¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 28 Junio, 2016 16:23

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

 

DEL ZOOLÓGICO DE PALERMO AL ECOPARQUE

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

28 de junio del 2016

El jueves 23 de junio fue anunciado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se cierra el zoológico de Palermo, que tiene casi un siglo y medio de existencia, para transformarse en un ecoparque. En cuanto a sus 1.500 especies serán destinadas a espacios propicios, tal lo afirmado por los funcionarios porteños.

ZOOLOGICO DE PALERMO AL ECOPARQUE INTERACTIVO

En tal sentido, el complejo estará destinado a promover la educación ambiental sin la presencia sostenida de animales en medio del entorno urbano. “Estamos convencidos de que no es este el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más”, dijo Rodríguez Larreta.

Este Ecoparque Interactivo consiste en un complejo que intenta promover la educación ambiental y sin la presencia de los animales en este medio urbano actual.

Luego agregó el jefe de gobierno: “Estamos convencidos de que no es este el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más”, y destacó la “decisión histórica” de iniciar “un proceso de transformación y transición, en el que hay que tener muchísimo cuidado en el destino de cada uno de los casi 1500 animales, que son un tesoro y los tenemos que cuidar”.

También afirmó que: “soñar” con que el nuevo Ecoparque Interactivo “algún día sea parte de la currícula educativa y que todos pasen por acá como parte del proceso de formación”. Más tarde sostuvo que: “darle privilegio a lo que hace al contacto de la gente y los chicos con los animales, apoyados en la tecnología”, tras lo cual advirtió: “Esta situación de cautiverio, de una manera degradante para los animales, no es la manera de cuidarlos y a esta altura no transmite los valores que nosotros queremos transmitir”.
A su turno, Freire dijo que, el “foco” del predio será “la educación ambiental para la familia” y que la convocatoria “trascienda este espacio” para “pensar en la potencialidad de construcción de un corredor de bioparques”.
“Hay una potencialidad de reconectarnos con esta posibilidad de educar en la fauna y flora”, remarcó Freire.

La idea es que el complejo no contará con animales de manera permanente en el final del proceso, generará un corredor de biodiversidad junto al Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico, en el que estarán representadas la flora y la fauna.

SOBRE LOS ANIMALES

Los que están actualmente en el zoológico serán trasladados a un destino que sea lo mejor para ellos, en el caso de los animales que no puedan ser reubicados por razones de seguridad, éstas especies quedarán en el Ecoparque como última generación, pero con un entorno mejorado, tal lo planteado por los funcionarios.

En general y particular sobre el destino de las especies animales, se plantean que el objetivo es trabajar en la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal, y se mantendrán los proyectos de conservación de la fauna autóctona.

LOS TRABAJADORES Y LA EMPRESA

Si bien se ha rescindido la concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A., la Ciudad llevará adelante el proceso de transformación junto a los trabajadores de la firma, asegurando su continuidad laboral.

PROYECTOS

Una vez reemplazado el actual zoológico, el futuro Ecoparque Interactivo convocará para la presentación de proyectos que tengan que ver con el cuidado del medioambiente que son impulsados por las ONGs.
Se llamará a arquitectos, urbanistas, paisajistas de nuestro país y de otras partes del mundo para presentar proyectos sobre el predio.
De igual forma, se generará la participación ciudadana en diversas instancias que escucharán propuestas, sugerencias e inquietudes.
Lo que aseguran es la preservación y conservación de la fauna, fortalecer los lazos de cooperación con otras instituciones. De igual forma que se garantizará la preservación de las 18 hectáreas del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.

FUENTES: portal del gobierno de la Ciudad, diarios y agencias y fuentes propias.

Caracteres: 4062

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443