13 DE OCTUBRE DE 1937 SE INAUGURA LA AVENIDA 9 DE JULIO
Por la Redacción de Latitud Periódico
14 de octubre del 2017
La vía más ancha del mundo, la 9 de Julio fue inaugurada luego de mucho andar en 1937.
En ella se encuentra el Obelisco un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires. En el lado norte del monumento hay una inscripción que recuerda que allí se izó por primera vez, en 1812, la bandera celeste y blanca.
El nombre de la avenida es en homenaje al día que fue declarada la independencia, aquel 9 de julio de 1816 en la casona de Tucumán.
El ancho de la avenida es de unos 140 metros.
APROBACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
Esto fue aprobado en 1912, pero los trabajos comenzaron casi un cuarto de siglo más tarde, el 20 de abril de 1926. Se reformuló el proyecto porque tenía las características de la Avenida de Mayo con solo 33 metros de ancho y edificios a los costados.
La expansión de la Ciudad Capital llevó a que se la pudiera considerar como parte de un reordenamiento urbano.
El primer tramo de 500 metros, o sea unas cinco cuadras, fue inaugurada el 12 de octubre de 1937, entre las calles Bartolomé Mitre y Viamonte. La habilitación de los tramos subsiguientes se realizó por etapas, conforme avanzaban las demoliciones sobre la traza. El actual extremo sur se alcanzó en 1972, intersección Avenida San Juan y su extremo norte en 1979, intersección calle Arroyo.
En la década de los 80 y los 90 se transformó como un eje vial metropolitano y se la vinculó con sus extremos norte: Autopista Arturo Illia y por el sur: Autopista Arturo Frondizi con la red de autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo casi toda su traza corre la Línea C del subterráneo porteño y en julio del 2013 se inauguró el "Metrobús 9 de Julio" entre Retiro y Constitución, por donde circulan unas 10 líneas de colectivos.
FUENTES: varias y propias.
Caracteres: 1846