ESCUELA
XXI MODELO
EDIFICIO INTELIGENTE EDUCATIVO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
3
de noviembre del 2016
El
28 de septiembre pasado, el gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, inauguró el primer Edificio Escolar Inteligente;
en este espacio funcionarán tres instituciones educativas,
que aloja actualmente a más de 900 alumnos y a partir
del año próximo más de 1.000 alumnos de
distintos niveles.
El primer Edificio Escolar Inteligente está ubicado en
la intersección de Holmberg y Dr. Pedro Rivera del barrio
Parque Donado, situado en la Comuna 12 que abarca los barrios
de Coghlan, Saavedra y Villa Urquiza.
LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Desde
el mes de septiembre y en la Escuela Siglo XXI modelo en educación
para el futuro, sostienen las autoridades de Educación
del gobierno de la Ciudad funcionan:
Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial
(ISPEE), que tiene capacidad para 769 alumnos en 21 aulas, y
que cuenta con dos talleres de tecnología, una biblioteca
digital y sala para hipoacúsicos.
Desde el lunes 26 de septiembre la Escuela Primaria Nª
24 D.E. 15 "Francisco Morazán", de jornada
completa, que alberga a 180 alumnos en 7 aulas.
En tanto, la Escuela Infantil N° 8, con capacidad para 145
niños de hasta 5 años, en 7 salas, estará
en condiciones de recibir a los estudiantes a partir del año
próximo, o sea en el 2017.
"Tiene
que ser el modelo para la Ciudad"
Con estas palabras el jefe de Gobierno porteño, Horacio
Rodríguez Larreta, el primer Edificio Escolar Inteligente,
luego agregó: "Pocas cosas más lindas nos
pasan en nuestro trabajo de todos los días, que es intenso,
que inaugurar una escuela, pero mucho más una escuela
como esta".
Hubo
un intercambio entre con los docentes y alumnos, visitó
la obra, pero destacaron que ésta no tiene que ver con
el funcionamiento de la misma y los chicos en la misma.
Además del jefe de gobierno estuvo el vicejefe, Diego
Santilli, y los ministros Soledad Acuña y Franco Moccia,
de Educación y Desarrollo Urbano y Transporte, respectivamente,
el mandatario porteño puntualizó que el flamante
establecimiento "tiene que ser el modelo para todas las
escuelas que se vayan construyendo en la Ciudad".
Rodríguez Larreta sostuvo que a los alumnos "tenemos
que darles todo, la mejor tecnología y el mejor cuidado",
al remarcar que "se merecen esto. Tenemos que poner
este estándar para todas las escuelas nuevas de la Ciudad
y para ir, en la medida de lo posible, reconvirtiendo lo que
ya tenemos", resaltó.
"Es lindo tener a toda la comunidad de padres y profesores
participando, le decía a los chicos que tenemos que aprender
a cuidar la escuela nueva", enfatizó el Jefe
de Gobierno.
LA
ESCUELA DEL FUTURO
Los objetivos
Integración con la comunicada a través de la participación,
esto implica que el rol participativo en el espacio público
es de un diseño estructural en una gran planta baja que
integra a todo el conjunto educativo, algo similar al actual
gobierno de la Ciudad, ubicado en Uspallata al 3.200.
Por
su diseño un manejo inteligente de la utilización
de la energía que posibilite el uso eficiente de gas
y la iluminación.
Mayor seguridad porque se previenen los incendios, entre otros
beneficios.
LAS
AULAS
Espacios intermedios que pueden ser como fuelles, esto posibilita
a que el aula se comunique con el exterior, así se pueden
realizar actividades. Con el objetivo de lograr la calidad ambiental,
sustentabilidad y la conciencia comunitaria. El establecimiento
tiene huertas del programa ESCUELA VERDE.
EN EL PLANO TECNOLÓGICO
Funcionarán para el aprovechamiento de las tres escuelas:
Proyectores interactivos
Pantallas inteligentes
Cartelería digital
Realidad aumentada
Tecnología para la interrelación
Análisis de información.
OTROS
ESPACIOS
Para talleres, actividades artísticas, laboratorios;
recintos comunes como gimnasio, patio cubierto, SUM y biblioteca
de perfil digital, en este espacio los alumnos podrán
recargarlos dispositivos móviles, descargar apuntes o
publicaciones y sincronizar trabajos en equipo.
A
modo de Corolario
Parece
muy interesante el planteo de la escuela inteligente…
lo único que a modo de preocupación y para quienes
también venimos del campo educativo, parece que falta
la BIBLIOTECA con los libros que puedan ser
utilizados por el alumnado… esta cercanía del libro
y el alumno hace al desarrollo y la creatividad, a la concepción
del libro como forma de aprendizaje, de pregunta y reflexión,
análisis y que genera la necesidad de mayores niveles
de profundización en la lectura y el estudio.
FUENTES:
prensa gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fuentes propias.
FOTOS: gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires.
Caracteres:
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