EDUCACION

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 3 Febrero, 2024 10:40

 

GRAFITI CORDON

HISTORIA DE BUENOS AIRES INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // HISTORIA DE BUENOS AIRES

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

DEPÓSITO DE AGUA POTABLE EN CABALLITO
Recuperan un antiguo edificio como reservorio de agua

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de febrero del 2024 *

 

El edificio se encuentra en la calle Valle al 400, en el barrio de Caballito, Comuna 6, de la Ciudad de Buenos Aires.

Este antiguo depósito de agua potable comenzó a ser restaurado, así era la información en junio del 2015 y en la actualidad funciona como un reservorio integrado a la red.
Es un edificio monumental color gris cemento, que ocupa casi una manzana, dentro del cual hay un gigante de hierro con tanques y cañerías inmensas.

Esta puesta en marcha de los tres niveles de reservorios del Gran Depósito Caballito fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tal está constatado en el portal de AySA S.A.

ALGO DE SU HISTORIA Y ESTRUCTURA

El edificio es de principio del siglo XX. Es un antiguo depósito de agua potable que tuvo su auge entre 1915 y 1950, cuando abastecía a la entonces Capital Federal, pero a posteriori se transformó en obsoleto, y no fue restaurado.
Por esto, se llevó adelante la actual reparación del edificio, las mismas fueron terminadas en lo que tiene que ver con el interior de dicho edificio.

La estructura del edificio tuvo como objetivo restaurarlo durante el 2016.
Mientras que, en el interior, adentro del depósito de agua, ha recobrado su prestancia que confronta con la fachada actual.
En tal sentido, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa que impulsó el proyecto, decía la información: ha desembolsado hasta ahora $ 38.302.812 para contratar a la constructora Oreste Durante, que restauró la estructura interna, según se informa, vía licitación.

Este espacio ha sido declarado un espacio de interés cultural por: Sitios de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (1994- 2006) según Ordenanza N.º 48.039 del 1-9-1994; en el año 2000.

En tal sentido, para el 2016, AySA también prevé arreglar otro depósito idéntico al de Caballito e igualmente declarado monumento histórico. Se trataba del ubicado en el barrio de Villa Devoto, en Francisco Beiró al 4100, también declarado de interés cultural en el año 2000.

LA RESTAURACIÓN

Lo que se realizaron fueron tareas de hidro lavado en la gran estructura metálica del depósito de Caballito, que tiene doce tanques de reserva. Estos tanques tienen una altura de 4 metros y 6.000 m3 de capacidad, los cuales se encuentran dispuestos en tres pisos y sostenidos por 180 columnas de hierro, que además soportan el armazón de la cubierta.

DEPOSITO CABALLITO

Otra de las originalidades, desconocidas, es que las piezas que fueron importadas desde el Reino Unido de la Gran Bretaña están remachadas, o sea, tienen un clavo con una cabeza, llamado remache, que, a la vez, se lo pasa para el otro lado y se termina con otra cabeza con el remachador, esta tecnología se utilizaba porque la soldadura eléctrica no se había inventado cuando se edificó este monumento arquitectónico.

La forma de llegar a los tres niveles del edificio es por ascensor o bien por escaleras, que también han sido restauradas. Tanto las ventanas y mansardas o buhardillas lucen remozadas. Incluso, se reacondicionaron los enormes portones de cedro y los ladrillos colorados del suelo en los que aún se lee la leyenda OS característica de Obras de Salubridad. Es dable conocer que, la empresa estatal se denominaba: OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN – OSN cuyo nacimiento es el 27 de julio de 1912, por Ley N° 8.889, Obras Sanitarias de la Nación (OSN).

Hacia mediados de junio, el equipo de restauradores estaba acondicionando un patio interno ubicado en el centro de la manzana, entre las avenidas José María Moreno y Pedro Goyena, y las calles Valle y Beauchef.

Los tanques son llenados de agua por medio de bombas eléctricas, durante la noche 72.700.000 litros de agua se agolpan en dichos depósitos que están conectados entre sí, para paliar una posible faltante en la red de distribución, según informaron en AySA al diario La Nación. De modo que, si llegara a ocurrir una emergencia, se podría recurrir a las reservas de esta construcción gigantesca.

Por su lado, el vocero de AySA le dijo al diario La Nación que: “El patrimonio sin uso muere solo. Pero en este depósito logramos recuperar su valor arquitectónico y reforzamos su utilidad como reservorio. Por eso, primero se hicieron los arreglos del interior, para asegurar la continuidad de su funcionamiento. Y lo próximo será reparar la fachada”.

SIGLO XX

El inicio del siglo XX determinó ya una masa inmigratoria muy sustancial, la cual ya había entregado una o dos generaciones de nativos. En el censo poblacional de 1895, Argentina tenía casi 4 millones de habitantes, el doble que en el censo poblacional de 1869 que arrojaba algo menos de 2 millones.

La novel ciudad Capital se recreaba con la aparición de la electricidad, comenzaban a construirse los primeros rascacielos con ascensores. Pero también se iba acotando la capacidad del único centro de gravitación que existía: el Palacio de Aguas Corrientes, edificado en 1894 en Córdoba al 1900, el enorme edificio color ocre que se levanta en el centro neurálgico del centro porteño. Ese monumental edificio que cuenta con 130.000 ladrillos esmaltados y 300 000 piezas de cerámica importados de Bélgica e Inglaterra, que fueron numerados para facilitar su colocación.

En cuanto a las piezas de mármol que pretendían cubrir la fachada en el proyecto original fueron reemplazadas por piezas de terracota elaboradas en las fábricas Royal Doulton & Co., de Londres, y Burmantofts Company, de Leeds. Los techos fueron realizados en pizarra verde traída de Francia.
El edificio es monumento histórico desde 1987.

DEPOSITO CABALLITO

SALUBRIDAD DE LA NACIÓN

De modo que, la Dirección General de Obras de Salubridad de la Nación, antecesora de Obras Sanitarias, formuló un plan de abastecimiento que contemplaba la construcción de dos centros de gravitación en las zonas más altas de la ciudad, entre 38 y 40 metros por encima del nivel del Río de La Plata.

Por ello, se inauguraron el centro de Caballito en el año 1915 y el de Villa Devoto en 1917. Ambos tienen la misma ingeniería del Palacio de Aguas, con la influencia del gran proceso histórico que fue la Revolución Industrial.

Antes de estos avances, el agua se extraía del Río de la Plata y se purificaba en la planta San Martín, ubicada en el barrio de Palermo, Comuna 14. Desde allí era enviada hasta estos depósitos. La distribución no se hacía con bombas, como ahora, sino a través de un sistema de gravitación. Por eso, cuando empezó a usarse la electricidad en las máquinas de provisión de agua, desde 1920 en adelante, perdieron protagonismo.

Si bien quedaron como complemento del sistema directo de pulsión, su deterioro se fue acentuando.

Ahora, el depósito de Caballito reivindica su utilidad como reservorio. Está integrado a la red de distribución: el agua se toma del Río de la Plata y es transportada por los ríos subterráneos hasta la planta General San Martín, ubicada en Palermo, allí se potabilizan 3.000.000 m3 por día. Luego sigue su curso hasta las seis estaciones elevadoras, que la distribuyen por los barrios o que la guardan en los depósitos. AySA calcula que el consumo de agua per cápita de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo las empresas y oficinas, red bancaria y comercios, es de 580 litros diarios. Téngase en cuenta que esta empresa abastece a la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos bonaerenses, unos 17 millones de habitantes.

mujeres en la bajada en el Río de la Plata vendedor ambulante

DATOS SUSTANCIALES

● Dirección: Valle 414, Barrio de Caballito, CABA. Manzana delimitada por las Avenidas José María Moreno, Pedro Goyena y las calles Valle, Beauchef. (Cota: 37 metros sobre nivel del mar).
● Año/s: 1912 (Inicio obras); 25 de octubre de 1915 (Habilitación-inauguración).
● Proyecto: Dirección Nacional de Obras de Salubridad, Obras Sanitarias de la Nación.
● Construcción: Lavenás, Poli y Cía.
● Exterior: revoque símil piedra París.
● Estructura de hierro: Cleveland Bridge Co. Ltd., Gran Bretaña.
● Capacidad: 72.300.000 litros (12 tanques de hierro de 6.000 m3 cada uno).
● Propietario: Estado Nacional (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.).
● Restauración y puesta en valor: de noviembre de 2009 a diciembre de 2013, Dirección de Obras AySA – Oreste Durante, Empresa Constructora.
● Protección: Decreto 1063/1982 (cuenta con una protección por ser edificio de más de cincuenta años); APH, GCABA.
Declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 520/22


mujeres bajada en el Río de la Plata

vendedor ambulante

Primera versión el 7 de julio del 2015. Actualizado, corregido y ampliado.

FUENTES: AySA, La Nación y fuentes propias.

Caracteres: 8603

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443 /2021 68826709 / 2022-72475430 / 2023 95512770