Domingo 8 Julio, 2018 19:40

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

   

Mariano Moreno el hombre de la Revolución de Mayo y de la Gaceta de Buenos Aires

EL FUNCIONARIO INCLAUDICABLE...

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

12 de diciembre del 2014

"Era menester tanta agua para apagar tanto fuego".
Cornelio Saavedra

La multiplicidad de funciones hizo de Mariano Moreno un hombre especial y relevante de la política anterior a la constitución de la nación Argentina.

La Revolución de Mayo fue un momento esencial de la vida de las colonias, de las tierras del sur, conquistadas por la corona española.

Mariano Moreno nació en la actual Buenos Aires, el 23 de noviembre de 1777. Hijo de Manuel Moreno y Argumosa, oriundo de Santander, España, llega a Buenos Aires en 1776 y se casa con María del Valle, una mujer de la ciudad colonial, una porteña. Este matrimonio tiene 14 hijos, el mayor era Mariano.
El primogénito cursa estudios de latín, lógica y filosofía en el Real Colegio de San Carlos. Por dar muestras de estudioso y talentoso el franciscano Fray Cayetano Rodríguez le brindó su amistad y pone a disposición la biblioteca del convento. Es así que estudió leyes en la Universidad de Chuquisaca. En 1801 se casa en Chiquisaca con una joven del Alto Perú y en 1805 nace su primer hijo, a quien por una tradición lógica, lo llama Mariano.
Regresa en 1809, ese año es esencial, notorio, porque escribe un documento de gran reputación: "La representación de los hacendados", en el que abogaba por la libertad de Comercio. Este documento se difunde rápidamente, para la época, en lugares estratégico el virreynato del Río de la Plata. Por esto, es nombrado relator de la Real Audiencia, cargo que desempeña hasta mayo de 1810.
En sus manos, luego del proceso de organización de la Primera Junta de Gobierno, Moreno se transforma en el alma de la misma en su carácter de secretario. Entre sus tareas tiene la dirección de los departamentos de gobierno, de guerra y relaciones exteriores.
A la vez desarrolla, entre otras, la organización de los denominados ministerios, trámites, la Gaceta de Buenos Aires, funda la Biblioteca pública, se conforma una academia de instrucción militar y de matemática para los oficiales. Crea una fábrica de armas y se preocupa asimismo de los intereses de la industria y el comercio. Decreta la rehabilitación de los puertos de la Ensenada de Barragán y de Patagones (actual Río Negro). Dicta la providencia para el arreglo de los caminos y el adelantamiento de las poblaciones. Es bueno aclarar que toda esta tarea la lleva adelante con tan solo 33 años de edad.

Plan Revolucionario de Operaciones
Entre las medidas que propuso, estaba:
"Observarse la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa; la menor semiprueba de hechos, palabras, etc., contra la causa debe castigarse con la pena capital." Proponía también la parcialidad más absoluta en favor de los patriotas, aún de parte de los jueces; usar la prensa para levantar el ánimo, si era necesario ocultando la verdad; y hacer también una guerra psicológica, difamando al enemigo y a los tibios".

En otro lado advertía que el pueblo
"No debía escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales".

Con motivo de la disposición de incorporar a la Junta nueve diputados de las provincias se produjo un desacuerdo, a raíz de¡ cual Moreno, para evitar desconfianzas presenta la dimisión de su cargo "convencido de haber cumplido con su deber".

Saavedra choca fuertemente con su política. A los pocos días de su renuncia la Junta le confía la misión de ir a Inglaterra en calidad de Ministro Plenipotenciario, para cimentar las relaciones de amistad con el gobierno inglés.

El 24 de enero de 1811 zarpa rumbo a Londres y fallece durante la travesía. Su deceso se registra el 4 de marzo de 1811, al amanecer, en alta mar.

Moreno fallece a bordo de la fragata inglesa Fame, es arrojado al mar.
El testimonio de su hermano Manuel Moreno y de Tomás Guido, sus secretarios y acompañantes en ese viaje, murió debido a una convulsión producida por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del buque: cuando llegaron al gabinete de Moreno, el capitán sostuvo que le había suministrado cuatro gramos de un vomitivo de uso habitual en aquella época, elaborado con antimonio y tartarato de potasa, 40 veces aquella dosis que se conoce como mortal.

Según comentó más adelante Manuel Moreno:
"…Si Moreno hubiese sabido que se le daba tal cantidad de esa sustancia, sin duda no la hubiese tomado pues a la vista del estrago que le causó y revelado el hecho, él mismo llegó a decir que su constitución no admitía sino una cuarta parte de gramo y que por tanto, se reportaba muerto. Aún quedó en duda si fue mayor la cantidad de aquella droga u otra sustancia corrosiva, la que le administró, no habiendo las circunstancias permitido la autopsia cadavérica. A ello siguió una terrible convulsión, que apenas le dio tiempo para despedirse de su patria, de su familia y de sus amigos.


FUENTES: Históricas varias y propias.

Caracteres: 5109

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443