Jueves 7 Julio, 2016 16:06

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

HISTORIA Y POLÍTICA INFORMES - INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

 

 

 

 

 

 

 


 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

RELACIONADO CON:

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

VIDEO DEL HIMNO CANTADO

 

 

 

 

 

 

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
11 DE MAYO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

7 de noviembre del 2014

El Himno Nacional Argentino fue escrito por Vicente López y Planes en 1812, y su música es de Blas Parera en 1813.
Fue denominado primero como Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica.

RECORRIDO

En 1812 fueron Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera quienes escribieron una primera canción patriótica la que fuera encargada por el Segundo Triunvirato al Cabildo de Buenos Aires, y la responsabilidad recayó en los autores indicados.

El 24 de mayo de 1812 en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de Mayo” de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores hizo que uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintiera inspirado y esa misma noche escribe la primera estrofa de un himno para reemplazar a la escrita por Luis Ambrosio Morante al que el catalán Blas Parera había puesto música.

Sin embargo, al año siguiente, en vista que esa Canción Patria no había tenido la repercusión esperada en la población, la Asamblea General Constituyente, del año 1813, insiste con la idea y, esta vez, fueron Vicente López y Planes y Blas Parera quienes escribieron letra y música, respectivamente. Es esa obra la que el 11 de Mayo de 1813 es aprobada por la Asamblea del Año XIII.

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como “Marcha Patriótica” el día 11 de mayo de 1813.
El himno experimentó en 1860 otra modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada con arreglos musicales.

En una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino". La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a 3 minutos 30 segundos y otra versión de 3 minutos 53 segundos.

En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944.
No hay acuerdo sobre cuándo fue ejecutado por primera vez en público; algunas tradiciones cuentan que fue en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y otras fuentes sostienen que el debut de la obra se produjo el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria.

Por ello, se puede plantear que el Himno Nacional Argentino y según nuevas investigaciones, esa sería una versión y no una afirmación en cuanto a que por primera vez se ejecutó, cantó e interpretó en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y última cuarteta más el coro.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (original de 1813)

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.


De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.


Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.


¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?


A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.


San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.


La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.


Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

(Se canta después de cada estrofa)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

ACOTACIONES:

Vicente López y Planes (1785-1856), poeta de la literatura de Mayo. Se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca.

Blas Parera, español, maestro de piano y violín.

En 1860, Juan Esnaola realizó algunos cambios a la música del Himno basándose en manuscritos de su autor. Los arreglos fueron aceptados como versión definitiva en 1944.

LETRA DEL HIMNO

Con respecto a la letra que figura en la página, la estructura poética, es decir tal como lo escribió Vicente López, es de 9 estrofas de 8 versos más un coro de 4 versos.

Únicamente cuando se canta es que se repiten los 4 versos del coro, no así en la composición poética, por lo que sugiero que para no desvirtuar la verdad histórica habría que corregir la letra que ofrece la página, eliminando todas las repeticiones del Coro de 4 versos, empezando desde la primera estrofa, ya esa no era su ubicación sino al final de las 9 estrofas, y sí podría ser que debajo de los 4 versos del coro y entre paréntesis, figure la aclaración (SE CANTA DESPUÉS DE CADA ESTROFA). Así mismo hay errores que modifican el sentido del poema, a saber:
1° Estrofa.- 1° verso: después de... grito sagrado se escriben 2 puntos (:)
2° verso: las palabras Libertad se escriben como sigue: ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Libertad!
4° verso: la expresión correcta es: Ved en trono a la noble igualdad.
4° Estrofa - 6° verso: lo correcto es: ¿… luto y llanto y muerte esparcir?

FUENTES: varias y propias.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 6747

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443