PUENTES
FERROVIARIOS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
2
de septiembre del 2013
Puentes
ferroviarios bajo la ejecución de AUSA – Autopistas
Urbanas y la fiscalización e inspección de la
obra por parte del INTI – Centro de Construcciones.
PUENTE
FERROVIARIO DE LA CALLE OLAZÁBAL
En
la información periodística del 20 de junio pasado
se conocía que, la empresa AUSA – Autopistas Urbanas
realizó el montaje de las losas del nuevo puente ferroviario
del Paso Bajo Nivel en la calle Olazábal y las vías
del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.
Daniel
Chain, ministro de Desarrollo Urbano supervisó las obras
que iniciaron el martes 19 por la tarde y se extendió
durante toda la noche.
Dichos
trabajos consistieron en la construcción del puente ferroviario
sobre el que se apoyan las vías del tren, con esto se
permite que avance la excavación del túnel. En
tal sentido, las losas fueron dos de: 19,22 metros de largo,
con un peso de más de 114 toneladas cada una.
Posteriormente, el sábado, se montaron otras cuatro losas,
en dichos días se interrumpió el servicio ferroviario.
Estos
pasos bajo nivel, como informamos en nuestro trabajo de agosto,
tienen como objetivo vincular con avenidas, calles y agilizar
el tránsito, en este caso, el de Olazábal con
la avenida Melián y la calle Superí debajo del
Mitre, para lograr que se conecte mejor el barrio y agilice
el tránsito por la zona, mejorar las condiciones de seguridad
vial en el barrio de Belgrano, Comuna 13.
CONDICIONES
TÉCNICAS
La
altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá
3 carriles con único sentido de circulación al
Noreste (hacia Libertador).
Ampliación puente ferroviario que cruza Superí,
que permitirá ensanchar la calle para facilitar el tránsito
de vehículos y peatones. Este paso contará con
tres carriles con único sentido de circulación
hacia Monroe / Congreso.
Además
veredas más anchas en la esquina de Olazábal y
Superí, con mayor iluminación, forestación,
nuevo mobiliario urbano y cámaras de seguridad.
Los
otros Pasos Bajo Nivel fueron informados en nuestro trabajo
de agosto, puede leerlo acá.
INTI
– Instituto Nacional de Tecnología Industrial
En
la Edición Nº 362 del INTI (Instituto Nacional de
Tecnología Industrial) dependiente de la Presidencia
de la Nación, del 2 de septiembre del corriente año,
anotician sobre lo que se denomina Tecnología y Seguridad
Vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata
de los puentes ferroviarios de la línea del Ferrocarril
Mitre.
Por
lo tanto, informan cómo han realizado ensayos a fin de
verificar los desplazamientos verticales de distintos elementos
que conforman sus estructuras en condiciones de servicio.
Paso
seguido, en el informe, la evaluación constó de
montar los puentes tal cual quedarán una vez habilitados.
En
tal sentido, afirman: En todas las ciudades los puentes y pasos
ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad
vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes.
El
centro interviniente en dicha labor es el Centro INTI –Construcciones
donde sus especialistas pertenecientes a la Unidad Técnica
de Estructuras, son los que ejecutan los ensayos de carga sobre
tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril
Mitre.
Y
continúan: Este tipo de evaluación es realizada
por el INTI desde hace más de 5 años y tiene como
fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de
vigas y tableros cuando es sometida a las solicitaciones de
servicio.
ÚLTIMO
ENSAYO
En
el informe sostienen: El último de los ensayos realizados
se efectuó sobre los puentes ubicados entre las calles
Olazabal y Superí, en el barrio porteño de Villa
Urquiza. Para ello se debieron montar primero los puentes tal
cual quedarían una vez habilitados. Es importante tener
en cuenta que la construcción de un nuevo puente requiere
el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con
un peso de más de 114 toneladas cada una.
Continúan
los detalles técnicos: Luego se dispuso sobre la estructura
una locomotora que es empleada para materializar la carga de
ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en
puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos
de medición llamados flexímetros (analógicos
y digitales). Éstos miden las flechas instantáneas
y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas
y dinámicas.
Posteriormente
se realiza un ensayo estático y otro dinámico.
El primero implica posicionar la locomotora para verificar las
deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué
ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo
determinado y cuándo se la retira. Este tipo de medición
se repite por lo menos tres veces. En cambio, el ensayo dinámico
parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora
sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que
pasa la locomotora se mide la flecha instantánea en el
punto central del tablero del puente.
De
las verificaciones obtenidas después de las pruebas va
a depender si la nueva obra será o no habilitada.
CONSULTAMOS
A JUAN CARLOS CENA
Consultamos
a nuestro columnista y especialista Juan Carlos Cena, especialista
en transporte y en el modo ferroviario, en particular, quien
nos afirmó que: ¨Esta es la forma que se deben realizar
las verificaciones de resistencia de materiales y filtraciones
por grietas y consolidación del cemento.
Estos
controles se debían haber realizado en los nuevos túneles
de las recientes estaciones habilitadas de la línea B
de subterráneos y a las por inaugurar. En ambos lugares
circulan trenes que transportan pasajeros. Trenes que generan
vibraciones y presiones sobre las obras realizadas. De esta
forma, en esas obras, se verificaron anomalías, como
la pérdida de salitre en las grietas del cemento, en
el momento que comenzaban los servicios a implementarse. Estas
inspecciones se dibieron haber realizado antes, verificando
la consolidación del cemento¨.
Pueden
además mirar el video que dura 3.40 minutos donde se
explica detalladamente lo que se hace.
FUENTE:
Noticiero INTI, Política online, fuentes propias.
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