¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 12 Septiembre, 2015 14:23

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

DESPIDO Y RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EL GARRAHAN
LA IMPLICADA ES UNA ENFERMERA CON 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, LICENCIADA EN ENFERMERÍA Y CON INTENSA ACTIVIDAD SINDICAL.

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

11 de septiembre del 2015

El jueves 10 de septiembre pasado, los trabajadores del hospital realizaron un corte en reclamo de la reincorporación de la enfermera cesanteada, Elizabeth Ríos y por los recortes presupuestarios del gobierno de la ciudad.
La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, la asociación civil y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, con el apoyo de la Junta Interna de ATE, cortaron la calle en la puerta de este centro de salud, la otra actividad propuesta es paro por turnos de una hora.

HOSPITAL GARRAHAN

Los motivos son principalmente “la falta de solución concreta por parte del Consejo de Administración sobre la reincorporación que prometieron realizar de la Licenciada en Enfermería y trabajadora con intensa actividad sindical Elizabeth Ríos, quien atiende hace 20 años a los niños que llegan por guardia y quien había sido cesanteada por estas mismas autoridades el 13 de julio pasado, en un claro caso de persecución gremial dentro del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, según el comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

La secretaria de Asuntos Legales de dicha entidad, Liliana Ongaro, y secretaria general del gremio “Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan”, detalló que a principios de agosto el Consejo de Admisión había anticipado que Elizabeth Ríos sería reincorporada, aunque de manera temporaria. Esto no ocurrió y no dieron respuesta a los reiterados reclamos de sus compañeros y de la propia trabajadora.

RECORTES PRESUPUESTARIOS
Además, la asamblea de trabajadores del Garrahan votó a favor de tratar el tema del “recorte presupuestario” del Garrahan por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El jueves 20 de agosto, en la Legislatura porteña, se votó la ampliación del presupuesto para aumentos a docentes, policías y profesionales, pero “como todos los años”, señaló Ongaro, el hospital parece no ser prioridad para el Jefe de Gobierno.

Se les asignará un tercio de lo previamente asignado, lo que significa la suspensión de obras proyectadas, como la ampliación del hospital de día oncológico. Y si bien se mantendrá el aumento paritario del 35%, no se asignará el ascenso por concurso de una letra escalafonaria, continuó la profesional.

Liliana Ongaro, además, precisó que sorpresivamente, el recorte presupuestario fue votado de manera conjunta por el PRO y el FpV, contando solo con el rechazo de los cuatro legisladores que pertenecen a las bancas de los partidos de izquierda.

BREVE RECORRIDO POR LA ENFERMERA CESANTEADA
Los trabajadores sostienen que Elizabeth Ríos fue cesanteada por su actividad sindical. La cual fue, a mediados de agosto restituida en su puesto. Su cesantía se produjo el 13 de julio pasado. Luego de llegar al acuerdo de su reincorporación, la misma no se hizo efectiva: ¨Han decidido dejar en suspenso la cesantía, incorporarla por cuatro meses y, previa evaluación de su desempeño, podría ser reincorporada”, reveló Liliana Ongaro, secretaria general del gremio “Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan” quien es también, secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
“Esperamos que esta semana el CA se plasme la Resolución como administrativamente corresponde y mientras tanto nos mantendremos en estado de alerta”, agregó Ongaro.

Ríos fue delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años, y la sanción llegó el año posterior al cese de la tutela gremial que gozaba siendo delegada. Por eso, el gremio calificó a la cesantía como persecución sindical.

Luego en su comunicado afirman: “Las autoridades del Hospital aducían supuestas inasistencias injustificadas de la compañera cesanteada, que ella misma se ha encargado de demostrar que son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente. También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital. Todas estas falacias han sido prolijamente demostradas por Eli, en su Descargo de Reconsideración elevado al CA”.

“En el 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el CA, en las que se comprometió a que los jefes asumirían el compromiso de informar el número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite y la cesantía. Si esta fuere la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa”, finalizaban ante los medios de prensa el 25 de agosto pasado.

FUENTES: Infogremiales, Junta Interna del Garrahan, fuentes propias.

Caracteres: 5066

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

cupon hostgator
contador HOSPITAL GARRAHAN PRESUPUESTO Y CESANTIA
 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443