DEFENSA
DE LOS CENTENARIOS COCHES DE LA LINEA A
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
21
de enero del 2013
Dos
aspectos se han planteado a partir de conocer que la Línea
A dejaría de funcionar desde el 12 de enero y hasta el
8 de marzo.
En
primer lugar: Se han producido diversos pronunciamientos sobre
la defensa de los coches La Brugeoise, son 95 en total, y el
problema central su destino definitivo luego de 100 años
de andar por los rieles de la Línea A.
En
segundo lugar: El problema de la suspensión por casi
dos meses de la Línea, lo que esto acarrea y el problema
técnico. Debemos destacar que esta medida fue tomada
luego de pedir a una Consultora de Barcelona, España,
la conveniencia de parar o no el funcionamiento de la Línea
A. Consulta que costó 400.000 euros.
Sobre
el aspecto técnico, los intereses en juego, las responsabilidades
compartidas; ninguna mención.
Por
ello, debemos plantear lo siguiente: las trochas no son iguales.
La Línea A es la única que tiene cuatro vías,
se pudo haber trabajado de noche. Los coches comprados a China
por parte del gobierno nacional cuyo trámite de adquisición
fue realizado por Francisco Macri, Señior para América
Latina. De esto nadie dice nada.
Entonces,
si se trabaja de noche, hay que pagar horas extras.
Las trochas no son iguales y hay que hacer adaptaciones. Se
supone que cuando se hacen compras en serio, estos aspectos
deben tenerse en cuenta.
Si
el jefe de gobierno dice algo de la adquisición de los
coches, dirá algo no bueno de su padre.
Si
el gobierno nacional dice algo de esta compra se queda enterrado,
pero no en los túneles de los vietnamitas, en los laberintos
de la corrupción, por ello, deriva todo levantando polvareda
sobre la tarifa.
Pero
el negocio y los acuerdos en este sentido están claros.
Se vuelven a poner de acuerdo: gobierno nacional y de la Ciudad,
como la Ley Antirrepresiva, las Tierras ferroviarias y la ART,
entre otras.
PRONUNCIAMIENTOS
La
Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular
Federico Lacroze, expresó su adhesión a la iniciativa
espontánea de los aficionados y entusiastas del riel,
que han convocado a la realización de este homenaje a
los legendarios Coches "La Brugeoise" de la Línea
A, el pasado viernes 11 de Enero en horas de la tarde en la
estación Plaza de Mayo, dada la decisión de su
desafectación a partir del 12 de enero, tras casi 100
años de eficaces servicios.
Desde la asociación se viene trabajando desde hace años
en la preservación del material histórico ferro
tranviario. Y continúan: De hecho en el 2008 impulsó
y colaboró en la promulgación de la Ley de la
Ciudad Nº 2796/2008, que obliga a preservar en condiciones
de funcionamiento 15 de estos vehículos, los cuales han
sido minuciosamente elegidos, para que cuando llegaren estas
instancias, sean resguardados y mantenidos como evidencia de
su nobleza y su identidad misma con la Ciudad a la que tanto
han servido.
SALVEMOS
A LAS BRUJAS DE LA HOGUERA
Este
fue el llamado de distintas organizaciones vecinales para salvar
a los coches subterráneos de la Línea A.
Los
cargos contra ellas son:
-Haber
sido diseñados en la ciudad belga de Brujas, con excelentes
detalles de terminación y diseño.
-
Ser los vagones de la primera línea de metro del hemisferio
Sur, inaugurado en 1913.
-Tener
99 años, y continuar funcionando sin inconvenientes.
-
Ser la línea que menor cantidad de accidentes registra.
Es decir ser seguros.
-Poseer
un sistema único llamado "paratrén"
que detiene el coche si se atraviesa una señal roja.
-Constituir
un testimonio vivo de nuestro patrimonio, tangible (los coches)
e intangible (exhiben habilidades de los artesanos que los mantienen)
-Que
muchos de nosotros los queramos, los valoremos y los consideremos
nuestros, como es nuestra la ciudad.
-Que
muchos extranjeros estén interesados en viajar en esos
coches y, se sorprendan al hacerlo.
¿Son justos estos cargos contra las Brujas?
Nuestro objetivo es que se preserven operativos la totalidad
de los coches históricos y patrimoniales "La Brugeoise"
de la Línea A, la más antigua del hemisferio sur,
inclusive de Iberoamérica.
Por su lado, estas organizaciones plantean: NO venderlos, NO
destruirlos.
Las
95 unidades de la flota Brugeiose son los coches mas antiguos
del mundo en funcionamiento (sus partes mecánicas se
renuevan regularmente) y forman parte de la identidad de todos
los porteños y argentinos. Son un patrimonio histórico
único en el mundo, que no debe perderse.
Y agregan que, por ser atractivos para el turismo se generan
muchos recursos y puestos de trabajo. ¨Las guías
turísticas más prestigiosas del mundo los señalan
como un atractivo imperdible a la hora de visitar Buenos Aires¨.
Los
Brugeoise son seguros, tienen la menor tasa de roturas de la
flota (19 cada 100.000 Km.), y tienen el mas frecuente y cuidado
mantenimiento de toda la flota (cada 20.000 Km. son controlados
técnicamente) .
Los comparan con los de la Línea D, los Alston más
nuevos que ya tuvieron una cantidad de desperfectos y sufrieron
daños.
Y
concluyen: Haciéndolos "asado", o museificándolos
se pierde para siempre una parte de nuestra identidad, de nuestra
historia y del patrimonio ferroviario mundial; pero también
se pierden oficios, puestos de trabajos directos e indirectos
y una oportunidad única de generar nuevos puestos de
trabajo y divisas en relación con el turismo interno
y receptivo.
Las
50 ONGs apartidarias que componemos la Red x el Patrimonio proponemos
en lugar de la destrucción, venta, o museificación
de los históricos, patrimoniales y NUESTROS coches Brugeoise
la presentación de una candidatura ante UNESCO para su
inclusión en el Listado de Bienes de Patrimonio Mundial
de la Humanidad en conjunto con las estaciones, talleres y mobiliario
de la Línea A de Subte y la Avenida de Mayo en su totalidad.
LE
BRUGEOISE: DESPEDIMOS A NUESTROS COMPAÑEROS
El
10 de enero pasado los Metrodelegados plantean:
Estos trenes, fabricados en Bélgica por la empresa La
Brugeoise et Nicaise et Delcuve comenzaron a circular el 1°
de diciembre de 1913 cuando se inauguro el subte de la Ciudad
de Buenos Aires, el primero de América latina.
Luego
de haber acompañado gran parte de la historia de nuestra
ciudad, de nuestro país, de millones de usuarios que
viajaron en sus asientos de madera, iluminados con la romántica
luz que emana de sus tulipas, merecen una salida digna. No ser
arrojados a la basura o convertidos en leña para un asado.
COMISION
DIRECTIVA / ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO
Sobre
la hora de salir este informe nos llega un comunicado de CIUDADANOS
POR LAS COMUNAS que dicen:
Con fecha 18 de enero del 2013: Vista la decisión del
Gobierno de la Ciudad de cancelar por dos meses el servicio
de la línea A del Subterráneo y sacar de servicio
las formaciones de vagones La Brugeoise, comúnmente llamadas
Las Brujas, plantean lo siguiente:
La
ampliación, modernización, aumento de frecuencias,
de comodidad y de seguridad de los medios de transporte público
de la Ciudad de Buenos Aires, es una obligación irrenunciable
del Gobierno de la Ciudad, por lo cual hacerse cargo de mejorar
el servicio de la línea A, es necesario y debería
extenderse a todas las líneas de subterráneos
y de transporte público de la Ciudad.
En
cuanto al contenido de las decisiones tomadas – teniendo
en cuenta que afectan los hábitos, medios de transporte,
calidad de vida y patrimonio de los vecinos de la Ciudad –
consideramos que algunos aspectos de las mismas son inadecuados,
porque:
1.
La suspensión del servicio perjudica a miles de vecinos
usuarios y a cientos de comerciantes, sin haber tenido esta
situación la debida consideración ni solución
en la planificación de las acciones llevadas adelante.
2.
Se perjudica seriamente el patrimonio de la Ciudad de Buenos
Aires en su conjunto y de cada Comuna afectada en particular,
menoscabando la importancia de las identidades barriales en
el plan de acción del Gobierno de la Ciudad sobre las
formaciones de esta línea que – es importante tenerlo
en cuenta – estaban funcionando en perfectas condiciones
hasta su suspensión.
3.
En el punto 3 señalan que no se dio participación
a las Comunas involucradas y en el siguiente punto marcan la
no intervención de las mismas en las decisiones como:
a.
“Preservar el patrimonio y la identidad de los barrios”
(Artículo 3 inciso f Ley 1777)
b.
Hacer “la evaluación de….necesidades sociales
en su ámbito territorial” (Articulo 11 inciso d
Ley 1777) específicamente en lo referido a la necesidad
de sus vecinos de viajar y de desarrollar normalmente los comercios.
Por
otro lado, el 1º de marzo será la audiencia pública
por la futura tarifa de los subterráneos porteños.
A
modo de corolario
No
era necesario liquidar el funcionamiento de Las Brujas en la
línea A, hay otras prioridades para mejorar en los subterráneos
y premetro.
Por
ejemplo: los cables a la intemperie, las pérdidas de
agua que hay en los túneles, escaleras mecánicas
que no funcionan, frecuencias que no se cumplen, ventilación
inadecuada, preservación técnica de sus unidades,
los ascensores para discapacitados que no funcionan.
En
los subterráneos existen técnicos que conocen
el funcionamiento y están capacitados para poner en mejores
condiciones a estos subterráneos que salvo algunas estaciones
inauguradas y una línea, como la H en funcionamiento,
ya hubiese sido hora que este servicio tocara la General Paz
para intentar unir servicios de transporte entre la Ciudad y
el Gran Buenos Aires, este AMBA que tiene unos 14 millones de
habitantes y que cuando el subte no funciona es más que
un caos. Pero no la teoría, el caos real y manifiesto
en el transporte.
América
Latina tiene servicios de trenes subterráneos y trenes
sobre superficie que son admiración de nuestros ojos.
Lamentablemente, Argentina, única en el mundo, junto
a Gran Bretaña, que dio vuelta la taba, destruimos todo
nuestro servicio ferroviario. Hoy somos un triste recuerdo del
pasado que por ahora, no volverá.
Y
lo decimos con certeza, no volverá, no regresarán
los ferrocarriles a enseñorearse por la geografía
nacional y los subterráneos por la de la Ciudad, ahora
sí, viene la campaña electoral, nos van a saturar
de anuncios, como hace ya diez largos y doloroso años.
Sólo
algunos ejemplos: tren bala anunciado tres veces, soterramiento,
una vergüenza nacional, anunciado vuelta a anunciar y ahora
prácticamente anulado.
De
los talleres ni hablar, no funciona ninguno, se abrieron tantas
veces como les gustó hablar en estos años a ambos
presidentes K, de la realidad nada. Solo mentiras y más
mentiras…
No
se trata de creer… se trata de la verdad… la verdad
magna palabra, diría Hegel.
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