EL
CONFLICTO EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS
LA
EDUCACIÓN AL ROJO VIVO – CONTINÚA LA TOMA
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
7
de octubre del 2012
El
estudiante del Normal 1, Nicolás Cernadas, entrevistado
este fin de semana, dijo que se realizó una asamblea
en la Escuela de Música Juan Esnaola, donde "más
de 150 alumnos decidimos continuar con las tomas hasta la reunión
que esperamos tener el martes con el ministro de Educación
, Esteban Bullrich, donde le llevaremos una pos-propuesta de
cada área". "De acuerdo al resultado de la
reunión, evaluaremos si levantamos las tomas o no",
concluyó.
El
ministro propuso convocar en el 2013 a 9 jornadas de debate
en las escuela, una por mes, de carácter "participativa
y deliberativa" y sumar a la carga horaria del primer año
de 26 escuelas técnicas las materias historia, geografía
y educación artística, pero sin modificar la estructura
curricular ya vigente.
PROFESORADO
JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
En
el Comunicado del 5 de octubre del 2012 los estudiantes del
Profesorado Joaquín V. González, anunciaron que:
también está tomado y que su reclamo es: "Nuestro
reclamo es idéntico al de los secundarios: hay que parar
estas reformas antidemocráticas "
También
informan que: Entre el miércoles y el jueves pasado con
asambleas en todos los turnos del profesorado, finalmente se
resolvió tomar el instituto de formación docente
más grande de la Capital y del país, como es el
"Joaquín V. González". Desde la conducción
del Centro de Estudiantes, Cristian Jurado, estudiante de Historia
declaró: "En el caso de los terciarios tenemos una
problemática similar a la de los secundarios: se pretende
modificar la orientación de las carreras, el contenido
curricular básico y prácticamente los protagonistas
del hecho educativo que somos los estudiantes y docentes, nos
enteramos con la situación ya consumada. Es una barbaridad
antidemocrática. Por eso, ayer marchamos al Palacio Pizzurno
a exigir a Sileoni que intervenga para solucionar esta situación
junto a los secundarios"
El
representante estudiantil: Nicolás Contreras expresó:
"Las autoridades de la Ciudad y Nación se tiran
la pelota uno con otro. A nosotros lo único que nos importa
es la solución a este avasallamiento. Que paren todos
los cambios y discutamos cómo se mejora la formación
docente. Si siguen con esta sordera al reclamo educativo, vamos
a profundizar el plan de lucha¨.
LA
REUNIÓN ENTRE LAS PARTES
Por
orden judicial, el Ministro de Educación de la Ciudad
de Buenos Aires, Esteban Bullrich, este 2 de octubre, se reunió
con los estudiantes para tratar de destrabar esta situación
conflictiva que arriba a la tercera semana, como ya informamos
en la nota del 3 de octubre.
Primero
circuló que era posible que este fin de semana se levantaran
la toma en las escuelas.
Según
los trascendidos se estaría llegando a un principio de
acuerdo con los alumnos porque plantean que la promesa de dejar
sin efecto los cambios curriculares en los colegios secundarios
por este año y que se debatirán el año
próximo en el marco de la comunidad educativa fue más
de lo esperado.
Esta
fue la propuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich,
de acuerdo con lo señalado por los voceros de los alumnos
al término de la reunión, el mismo Nicolás
Cernadas, alumno del Normal 1, explicó que la propuesta
“superó las expectativas”, sin embargo, el
fin de semana deparó otra situación.
UN
RECORRIDO DEL MINISTRO, DOCENTES Y LEGISLADORES
Mientras
se negó a dialogar la toma creció, es más,
el viernes por la mañana otro de los colegios tomado
era el Gabriela Mistral, ubicado en el barrio de Villa Crespo,
tal lo constatado por esta cronista, luego de la intimación
de la jueza Elena Liberatori, Bullrich entregó la propuesta.
Por
su lado, Esteban Bullrich participó el martes 2 de octubre
del inicio de las jornadas de participación y diálogo,
en el marco del plan de trabajo propuesto por el Ministerio
de Educación y autoridades escolares de las escuelas
técnicas de la Ciudad. En su recorrida, el ministro,
dialogó con alumnos y docentes y respondió preguntas
acerca de las actualizaciones curriculares dispuestas por el
Consejo Federal de Educación.
Al
respecto de las jornadas de participación y las escuelas
que siguen tomadas, Bullrich remarcó que “el diálogo
se da con las escuelas abiertas, no con las escuelas cerradas,
ya que una escuela cerrada no tiene diálogo, es como
una boca que está cerrada o un oído que no escucha”.
El
bloque del PRO, en la reunión de la Comisión de
Educación llevada a cabo en el Salón Montevideo
de la Legislatura el martes 2, la Diputada macrista y docente
Diana Martínez Barrios sostuvo que "a los alumnos
les bajan información falaz personas que fogonean las
tomas, sin darse cuenta que las clases que pierden no las recuperan".
"Somos
los docentes los que debemos discutir con el Ministerio de Educación,
los alumnos son sólo un coro", manifestó
la legisladora macrista, y concluyó: "déjennos
a los que sabemos".
Las
palabras de la Diputada cayeron mal en el seno de la oposición.
Es
así que el legislador de la Coalición Cívica,
Maximiliano Ferraro, respondió que "los chicos tienen
muy en claro que no deben dictar los planes de estudio, pero
merecen y deben ser escuchados".
A
su vez, la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) tildó
de "desafortunadas" las palabras de Martínez
Barrios y reivindicó a los estudiantes como "una
parte importante e integral del sistema educativo".
UN
CIERRE ABIERTO
En
caso que esto no prospere, la salida definitiva de este conflicto,
ya se sabe que los establecimientos seguirán ocupados
y se seguirán agregando otros, sobre el cierre, sabemos
que se continuaría con las tomas a la espera del martes
9 de octubre.
También
se está anunciando que las clases se dilatarían
hasta antes de las fiestas, hay que recuperar los días
perdidos.
FUENTES:
Ciudad 1, el Día, Radio Continental, Dyn y fuentes propias.
FOTOS:
La Calle On line, estudiantes del Profesorado.
Caracteres:
5977