DÍA
DE LA ESCARAPELA NACIONAL
18
DE MAYO SE INSTITUYE COMO EL DÍA DE LA ESCARAPELA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
30 de marzo del 2022 * 1° de julio del 2021 *
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MARZO 1812 / AZUL-CELESTE Y BLANCA
El triunvirato aprueba el uso de la escarapela azul celeste y blanca, estableciéndola no sólo como un distintivo militar, como primero lo había propuesto Manuel Belgrano, sino con el aditamento nacional pudiendo usarla “cualquier paisano como distinción de nuestro sistema”.
En
1935, por iniciativa del Consejo Nacional de Educación
fue instituido el DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL. (Res.
13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
Manuel
Belgrano, el creador de la enseña nacional, solicita
el 13 de febrero de 1812, mediante una nota al Triunvirato,
que se fije el uso de la Escarapela Nacional.
Algunas
fuentes ya refieren sobre el tema que los distintos cuerpos
del ejército nacional, en constitución, que utilizaban
enseñas, escarapelas de distintos colores. En tal sentido,
era necesario uniformar el color. De esta forma se desmitifica
el cuento de la escuela primaria sobre el cielo celeste y las
nubes blancas. La uniformidad de una enseña del mismo
color puede hacernos interpretar que todos estos cuerpos del
ejército ya tenían un objetivo en común,
que era la lucha por la independencia nacional.
Apenas
pasados cinco días, el 18 de febrero, el Triunvirato
decide reconocer para las Provincias Unidas del Río de
la Plata, una escarapela nacional con los colores azul celeste
y blanco.
El
origen de los tonos de la escarapela y las razones por las que
fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse
con precisión.
INVASIONES
INGLESAS
Otras
fuentes sostienen que los colores, porque el problema es definir
porqué razón se adoptan dichas tonalidades, es
que durante las Invasiones Inglesas (1806 y 1807), será
el cuerpo de Patricios, la primera milicia urbana del Río
de la Plata, que adopta los mismos, de esta forma se comienza
a popularizar entre la ciudadanía de la Buenos Aires
virreinal.
Otra
versión es que la misma la utiliza un grupo de damas
de la ciudad que se presentan a una entrevista con el Coronel
Cornelio de Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, con
esos colores, el 19 de mayo de 1810.
La
tercera en disputa es una interpretación donde se toma
como referencia que la elección de las tonalidades provenían
de los colores de la Casa de los Borbones, Fernando VII, rey
ausente de España, porque estaba soportando el asedio
francés. Esta interpretación tiene en cuenta que
algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera
Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre
del rey depuesto.
Existen
tres explicaciones más:
La
semana de Mayo, entre el 22 y 25 de 1810 se conoce que los denominados
"chisperos" o patriotas se fueron identificando como
adherentes a la Revolución de Mayo, de tal forma, tenían
unos cintillos. En un manuscrito anónimo que cita el
historiador Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810,
los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus
casacas y sombreros.
Juan Manuel Berutti, en sus Memorias Curiosas, comenta el uso
de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero, era ¨una
escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo
a modo de penacho¨.
Otra
explicación habla sobre que: ¨cuando llega
a Mendoza, a mediados de junio de 1810, la noticia del nuevo
gobierno, sus partidarios usaron cintas blancas en sus vestimentas,
de esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay
que para entonces residía en la ciudad de Mendoza¨.
Tenemos
otra referencia más sobre los colores de la escarapela
y por supuesto del tema de la bandera nacional.
Existe
un mensaje atribuida a Ramón Manuel de Pazos
donde se afirma que, el 21 de mayo de 1810, Domingo French y
Antonio Luis Berutti repartían tales cintas blancas como
signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios
de España. Luego habrá inconvenientes y hostilidades
por parte de los españoles y de tal forma, los patriotas
deciden, el 30 de mayo de ese año, repartir cintas rojas,
signo jacobino.
Estos
colores fueron los adoptados por el cabildo de Tarija cuando
se produce la Revolución de Mayo.
Que
dice Bartolomé Mitre sobre French: "Entró
en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas
de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar
entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo".
De este planteo lo que si está claro fue que los "chisperos"
habían establecido piquetes en torno a las plazas de
la Victoria y la Plaza Mayor (ambas hoy reunidas en la Plaza
de Mayo) y que estos identificaban con cintillos a los participantes
del movimiento.
Ahora bien, Mitre era integrante importante del que, posteriormente,
fue el partido unitario, lo del color celeste es un color símbolo
de los unitarios igual que el verde.
En
marzo de 1811, la Sociedad Patriótica, creada por los
allegados a Mariano Moreno, utilizaban los cintillos blancos
y azul celestes.
MANUEL
BELGRANO
El
abogado, escritor, educador y militar Manuel Belgrano debió
omitir el color rojo porque las tropas españolas y adictas
a España utilizaban este color.
En tal sentido y luego de lograr que este símbolo se
fuera haciendo carne entre las tropas y milicias de la Independencia,
Belgrano se prepara para diseñar la enseña nacional,
en tal sentido se afirma que: "Entusiasmado con la
medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos
colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día,
el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército
del Norte, desmoralizado después de la derrota de Guaqui
a manos del general Goyeneche, leal al Rey de España.
El general emprendió la marcha al norte de inmediato
y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo
del gobierno a la nueva bandera". Fuentes varias.
Ese
27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías
Libertad e Independencia e informó al gobierno: "Siendo
preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé
hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela
nacional...".
Nuevamente,
en este encomillado que citan diversos autores, aparece la figura
por un lado de Pueyrredón y por otro de las Invasiones
Inglesas, desmitifica el suceso del reparto de cintas por parte
de French y Berutti y enlaza a las tonalidades con la casa borbónica.
"(...)
Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811,
en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución
de French y Beruti del año anterior. Provenían
de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII
(rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste
ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros
camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es
creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)".
Fuentes varias.
EL
FESTEJO Y CONMEMORACIÓN DE LA ESCARAPELA NACIONAL
La
fiesta de la escarapela fue autorizada por el Consejo Nacional
de Educación, el 13 de mayo de 1934, sobre una iniciativa
de la directora de la entonces Escuela N.° 4 del C. E. 9º,
profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y
Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente,
de la Escuela N.° 11 del mismo Distrito, quienes, con el
asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron
constituirse en comisión para celebrar el día
internacional de la escarapela el 20 de mayo.
Por
su lado, el Consejo Nacional de Educación autorizó
la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones,
el 18 en lugar del 20.
Por
resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el
18 como Día de la escarapela, estableciendo, además,
que el acto debía realizarse en una de las escuelas de
cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y
6º grados y 4ª y 5ª secciones.
Por
el "Calendario Escolar" de 1951, se fijó el
19 de mayo como: Día de la Escarapela. Esta disposición
se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos
celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día,
se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión
de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas
en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado
por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración
se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides
(Forma IV).
Desde entonces la celebración ha experimentado diversas
alternativas. El Consejo Nacional de Educación, por resolución
del 12 de mayo de 1960, resolvió restituir la celebración
según los términos de la disposición del
4 de abril de 1941".
El
Consejo Nacional de Educación, por resolución
del 12 de mayo de 1960 (Expte. 12515/960), resolvió restituir
la celebración según los términos de la
disposición del 4 de abril de 1941.
Resoluciones
del Consejo Nacional de Educación
Fiesta
de la escarapela. Autorización para celebrar la fiesta
de la escarapela el día 18, según iniciativa de
las Escuelas 4 y 11 del C. E. 9º (Res. 13-5-1935, Expte.
9602-9º-935).
Día
de la escarapela. Institúyese el 18 de mayo como día
de la escarapela. Forma de realizarse el acto (Res. 4-4-1941,
Expte. 33193-1º-940).
Fíjase
el 19 de mayo como día de la escarapela. Fijación
establecida por el Calendario Escolar de 1951 (Res. 8-1-1951,
Expte. 294282/950).
Restitúyese
forma de celebración según Res. 4-4-1941. Restitúyese
la forma de celebrar el día de la escarapela según
los términos de la Resolución del 4-4-1941, con
algunas variantes (Res. 12-5-1960, Expte. 12515/960).
A
modo de reflexión
Sin
lugar a dudas, y con la cantidad de versiones e interpretaciones
podemos inferir que todas o muchas de ellas son fundantes para
la elección de los colores patrios. Primero la escarapela
y luego la bandera nacional. Lo que se debería intentar
en los niveles primario y secundario es entregar a los chicos
que se están educando la posibilidad de este conocimiento
diverso, no definitivo y que pudieran discutir más firmemente
sobre este nacimiento de la Patria y sus símbolos, emblemas
y cultura.
Fuentes:
* Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo
21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”,
‘Belgrano crea la Bandera’)
* Cagliani, Martín A. - La Página del Conocimiento.
* Fernández, Belisario y Castagnino, Eduardo H. –
Guión de los Símbolos Patrios (1962).
* Oscar J. Planell Zanone / Oscar A. Turone – Patricios
de Vuelta de Obligado.
* Página de los Revisionistas.
* 24
de mayo del 2013. Actualizado el 31 de mayo del 2015
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