LAS
ESCUELAS VERDES DE LA CIUDAD
Parte I
Por Elena Luz González Bazán
especial para Latitud Periódico
13
de mayo del 2016
Las
escuelas verdes son aquellas que contribuyen a construir una
ciudadanía más comprometida y responsable con
el ambiente. En tal sentido, el reconocimiento de las llamadas
ESCUELAS VERDES tiene como objetivo consolidar y afianzar el
compromiso de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires con la educación y la denominada gestión
ambiental, o sea, el cuidado del medio ambiente en forma integral.
En nuestra Ciudad hay más de 50 escuelas
que han sido reconocidas por su compromiso ambiental. Estas
escuelas se dividen entre aquellas que explotan huertas orgánicas,
desarrollan energías renovables, reciclan materiales
y otras formas de cuidado del ambiente.
En el 2014 la ciudad contaba con 24 escuelas, en el 2015 con
54 y en el 2016, según el portal del gobierno porteño,
siguen creciendo, incorporándose a este trabajo.
De tal forma, la propuesta verde es una invitación
para que se desarrollen procesos de educación ambiental
en la escuela y a partir de la puesta en práctica de
aquellas acciones necesarias para construir una ESCUELA VERDE
y que promueva el compromiso de la comunidad educativa, esto
es: alumnos, docentes, directivos y padres.
De la misma manera, desde los funcionarios
del Ministerio de Medio Ambiente se plantean que se aborden
las problemáticas ambientales, estrategias, actividades
y experiencias que lleven a estos hábitos sustentables,
y la responsabilidad para cuidar el medio ambiente.
Cada escuela tiene una historia, cultura, memoria y hasta una
identidad, población determinada y una realidad escolar
única, por ello el recorrido será diverso y particular,
flexible, heterogéneo y diverso.
LAS
CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DE LAS ESCUELAS VERDES
•
Incluir la dimensión ambiental en el Proyecto Escuela.
• Integrar la Educación Ambiental transversalmente
a la currícula escolar.
• Abordaje interdisciplinario de los contenidos escolares
vinculados con las problemáticas ambientales.
• Impulsar prácticas ciudadanas sustentables y
compromisos ambientales
• Articular con actores institucionales y no institucionales.
• Implementar acciones tendientes a prevenir y mitigar
las problemáticas ambientales relevantes para la institución.
• Diseñar procedimientos de gestión ambiental
escolar (diagnósticos, registros, sistematización
y análisis de datos) tendientes a mejorar el uso de los
recursos.
LAS ESCUELAS VERDES RECONOCIDAS
Las
Escuelas Verdes son reconocidas por su compromiso con el cuidado
del medio ambiente.
Las Escuelas Verdes, su programa, pertenecen al Ministerio de
Educación de la Ciudad.
Los reconocimientos realizados tienen como objetivo distinguir
y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad de Buenos
Aires con la Educación y Gestión Ambiental. A
su vez, permite que la escuela pueda profundizar su compromiso
ambiental en forma gradual a través de una propuesta
de pasos que facilitan el trabajo.
El
Reconocimiento Escuelas Verdes se basa en un esquema de construcción
gradual estructurado en diversos pasos contenidos en cuatro
etapas llamadas Lazos Ambientales:
•
Lazo Ambiental I - Escuela Comprometida
• Lazo Ambiental II - Escuela Abierta
• Lazo Ambiental III - Escuela Consolidada
• Lazo Ambiental IV - Escuela Multiplicadora
Los Lazos Ambientales significan el grado de compromiso que
asumen las escuelas con la educación y la gestión
ambiental. A medida que la escuela avanza en su proceso, tiene
la posibilidad de adquirir más lazos representando la
profundización del trabajo.
FUENTES: varias y el portal del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires.
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Próxima
entrega: Parte II Las Escuelas Verdes reconocidas y Cómo
se puede participar.