera una iniciativa que tiene como objetivo reducir en al menos un 70 por ciento la demanda de estos termómetros y tensiómetros y su reemplazo por alternativas precisas, accesibles y seguras en todo el mundo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Caracteres: 1922