¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 13 Mayo, 2016 16:01

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // MUJER Y CHICOS

 

LAS ESCUELAS VERDES DE LA CIUDAD
Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de mayo del 2016

Las escuelas verdes son aquellas que contribuyen a construir una ciudadanía más comprometida y responsable con el ambiente. En tal sentido, el reconocimiento de las llamadas ESCUELAS VERDES tiene como objetivo consolidar y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la educación y la denominada gestión ambiental, o sea, el cuidado del medio ambiente en forma integral.

ESCUELAS VERDES

En nuestra Ciudad hay más de 50 escuelas que han sido reconocidas por su compromiso ambiental. Estas escuelas se dividen entre aquellas que explotan huertas orgánicas, desarrollan energías renovables, reciclan materiales y otras formas de cuidado del ambiente.
En el 2014 la ciudad contaba con 24 escuelas, en el 2015 con 54 y en el 2016, según el portal del gobierno porteño, siguen creciendo, incorporándose a este trabajo.

De tal forma, la propuesta verde es una invitación para que se desarrollen procesos de educación ambiental en la escuela y a partir de la puesta en práctica de aquellas acciones necesarias para construir una ESCUELA VERDE y que promueva el compromiso de la comunidad educativa, esto es: alumnos, docentes, directivos y padres.

De la misma manera, desde los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente se plantean que se aborden las problemáticas ambientales, estrategias, actividades y experiencias que lleven a estos hábitos sustentables, y la responsabilidad para cuidar el medio ambiente.
Cada escuela tiene una historia, cultura, memoria y hasta una identidad, población determinada y una realidad escolar única, por ello el recorrido será diverso y particular, flexible, heterogéneo y diverso.

LAS CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DE LAS ESCUELAS VERDES

• Incluir la dimensión ambiental en el Proyecto Escuela.
• Integrar la Educación Ambiental transversalmente a la currícula escolar.
• Abordaje interdisciplinario de los contenidos escolares vinculados con las problemáticas ambientales.
• Impulsar prácticas ciudadanas sustentables y compromisos ambientales
• Articular con actores institucionales y no institucionales.
• Implementar acciones tendientes a prevenir y mitigar las problemáticas ambientales relevantes para la institución.
• Diseñar procedimientos de gestión ambiental escolar (diagnósticos, registros, sistematización y análisis de datos) tendientes a mejorar el uso de los recursos.
LAS ESCUELAS VERDES RECONOCIDAS

Las Escuelas Verdes son reconocidas por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Las Escuelas Verdes, su programa, pertenecen al Ministerio de Educación de la Ciudad.
Los reconocimientos realizados tienen como objetivo distinguir y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires con la Educación y Gestión Ambiental. A su vez, permite que la escuela pueda profundizar su compromiso ambiental en forma gradual a través de una propuesta de pasos que facilitan el trabajo.

El Reconocimiento Escuelas Verdes se basa en un esquema de construcción gradual estructurado en diversos pasos contenidos en cuatro etapas llamadas Lazos Ambientales:

• Lazo Ambiental I - Escuela Comprometida
• Lazo Ambiental II - Escuela Abierta
• Lazo Ambiental III - Escuela Consolidada
• Lazo Ambiental IV - Escuela Multiplicadora
Los Lazos Ambientales significan el grado de compromiso que asumen las escuelas con la educación y la gestión ambiental. A medida que la escuela avanza en su proceso, tiene la posibilidad de adquirir más lazos representando la profundización del trabajo.

FUENTES: varias y el portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 3729

Próxima entrega: Parte II Las Escuelas Verdes reconocidas y Cómo se puede participar.

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443