¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 19 Julio, 2018 20:21

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

l


AGNOCIDE

MÉDICA

PARTERA

GINECÓLOGA

VIVIÓ EN EL 300 A.C.

SE RECIBE EN EL 350 A.C. COMO MÉDICA

ESTUVO A PUNTO DE SUFRIR LA PENA DE MUERTE

DEFENDIDA POR SUS PACIENTES

LA PRIMERA MUJER CON TÍTULO DE CIENTÍFICA
Se llamaba AGNOCIDE y era ateniense

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

11 de febrero del 2017

La primera mujer que obtuvo un título y de científica, se llamaba Agnocide, era ateniense y vivió y falleció en el siglo IV A.C.
Para poder estudiar y realizar sus sueños, debió vestirse y fingir ser hombre.
Pidió autorización a su padre para poder cortarse el pelo y simular, vestirse como hombre…
Se desplazó a Alejandría para estudiar y logra sacar la mejor nota en el examen final de medicina gracias a su maestro, el reconocido anatomista griego: HERÓFILO.
Agnocide se especializó en obstetricia, luego de estudiar medicina.

AGNOCIDE regresa a Atenas en 350 A.C. era el 3 de junio, con el título de ginecología en sus manos, pero siguiendo con su apariencia masculina. Instaló su propio consultorio en su ciudad natal para atender a mujeres de la nobleza hasta que acusaciones envidiosas por poco le impiden continuar con sus investigaciones ginecológicas.

Agnocide poco a poco fue convirtiéndose en la doctora de cabecera de gran parte de las pudientes damas de Atenas, pues en ella encontraban una especial comprensión que en otros médicos no hallaban. Terminó confesando a sus pacientes más cercanas su verdadera condición femenina. Pero a causa de la rivalidad que sentían sus colegas hombres se difundieron denuncias por intento de violación a dos de sus pacientes, circunstancia que la obligó a revelar su secreto.

Cuestionada por la sociedad de aquellos años, lo que la justicia solo pudo imputarle fue: suplantación de identidad” aunque el veredicto condenatorio por hacerse pasar por hombre y ejercer una actividad prohibida en esa época para las mujeres fue la pena de muerte.

LA DEFENSA DE LAS MUJERES
Las mujeres atenienses no dejaron que ésta ignominia se produjera, llegó la inmensa solidaridad ante la injusticia del dictamen y se organizaron para defender a Agnocide y salvarle la vida, evitar la ejecución.

Afortunadamente sus pacientes lograron salvarla porque amenazaron con suicidarse junto a su médica.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 2134

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443