HISTORIA,
MEMORIA COLECTIVA E IDENTIDAD
De BUENOS AIRES
Parte I
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
31 de agosto
del 2016 *
La historia
de Buenos Aires tiene aristas poco conocidas.
En un breve espacio, la intención es reseñar a
una ciudad que tuvo otros ejemplos y ejemplaridades diametralmente
opuestas a lo retratado en las historias barriales y en la propia
historia de la ciudad. Esta está alejada de los héroes,
muchos de ellos hombres de negocios y personajes de una situación
económica acomodada… pero de quienes no se habla
es de los Trabajadores, los obreros que forjaron estos barrios
con largas jornadas, niveles de explotación, el trabajo
de la mujer y el trabajo infantil. Sobreviviendo en conventillos
de mala muerte, aglomeraciones humanas, la cama caliente y la
injusticia en toda su dimensión…
"La historia es duración. No vale el
grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica
constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta,
absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad
cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica,
operante, rica en potencia y capaz de movimiento".
José Carlos Mariátegui, Aniversario y Balance,
1928.
¨Incluso
el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo¨.
Jean Paul Sartre (1905-1980)
¨La
historia no es ni hace nada. Quien es y hace es el hombre¨.
Carlos Marx
Al considerar
que la historia es una ciencia, y no una secuencia interminable
de fechas, una cronología sin ilación, estamos
también intentando retratar que la historia es análisis,
reflexión y síntesis. Y que los principales protagonistas
son los hombres, un término acuñado en forma genérica.
Quienes
no conocen el pasado y no lo logran interpretar, no pueden analizar
y reflexionar el presente. Ese pasado nos envuelve, y la falta
de comprensión de lo acaecido, nos hace mirar el presente
como si fuera a partir de un momento que tenemos recuerdos como
el punto determinante de la realidad.
La historia
la hacen los hombres, la raza humana, ella es, sujeto y objeto
a la vez.
La Memoria colectiva es la social. Se manifiesta cuando los
hombres y mujeres mantienen sus relaciones laborales y sociales,
allí se expresan la SOLIDARIDAD Y LA UNIDAD DE OBJETIVOS.
La Identidad
se expresa en las manifestaciones culturales, sociales, políticas
e ideológicas. Son los pueblos que se identifican por
necesidades y objetivos a alcanzar.
Por Ley
1029, de 1880, la actual ciudad de Buenos Aires es transformada
en Capital de la República. Este hecho es conocido como
la Federalización u otros sostienen la capitalización
de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo una ley anterior, en 1826
sobre la capitalización, durante la presidencia de Bernardino
Rivadavia.
Dentro del
perímetro de la novel Capital Federal quedó el
puerto y la aduana, esto no fue casual, las disputas internas
llevaron a consolidar, a través de la que luego sería,
la Capital de la República, el diseño de una nación
alrededor del puerto y la aduana, lugares por donde entran y
salen mercaderías. De esta forma se desarrolló
y desarrolla el comercio y con dichos ingresos se condicionó
la vida del resto de las provincias argentinas.
En
1887 se le anexan los partidos de Flores y Belgrano, en ese
entramado se fue conformando una nueva ciudad, que lució
con chimeneas, grandes fábricas, sirenas nocturnas. Los
conventillos fueron el albergue de los trabajadores y los barcos
con miles de inmigrantes anclaban en el puerto de Buenos Aires,
de ahí al Hotel de Inmigrantes. Luego, el trabajo agotador,
la pieza de conventillo, el hacinamiento, la falta de servicios
básicos esenciales, la cama caliente…
Las
ideas que aportaron anarquistas y socialistas, comuneros de
1871, los que pudieron escapar de la terrible masacre que se
infringió a los protagonistas de la Comuna de París;
algunos, muy pocos, llegaron a nuestra tierra, todos ellos y
muchos más colaboraron para lograr la formación
de las organizaciones obreras, que primero fueron asociaciones
de socorro mutuo, asociaciones de ayuda mutua, espacios que
protegieron a los trabajadores y sus familias hasta las asociaciones
de Resistencia, previo a la conformación de los sindicatos.
Todos estos espacios organizativos se opusieron a las pésimas
condiciones laborales y sociales sufridas por los hacedores
de las riquezas.
Por ello,
estas sociedades de socorros mutuos, de Resistencia y tantas
otras formas organizacionales fueron esenciales a la hora de
enfrentarse a la sobre explotación de la masa laboriosa.
El modelo agro exportador y la industrialización primaria
de materias primas va convirtiendo a parte de la novel Capital
Federal en un humeante espacio de trabajo, sirenas y producción.
Esa inmensa
masa laboral, convivió en los conventillos, inquilinatos
y mucha precariedad; una masa laboriosa que llegó a representar
la base del crecimiento y desarrollo de un país con niveles
muy elevados y diferenciados entre pobres y ricos. El Censo
poblacional de 1914 arroja un 49,3 por ciento de masa inmigrante
y el 50,7 de nativos.
El cordón
industrial de la Capital Federal será conformado por
un conglomerado de barrios ubicados, primordialmente, en la
zona sur, pero también en el centro este y oeste de la
ciudad.
Las primordiales industrias del cuero y calzado se instalaron
a la vera de arroyos, como el Maldonado, para expulsar los deshechos.
Tierras económicas y casi deshabitadas.
Se conformaron los conglomerados humanos de trabajadores, es
decir los barrios o barriadas obreras.
En cuanto a la cultura popular, ésta se contrapone a
la cultura dominante: por eso el Tango será una expresión
de las clases populares y un estilo de protesta.
La convivencia
en los conventillos se hace intolerable entre sus habitantes,
por las malísimas condiciones de vida, por la falta de
políticas estatales, tanto municipales como nacionales.
Cocinan en braseros dentro de las piezas, conviven hasta dos
y tres familias con muchos niños. Los baños son
compartidos, uno o dos por cientos de habitantes, no hay luz,
ni agua corriente, la suciedad inunda el único patio,
los niños juegan en medio de la inmundicia. La nocturnidad
es compleja. Reina la promiscuidad. La cama caliente fue un
condimento deleznable que no se atendió.
También
convivió el trabajo sudor, o sea, el trabajo a domicilio,
mayoritariamente de la mujer, la cual aportaba a los salarios
exiguos, con extenuantes jornadas, pagas malas y problemas de
salud mortales como la Tuberculosis.
LA
LUCHA EN LOS CONVENTILLOS
UNA PARTE DE LA HISTORIA POCO CONOCIDA
En 1907,
sobre agosto y prolongándose hasta final de ese año
y en los primeros meses de 1908, se produce la Huelga de Inquilinos.
En ella participan miles de mujeres y niños, esencialmente.
Es conocida también como la Rebelión de las Escobas.
Fue la protesta
contra la suba descarnada de los alquileres de las habitaciones,
estas mujeres se fueron contra administradores/as, policías
y dueños de los edificios donde funcionaban los conventillos.
Todo se inicia cuando el delegado Méndez ante la protesta
reinante por los inquilinos de los conventillos, las fuerzas
del orden quieren tomarlo preso, esto es cuando coloca en la
puerta del conventillo la exigencia de la baja de los alquileres
y reivindicaciones sanitarias esenciales.
La protesta duró meses, muchos propietarios debieron
retroceder, la participación fue enorme porque como efecto
dominó comenzó en el sur de la ciudad y se irradió
a todos los conventillos porteños, de Lomas de Zamora,
Lanús y Rosario, entre otros espacios geográficos.
La protesta
obrera se hizo oír con la Semana Roja en 1909, la Semana
Trágica en 1919, la Huelga de Inquilinos en 1907, la
huelga de trabajadores de la construcción en 1936 y otras
formas de lucha que protagonizaron los trabajadores.
El 1º de mayo fue un jalón en la lucha por la jornada
laboral de 8 horas, descanso dominical y mejores condiciones
de vida, fueron las consignas que en el Mesón español
enarbolaron los trabajadores, aquel 1º de mayo de 1890
y que tuvo la particularidad de tener oradores de distintas
nacionalidades.
Fue un acto
donde en cinco idiomas se reivindicó la lucha de los
Mártires de Chicago, esto es la muestra palpable de las
corrientes migratorias que llegaron a nuestra ciudad.
• Es un breve informe sobre la historia de Buenos Aires.
* Primera versión 11 de julio del 2011, antes de la aparición
del libro BUENOS AIRES CIUDAD INDUSTRIAL, VILLA CREPO CASO TESTIGO.
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