LA LÍNEA B CUMPLE 87 AÑOS
SU RECORRIDO HOY ES DESDE LEANDRO N. ALEM A JUAN MANUEL DE ROSAS
Primera parte
Producción de Latitud Periódico
17 de octubre del 2017
La línea B recorre varios barrios y Comunas, hoy cumple 87 años de recorrido.
Su primer tramo fue inaugurado el 17 de octubre de 1930, este tramo unía las estaciones Federico Lacroze con la estación Callao, medía 7,021 km. El viaje inaugural fue realizado por el presidente de facto José Félix Uriburu.
El 22 de junio del año siguiente fue extendido hasta la estación Carlos Pellegrini.
Un año y dos meses después se habilitó su recorrido hasta la estación Leando N. Alem. Estos tres tramos se realizaron en su totalidad por debajo de la Avenida Corrientes, incluyen 19 curvas y 13 estaciones.
El 12 de junio de 1933 se inauguró el enlace subterráneo con el subsuelo del Mercado de Abasto, por el cual llegaban los vagones con carga del Ferrocarril Central de Buenos Aires. Si bien ya no se lo utiliza, es posible observarlo junto al ramal principal.
El crecimiento de la línea y la cantidad de usuarios hizo que fuera más que necesario que ésta llegara a lo que se conoce como el Microcentro porteño.
LAS OBRAS DE EXTENSIÓN DE LA LÍNEA B
El 9 de agosto de 2003 fueron inauguradas dos nuevas estaciones, Tronador - Villa Ortúzar y De los Incas - Parque Chas, lo que permitió a la línea transportar más de 300 000 pasajeros por día hábil.
El 19 de noviembre del 2004 iniciaron los trabajos de extensión por debajo de la avenida Triunvirato entre las avenidas de Los Incas y Monroe a través de 2 kilómetros.
En aquel momento fueron afectados, por el derrumbe, de una sección de la excavación, donde tres obreros resultaron heridos.
En el 2013 se inauguraron dos nuevas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, siendo este último objeto de una controversia, debido a su nombre (originalmente iba a llamarse "Villa Urquiza").
La primera se ubica en la intersección entre avenida Triunvirato y Echeverría y la segunda en el cruce de las avenidas Triunvirato y Monroe, en combinación con la estación General Urquiza del Ferrocarril General Mitre. Ambas estaciones se inauguraron el 26 de julio del 2013.
Con las líneas C y D el intercambio se hace en la estación Carlos Pellegrini.
Con la línea H el intercambio se realiza en la estación Pueyrredón.
También tiene dos Depósitos: Taller Rancagua y Cochera-Taller J. M. Rosas.
Características técnicas
Tiene una longitud de 11,8 km. Dos vías y 17 estaciones.
Electrificación 550 V CC Tercer Riel
550 V CC por Catenaria Rígida
Sistemas de seguridad ATP
Características es un tren Subterráneo
El propietario es Subterráneos de Buenos Aires y es explotado por el operador Metrovías.
Durante el 2013 transportó 77.331.443 anuales.
La flota es de coches Mitsubishi Eidan 500 (Ex Línea Marunochi - Tokio).
CAF Serie 5000 - CAF Serie 6000.
Utiliza trenes Mitsubishi de origen japonés, construidos en 1959 y formaciones CAF españolas complementarias (series 5000 y 6000).
El tiempo de viaje entre cabeceras demanda cerca de 30 minutos.
EL PROYECTO DE LOS HERMANOS LACROZE
En febrero de 1912, cuando aún se encontraba en construcción la Línea A, el Congreso Nacional impulsó la realización de una segunda línea subterránea a cargo de la empresa Lacroze Hermanos. La nueva línea uniría, por debajo de las calles Triunvirato y Corrientes, dos puntos estratégicos: el Ferrocarril General Urquiza y el Correo Central.
Se retrasaron las obras por la Primera Guerra Mundial, por ello las excavaciones en 1928.
RESTOS FÓSILES
Es importante destacar que en la primera etapa las obras tuvieron el desafío de cruzar por debajo del cauce del Arroyo Maldonado y los trabajos se interrumpían cuando se hallaban restos fósiles. Sin embargo, con todas estas situaciones tanto obreros como técnicos e ingenieros lograran aquel 17 de octubre de 1930 la inauguración de esta línea B.
Los restos de elefante americano de la Era Cuaternaria fueron encontrados cuando se hacía la excavación para construir la estación Leandro N. Alem. Estos restos fueron enviados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Muchos años después, durante las obras de extensión de la línea en el sentido opuesto, se halló en Villa Ortúzar el fósil de un gliptodonte, el cual se exhibe actualmente en la estación Tronador.
En los dos primeros días viajaron unos 380.000 pasajeros.
Esta línea fue la primera que contó en sus estaciones con molinetes para el pago del servicio que funcionaban con cospeles, fabricados en un principio en Estados Unidos; anteriormente se controlaba mediante guardas y escaleras mecánicas. Tiene marcadas diferencias con las demás líneas de la red, ya que es la única que utiliza captación de corriente eléctrica por tercer riel, además de presentar un gálibo sensiblemente más ancho que es de 3,10 m, contra el estándar de 2,6 m de la red. El gálibo ferroviario.
Su profundidad es mayor que la de la Línea A, y al igual que en ella cada estación estaba decorada con frisos de colores característicos.
En cuanto a su trocha es de 1435 mm, estándar y se encuentra conectada con la Línea Urquiza, con quien comparte gálibo y sistema de alimentación, mediante túneles en la estación Federico Lacroze.?
Según la profundidad del trayecto algunas secciones fueron realizadas a zanja abierta o mediante galería o túnel. Así fueron realizadas a zanja abierta las estaciones Federico Lacroze, Dorrego, Canning, actual Malabia, Río de Janeiro (actual Ángel Gallardo) y Medrano. Al llegar a la calle Maipú el túnel alcanzó la profundidad máxima de 17 m.
EL RECORRIDO
Estación cabecera Leandro N. Alem, intersección de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem. Sigue por debajo de la avenida Corrientes hasta el cruce con la avenida Federico Lacroze, esta fue la estación final y el empalme con el ferrocarril General Urquiza. A continuación la línea toma una curva para ir debajo de la Avenida Guzmán hasta la Avenida Elcano, donde toma la traza de la Avenida Triunvirato hasta su terminal en Juan M. de Rosas.
FUENTES: Varias y propias.
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