SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS
COMPRA DE NUEVAS FORMACIONES / LÍNEA A
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
13
de septiembre del 2013
El
pasado 5 de septiembre, el titular de SBASE informó sobre
la compra de 402 nuevas formaciones para todas las líneas
de subterráneos.
Juan
Pablo Piccardo, de él se trata, anunciaba que estas formaciones
servirán para renovar el 70 por ciento de la flota de
la red de los subtes porteños de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y sostuvo que de esta forma se avanzará
en las tareas de mantenimiento de los otros 300 coches existentes.
COCHES
PARA LAS LÍNEAS
Para
la línea A: 105
Línea B: 73
Línea C: 30
Línea D: 24
Línea E: 50
Línea H: 120
Por
medio de un comunicado, SBASE explicó que se inició
"el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar
la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías
constantes que causan interrupciones en el servicio".
"Revalorizar
el subte luego de 10 años de desinversión requiere
mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no
se puede hacer de la noche a la mañana", agrega
el texto.
De
acuerdo con su titular, Juan Pablo Piccardo, el plan de renovación
forma parte del Plan de Material Rodante que implica "una
fuerte inversión, renovación y mantenimiento con
el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort
de los pasajeros".
LÍNEA
A, MÁS FORMACIONES, MÁS PERSONAL
En
tanto, en la pionera línea, el símbolo de las
brujas dando vuelta por sus vías, túneles e historia,
el gremio pide más personal para dicha línea,
en total 20 parejas de conductores y guardas.
Las
formaciones son “Siemens-Schukert” de cinco coches
cada una, que se sumarán a las 9 formaciones chinas que
circulan desde marzo, las cuales son de Fiat y a otra más
que se prevé para fin de año, por lo que serán
19 las formaciones que circularán en la línea.
EL
SINDICATO
El
secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores
del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli dijo que
“las estaciones nuevas de la línea A no pueden
inaugurarse si no se incorporan más trabajadores y más
trenes”.
El dirigente explicó que “las dos nuevas estaciones
de la línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje
en ellas y sin gente que maneje las formaciones, esas dos estaciones
van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir
por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas”.
“El
problema no es que nosotros no queramos que las estaciones se
inauguren, sino que no van a funcionar sin gente, y tampoco
van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque
los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban
previstos y a ese déficit le quieren sumar más
pasajeros”, añadió.
En
ese sentido, Pianelli advirtió que “si no ponen
más trenes en las vías, la línea A va a
sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B”.
Vale
para este corolario remarcar que el viaje en subte en horas
pico es un descenso al infierno, que las demoras son constantes
y que a esta altura del siglo XXI, independientemente de las
responsabilidades de los estados nacional y de la Ciudad, todo
este entramado de disputas sigue siendo en perjuicio de sus
trabajadores y de los que utilizan a diario el sistema de subterráneos.
FUENTES:
varias y propias.
Producción
de Haydeé Dessal.
Caracteres:
3468