¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo 8 Julio, 2018 19:48

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // HISTORIA Y POLÍTICA

 

JUAN JOSÉ CASTELLI
12 DE OCTUBRE DE 1812

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

18 de octubre del 2016

Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre.
Juan José Castelli.

JUAN JOSÉ CASTELLI

El 12 de octubre de 1812 fallece Juan José Castelli, había nacido en Buenos Aires, el 19 de julio de 1764. Tenía tan solo 48 años, la enfermedad fue cruel como los tiempos del olvido, cáncer en la lengua.
Estudió filosofía en el Colegio Montserrat de Córdoba y el Real de San Carlos. Se graduó en jurisprudencia en la Universidad de Charcas. Fue un gran colaborador del trabajo de Manuel Belgrano, su primo y amigo, en el Consulado.
Fue un protagonista fundamental de la Revolución de Mayo donde se desempeña como vocal de la Primera Junta.
Junto a Mariano Moreno fueron los hombres empeñados en instaurar, no sólo, un cambio de hombres y regímenes, además de lograr una transformación más profunda tanto en los aspectos políticos, sociales y económicos.

Implacables con el enemigo, decididos al servicio de una causa con plena conciencia de su responsabilidad, Castelli y los revolucionarios de Mayo llevaron adelante la ejecución de Santiago de Liniers y de otros contrarrevolucionarios, en Córdoba. Juan José Castelli es enviado a sofocar a los sublevados. Posteriormente, marcha al Alto Perú con la misión de instaurar un nuevo gobierno, liberando a los indígenas de sometimientos a la esclavitud y los servicios personales.

Asume su responsabilidad teniendo plena conciencia de la significación trascendente de las gesta revolucionaria que se iniciaba, continuada por los grandes jefes de la emancipación americana, San Martín, Artigas y Bolívar, Juana Azurduy y Miguel de Güemes entre otros y, de la inconciliable y dolorosa guerra contra el enemigo colonial, cuyo propósito era destruir este germen de lucha americana, sin escatimar brutalidades como ya lo había demostrado en la represión de las sublevaciones indígenas que hicieron tambalear el poder español local, suplicio público como el de su jefe Túpac Amaru.

Un Castelli traicionado sufre, con sus fuerzas, la derrota de Huaqui, el 20 de junio de 1811. De regreso a Buenos Aires, donde sus posiciones consecuentemente revolucionarias le valieron ganarse poderosos enemigos, es procesado y encarcelado.

Muere víctima de un cáncer de lengua, enfermedad que no le ahorra sufrimientos en el último tramo de su agitada vida.

A Castelli se debe el apoyo que prestaron los indígenas a la causa de la libertad americana.


FUENTES: Calendario porteño, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 2864

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

contador

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443