27 DE ABRIL DE 1979

PARO CONVOCADO POR LA COMISIÓN DE LOS 25

DICIEMBRE DE 1980

SE CONFORMA CGT BRASIL

22 DE JULIO DE 1981 PARO Y MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR LA CGT BRASIL

7 DE NOVIEMBRE DE 1981 MOVILIZACIÓN A SAN CAYETANO

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // LIBROS

30 DE MARZO DE 1982

PAZ, PAN Y TRABAJO

PRÓLOGO DE JUAN CARLOS CENA

2 de mayo del 2012

30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA

YA SALIÓ

SCHMIT - 30 DE MARZO DE 1982

30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA

A PARTIR DEL LUNES 21 DE MAYO EN LAS LIBRERÍAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de mayo del 2012

PROLOGO

(...)

Esta resistencia oculta demuestra que no hay barreras de contención para la clase obrera cuando lucha por su dignidad y su emancipación de las tiranías. Construcción colectiva lograda en un largo y laborioso proceso. Esta acción fue una resistencia que hizo temblar al sistema protegido por la dictadura militar. Resistencia que hay que enmarcarla dentro de las historias de las resistencias del movimiento obrero en el país y en el mundo.

(...)

Juan Carlos Cena

PRESENTACIÓN

Cuando la última dictadura cívica militar perpetró el golpe ya tenía un plan previsto diseñado en forma detallada; el cual contenía los objetivos principales a cumplir en forma oculta. En este caso, el plan represivo. No escatimó esfuerzos para implementarlo: Voluntad y crueldad. Esa inhumana planificación fue estructurada y organizada durante años. El 24 de marzo de 1976 llegó el momento de su aplicación. Sostuvieron que sus objetivos eran simples: eliminar la amenaza subversiva, suprimir la corrupción y superar el caos económico. Lo que no dijo nunca fue que, el objetivo primordial, sería la represión desalmada contra la clase obrera.

(...)

ANTECEDENTES DEL GOLPE DE ESTADO

(...)

LAS LEYES DE LA DICTADURA

La dictadura implantó 1783 leyes nacionales y 18.146 decretos. De las primeras 100 leyes, de Jorge Rafael Videla, 17 fueron leyes sobre el movimiento obrero y sus conquistas.
Entre ellas la Ley 21.260 de seguridad y la Ley 22.269/76 de Prescindibilidad del personal de las empresas públicas y entes autárquicos.
En cuanto a la realidad de la sindicalización se comienza a notar que a partir de 1976 hay una disminución de los afiliados, esto está verificado por la caída del empleo asalariado, el aumento del empleo precario, el trabajo en negro, el desempleo oculto y el terror que comienza a instalarse.

Pena de muerte
El 25 de marzo de 1976, el diario La Nación publicaba que el denominado Proceso de Reorganización Nacional acababa de instaurar la PENA DE MUERTE. En su artículo 10 sostenía que dicha ley sería aplicada a toda persona mayor de 16 años. Que la misma se aplicaría de acuerdo a lo estipulado por el Código de Justicia Militar y de su reglamentación en el artículo 11.

(...)

A MODO DE EPILOGO

(...)

El 30 de marzo fue una gesta gloriosa, invalorable, deliberadamente ocultada. Un momento del avance de la conciencia, no sólo fue por PAZ, PAN Y TRABAJO, la consigna que resonó en todo el país fue: ABAJO LA DICTADURA MILITAR.

(...)

A partir del lunes 21 de mayo del 2012, el libro de referencia estará en las librerías.

Consultas a: La Nave de los locos - tel. 4373-3042

Correo electrónico: lanavedeloslocos@hotmail.com

Caracteres: 2776

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2015 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443