Arosemena, Justo (Panamá)

Nació en la ciudad de Panamá en 1817. Cursó sus primeras letras en Panamá y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Bogotá.

 

Ramírez Castañeda, Rafael (México)

Se dedicó a la educación rural. Para Ramirez Castañeda, la responsabilidad del maestro rural no sólo se limitaba a la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades

EDUCACIÓN / EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA SARMIENTO

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN EDUCACIÓN

BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

11 de septiembre del 2011. Actualizado el 21 de septiembre del 2016

"Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela".

Domingo Faustino Sarmiento
15 de febrero 1811 - 11 de septiembre 1888

En el 2011 se conmemoró el bicentenario del día del maestro, ya que se cumplían 200 años de su natalicio. En aquellos días se presentaron obras del sanjuanino y que entregamos para recrear el pensamiento de Sarmineto.

Así lo reseñamos en aquellos días:

El pasado 1° de septiembre del 2011 y en conmemoración del bicentenario del maestro y presidente sanjuanino, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presentó las obras completas de Sarmiento.

Hernán Lombardi, lo hizo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, allí se pueden ver una selección de obras de Domingo Faustino Sarmiento, en conmemoración al bicentenario de su nacimiento y como parte de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

Esta compilación fue realizada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y editada por el Grupo Editorial Planeta.

Esta edición homenaje consta de tres volúmenes que muestran a Sarmiento como figura fundamental de nuestra vida política y de nuestras letras:

Argirópolis, con prólogo de Natalio Botana, manifiesta la utopía sarmientina; Recuerdos de Provincia y Mi Defensa, reunidos en un tomo, con la idea de poder entrelazar dos momentos de su vida, cuenta con el prólogo de Tulio Halperín Donghi y Los rostros de Sarmiento. Iconografías - prologado por Carlos Páez de la Torre (h) - en el que se pueden apreciar diversas imágenes que transmiten su personalidad.

Por su lado, el Ministro Lombarda afirmó que: “Es un hecho trascendente y un deber desde el ministerio de Cultura trabajar abiertamente en los temas que quedan fuera del debate y como en esta oportunidad, poner en agenda el pensamiento de Sarmiento. Con esta edición buscamos ponerlo en un lugar académico y popular y someterlo a una mirada general hoy sabiendo que es impensable la sociedad moderna sin el aporte de un titán como fue él.”.

Por su parte, Natalio Botana expresó: “Para Sarmiento la Ilustración tenía un significado teórico, pero también práctico, tenía un significado de transformación del mundo donde el vehículo era la letra impresa. Sarmiento escribía todos los días y sus escritos se convertían inmediatamente en letra impresa. Fue un hombre en el que se encontraba presente esa tensión del pensamiento y la acción. En sus libros encontramos el proyecto que tenía para la Nación, la idea de una república de la libertad conformada por sujetos dotados de derechos, las escuelas y la educación en la base de la formación ciudadana. Las ideas viajan en el tiempo y son imperativos que no debemos olvidar.”

Entre los presentes: la Subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado; la Directora General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Alejandra Ramírez, y el Director Editorial de Planeta-Emecé, Alberto Díaz.

Esta selección es una continuidad de la colección iniciada en 2010 con las obras selectas de Juan Bautista Alberdi.


HOMENAJE EN BUENOS AIRES – ARGENTINA Y BOSTON – ESTADOS UNIDOS

En el Bicentenario de su nacimiento, además de Buenos Aires, la ciudad de Boston rendirá homenaje, será en el marco del Bicentenario el 15 de septiembre del corriente.

El homenaje en el día de la fecha, en Buenos Aires, será en el Teatro Colón a partir de las 18. A esa hora habrá una recorrida por nuestro primer coliseo con una explicación del Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, respecto de la restauración del teatro.

A las 19 horas en el Salón Dorado del teatro, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el historiador Ezequiel Gallo pronunciarán palabras de homenaje a la memoria de Sarmiento. Y a las 19.30 horas se ofrecerá ¨Sarmiento”, monólogo teatral de Monica Ottino protagonizado por Hugo Halbrich.

EN BOSTON

El jueves 15 de septiembre se realizará una jornada conmemorativa por los doscientos años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento en Massachussets, Estados Unidos. Está organizado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzará a las 11 de la mañana con un homenaje en la avenida Commonwealth de la ciudad de Boston, donde se encuentra el monumento a Sarmiento. El evento estará presidido por Josefina Delgado, Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de las 16 y hasta las 20 horas, el Barker Center de la Universidad de Harvard albergará la jornada Sarmiento Revisited, que abordará a la figura de Sarmiento desde las perspectivas histórica, literaria, educativa y urbanística, y contará con la participación de Tulio Halperin Donghi, profesor emérito de historia en la Universidad de California en Berkeley, de la escritora y profesora de la Universidad de Nueva York, Sylvia Molloy, de Diana Sorensen de la Universidad de Harvard, y de Adrián Gorelik de la Universidad de Quilmes.

El acto de apertura estará a cargo del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, de la Subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, y del arquitecto Jorge Silvetti, de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.
Se adjuntan fotos (Néstor Barbitta).

FUENTE: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

Caracteres: 5591

CAPITULO V ARGIRÓPOLIS

CAPÍTULO A MIS COMPATRIOTAS SOLAMENTE - RECUERDOS DE PROVINCIA

CAPÍTULO EL MILITAR Y EL HOMBRE DE PARTIDO - MI DEFENSA

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

  stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443