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Paulo Freire

Actualizado: 26 Junio, 2018 17:38

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EL CONFLICTO EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

LA EDUCACIÓN AL ROJO VIVO – CONTINÚA LA TOMA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

7 de octubre del 2012

El estudiante del Normal 1, Nicolás Cernadas, entrevistado este fin de semana, dijo que se realizó una asamblea en la Escuela de Música Juan Esnaola, donde "más de 150 alumnos decidimos continuar con las tomas hasta la reunión que esperamos tener el martes con el ministro de Educación , Esteban Bullrich, donde le llevaremos una pos-propuesta de cada área". "De acuerdo al resultado de la reunión, evaluaremos si levantamos las tomas o no", concluyó.

El ministro propuso convocar en el 2013 a 9 jornadas de debate en las escuela, una por mes, de carácter "participativa y deliberativa" y sumar a la carga horaria del primer año de 26 escuelas técnicas las materias historia, geografía y educación artística, pero sin modificar la estructura curricular ya vigente.

PROFESORADO JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

En el Comunicado del 5 de octubre del 2012 los estudiantes del Profesorado Joaquín V. González, anunciaron que: también está tomado y que su reclamo es: "Nuestro reclamo es idéntico al de los secundarios: hay que parar estas reformas antidemocráticas "

También informan que: Entre el miércoles y el jueves pasado con asambleas en todos los turnos del profesorado, finalmente se resolvió tomar el instituto de formación docente más grande de la Capital y del país, como es el "Joaquín V. González". Desde la conducción del Centro de Estudiantes, Cristian Jurado, estudiante de Historia declaró: "En el caso de los terciarios tenemos una problemática similar a la de los secundarios: se pretende modificar la orientación de las carreras, el contenido curricular básico y prácticamente los protagonistas del hecho educativo que somos los estudiantes y docentes, nos enteramos con la situación ya consumada. Es una barbaridad antidemocrática. Por eso, ayer marchamos al Palacio Pizzurno a exigir a Sileoni que intervenga para solucionar esta situación junto a los secundarios"

El representante estudiantil: Nicolás Contreras expresó: "Las autoridades de la Ciudad y Nación se tiran la pelota uno con otro. A nosotros lo único que nos importa es la solución a este avasallamiento. Que paren todos los cambios y discutamos cómo se mejora la formación docente. Si siguen con esta sordera al reclamo educativo, vamos a profundizar el plan de lucha¨.

LA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES

Por orden judicial, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, este 2 de octubre, se reunió con los estudiantes para tratar de destrabar esta situación conflictiva que arriba a la tercera semana, como ya informamos en la nota del 3 de octubre.

Primero circuló que era posible que este fin de semana se levantaran la toma en las escuelas.

Según los trascendidos se estaría llegando a un principio de acuerdo con los alumnos porque plantean que la promesa de dejar sin efecto los cambios curriculares en los colegios secundarios por este año y que se debatirán el año próximo en el marco de la comunidad educativa fue más de lo esperado.

Esta fue la propuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, de acuerdo con lo señalado por los voceros de los alumnos al término de la reunión, el mismo Nicolás Cernadas, alumno del Normal 1, explicó que la propuesta “superó las expectativas”, sin embargo, el fin de semana deparó otra situación.

UN RECORRIDO DEL MINISTRO, DOCENTES Y LEGISLADORES

Mientras se negó a dialogar la toma creció, es más, el viernes por la mañana otro de los colegios tomado era el Gabriela Mistral, ubicado en el barrio de Villa Crespo, tal lo constatado por esta cronista, luego de la intimación de la jueza Elena Liberatori, Bullrich entregó la propuesta.

Por su lado, Esteban Bullrich participó el martes 2 de octubre del inicio de las jornadas de participación y diálogo, en el marco del plan de trabajo propuesto por el Ministerio de Educación y autoridades escolares de las escuelas técnicas de la Ciudad. En su recorrida, el ministro, dialogó con alumnos y docentes y respondió preguntas acerca de las actualizaciones curriculares dispuestas por el Consejo Federal de Educación.

Al respecto de las jornadas de participación y las escuelas que siguen tomadas, Bullrich remarcó que “el diálogo se da con las escuelas abiertas, no con las escuelas cerradas, ya que una escuela cerrada no tiene diálogo, es como una boca que está cerrada o un oído que no escucha”.

El bloque del PRO, en la reunión de la Comisión de Educación llevada a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura el martes 2, la Diputada macrista y docente Diana Martínez Barrios sostuvo que "a los alumnos les bajan información falaz personas que fogonean las tomas, sin darse cuenta que las clases que pierden no las recuperan".

"Somos los docentes los que debemos discutir con el Ministerio de Educación, los alumnos son sólo un coro", manifestó la legisladora macrista, y concluyó: "déjennos a los que sabemos".

Las palabras de la Diputada cayeron mal en el seno de la oposición.

Es así que el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, respondió que "los chicos tienen muy en claro que no deben dictar los planes de estudio, pero merecen y deben ser escuchados".

A su vez, la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) tildó de "desafortunadas" las palabras de Martínez Barrios y reivindicó a los estudiantes como "una parte importante e integral del sistema educativo".

UN CIERRE ABIERTO

En caso que esto no prospere, la salida definitiva de este conflicto, ya se sabe que los establecimientos seguirán ocupados y se seguirán agregando otros, sobre el cierre, sabemos que se continuaría con las tomas a la espera del martes 9 de octubre.

También se está anunciando que las clases se dilatarían hasta antes de las fiestas, hay que recuperar los días perdidos.

FUENTES: Ciudad 1, el Día, Radio Continental, Dyn y fuentes propias.

FOTOS: La Calle On line, estudiantes del Profesorado.

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