¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 2 Septiembre, 2017 22:42

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD / SALUD Y CIENCIA INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

 


LA ENERGÍA SOLAR PARA EL AGUA SEGURA

MÁS GRANDE

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EL SOL Y EL AGUA
LA ENERGÍA SOLAR PARA EL AGUA SEGURA

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de septiembre del 2017

Desde el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial nos acercan la importancia de descubrimientos y trabajos de elaboración e indagación necesarios y útiles para el desarrollo humano.
En tal sentido, este informe nos acerca a la provisión de agua apta para consumo humano en comunidades rurales sin abastecimiento de electricidad, el cual es un desafío que se debe afrontar para promover el desarrollo productivo regional. Para resolver esta problemática, se instalaron bombas alimentadas por energía solar en más de 22 comunidades del país.

PUNTA SALTEÑA

Extracción de agua subterránea mediante electrobombas solares.
Se sabe el problema que existe por la falta de disponibilidad de agua en grandes sectores de nuestro país, muchas de esas zonas son agrícola ganaderas.  El 60 por ciento del territorio nacional tiene una realidad que se empeora porque tampoco hay acceso a la electricidad.
Por tal sentido, los especialistas del INTI desarrollaron tecnología de acceso al agua subterránea (disponible a partir de los diez metros de profundidad del suelo) a través de bombas solares.    

Las bombas de extracción funcionan con energía solar sin necesidad de baterías ni instalaciones accesorias. Simplemente sale el sol y empieza a salir agua de las piedras”, resume Guillermo Baudino, director del Centro INTI - Salta.  

Estas bombas solares se instalaron en 22 comunidades del país, como en los departamentos salteños de los Andes y La Poma Norte a través del Proyecto “FONARSEC”, en cooperación con el INTA y el gobierno local, se realizaron perforaciones mecánicas someras hasta 21 metros y pozos excavados y calzados con hormigón (profundidad de hasta 12 m). 
 
EN EL CHACO

Las precipitaciones son escasas y las elevadas temperaturas producen la evaporación de la mayor parte del agua de lluvia. Esta escasez se ve compensada con la existencia de reservorios subterráneos, que se pueden aprovechar mediante obras de captación adecuadas, que permitan la instalación de dispositivos de bombeo solares. 
 
En el Proyecto “Bosques y comunidad” se está colaborando con el Ministerio de Ambiente de la Nación en el Chaco Salteño en la capacitación de productores ganaderos criollos y comunidades de pueblos originarias, para la autoconstrucción de perforaciones manuales con pala barreno a profundidades máximas hasta 25 m y perforaciones mecánicas de hasta 40 m bajo la superficie. 

COOPERACIÓN INTA - INTI
 
En el marco de un proyecto referido al Cambio Climático, se realizaron perforaciones manuales y mecánicas en las regiones del NEA y noreste de Santiago del Estero. 
 
A través de estos proyectos ya se han beneficiado más de 60 localidades. Más el avance en los proyectos abiertos, promoción de iniciativas de desarrollo productivo y capacitación de las comunidades que lo requieran.
 
“Nuestra intención es llegar a todas las zonas áridas de nuestro país e instalar estas pequeñas bombas de extracción para que nadie se quede sin acceso al agua”, anticipó Baudino del INTI.  

Fuente: INTI.  

Caracteres: 3152

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443