2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS

 

“Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca”.
Jean De La Bruyere

“Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos”.
Montesquieu

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS
Actualizado: 1 Julio, 2016 15:33

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

HISTORIA DE BUENOS AIRES
 

LA SEMANA DE GARDEL

Producción de Latitud Periódico

13 de junio del 2015

La obra se presentará de manera oficial durante la Semana de Gardel.
La Legislatura porteña, durante su última sesión la semana pasada, declaró de interés cultural “La sonrisa de Gardel”, una serie de murales del cantor realizado con mosaicos por artistas y vecinos de Parque Patricios para homenajear al Zorzal criollo.

FEBRERO

HUELGA EN LOS CONVENTILLOS DE NUEVA POMPEYA
TEXTIL GRATRY

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de febrero del 2015

ENERO

PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de enero del 2015

FRAY CAYETANO RODRÍGUEZ

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

25 de enero del 2015

Fue religioso, político y poeta. Nace en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1761. Fallece en Buenos Aires, el 21 de enero de 1823, tenía 62 años.

CONSTRUCCIÓN DE TRANVÍAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Producción de Latitud Periódico

21 de enero del 2015

PRIMERA CASA COLECTIVA
CHACARITA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

20 de enero del 2015

Esta primera casa colectiva estaba en un terreno de 13.188 metros cuadrados, emplazada entre las calles: Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán.

 

2015

 

DEPÓSITO DE AGUA POTABLE EN CABALLITO

Recuperan un antiguo edificio como reservorio de agua

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

7 de julio del 2015

El edificio se encuentra en Valle al 400, en el barrio de Caballito, Comuna 6, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

DE LOS CHICLES ADAMS AL CBC

Los recorridos de los edificios porteños merecen esta crónica…

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de julio del 2015

El edificio en cuestión queda en las calles Holmberg y Franklin Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12.

 

LOS BUZONES DE BUENOS AIRES

Producción de Latitud Periódico

23 de junio del 2015

Buenos Aires tuvo los primeros buzones en el año 1858. Ordenó emplazarlos el director supremo Gervasio Antonio de Posadas quien además redactó el Reglamento del Servicio de carteros

 

ARTURO JAURETCHE

Producción de Latitud Periódico

2 de junio del 2015

En 1975 se conocieron estos escritos sobre la Avenida de Mayo. Estos pensamientos permanecieron inéditos hasta junio de 1975, cuando por vez primera fueron publicadas póstumamente en la revista “Crisis” Nº 26.

JUNIO

El Banco de la Nación Argentina puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

DÍA DEL VECINO 11 DE JUNIO

En 1990 se instituyó por decreto en la ciudad de Buenos Aires y se lo denomina como "Día del Vecino Participativo", con la intención de destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.

COMUNA 5 ALMAGRO, PALERMO, PASAPORTE FALSO DE LADISLAO GUTIÉRREZ

Producción Latitud Periódico

8 de junio del 2015

COMUNA 5 / ALMAGRO

La casa ubicada en Medrano 147 está protegida por ley y no puede ser demolida ni se puede alterar su fachada. Figura en el Atlas de Inmuebles Patrimoniales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hace un tiempo fue desalojada y hoy está tapiado.

IMÁGENES

Av. Medrano 147, vallado

Av. Medrano 147, detalle de la fachada

+ GRANDE

Av. Medrano 147, el inmueble se encuentra protegido por ley. No se puede alterar la fachada ni construir en altura.

PALERMO Y LAS BICICLETAS

Parque de las bicicletas en Palermo, octubre de 1934.
Documento Fotográfico C2957.
Palermo, 1934... Las casuarinas todavía están. El diseño de autos e indumentaria evolucionó mucho más que el de las bicis...

CAMILA O´GORMAN / LADISLAO GUTIÉRREZ

Pasaporte falso utilizado por Ladislao Gutiérrez cuando intentó huir a Uruguay junto a Camila O' Gorman. 1 de Febrero de 1849.
Documentos Escritos, Sala VII.

+ GRANDE

PALERMO / UN TIEMPO DE BICICLETAS

Entrada al Parque Lezama, 1910

BREVES, IMÁGENES Y OTROS

Producción de Latitud Periódico

3 de septiembre del 2015

EL AFILADOR

Dicen las malas lenguas que el oficio de afilador nace en Orense y de hecho creo que es en esa provincia donde desde siempre ha habido más afiladores por metro cuadrado. Hasta llegaron a crear un idioma común llamado barallete. Siempre ha sido un oficio ambulante y al principio se desplazaban empujando una especie de rueda enorme con una correa que se llamaba tarazana, al mismo tiempo que llamaban la atención de los vecinos tocando un silbato cuyo sonido en todos los pueblos de España se asociaba con este oficio.

Además de afilar cuchillos y tijeras también arreglaban paraguas y colocaban parches o los fondos de cacerolas y ollas. Más adelante cambiarían la tarazana por una bicicleta y poco después por la motocicleta. Durante la época de bonanza económica, como tantos oficios de antaño, el de afilador también fue perdiendo importancia, porque la gente no se detenía en arreglar las cosas, sino que se hacía vigente aquello de usar y tirar. La malhadada crisis ha resucitado viejas costumbres y con ellas vuelven antiguos oficios casi olvidados. El de afilador es uno de ellos.

Durante mi infancia se asociaba la figura del afilador con el terrorífico Sacamantecas de los cuentos de abuelas. Tengo para mi que era un invento de los mayores para asustarnos a los niños y que nos portásemos bien, aunque por si acaso yo huía como alma que lleva el diablo cuando oía el silbido. Solo me quitaba el miedo pensar que si llegaba el Sacamantecas me dejaría ir porque poca manteca tenía yo que ofrecer en aquel entonces.

Circa 1870. (AGN) / María Isabel Espiñeira Castelos

BAR YRUPE
NEUQUÉN Y ACOYTE

Se cerraron sus puertas después de 45 años de atender en el barrio de Caballito, Comuna 6, este 11 de febrero del 2015.

Todo comenzó en 1969 con José, Ernesto y Jorge, al frente de esta casa que cobijó a tantos amigos, lugar de encuentro de muchos vecinos que nos reuníamos ahí, como en nuestra casa, donde la política, lo cotidiano, lo familiar y el fútbol eran los temas diarios, lugar amigable donde todos nos íbamos con una sonrisa.
Allí se degustaban los mejores sándwiches de peceto del barrio y sus café con leche como lo hacían en casa, con su sencillez y cordialidad sus anfitriones siempre dispuestos a su buena atención.
El año pasado, en una de sus paredes, se colocó una placa en reconocimiento a la familia que trajo a la Virgen de la Misericordia desde su Italia natal a nuestro barrio en épocas de la fiebre amarilla.
A estos tres Señores, que tantos recuerdos nos han dejado, nuestro reconocimiento por su don de gente, por tantos años que mantuvieron este lugar en Caballito. Hoy sentimos una gran pena, pero siempre que pasemos por esa esquina nos asomará el recuerdo del “Bar Yrupé”

El 31 de enero de 1813, el Segundo Triunvirato convocó la Asamblea General Constituyente del Año XIII. Las Provincias Unidas del Río de la Plata buscaban proclamar la independencia y redactar la constitución para un nuevo Estado.

CASA CUNA 1920


Avenida Montes de Oca, Barracas, Comuna 4.

Caracteres: 3070


  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

Usuarios Online

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador de visitas HISTORIA DE BUENOS AIRES 2016

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443