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1
de febrero
1584
Entran en el Estrecho de Magallanes las embarcaciones
Santa María de Castro, Trinidad, Villaviciosa,
Santa Catalina y María Magdalena, naves pertenecientes
a la expedición de Sarmiento de Gamboa.
1788
Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de
vapor.
1935
El alférez de fragata Juan Kay Enermark pilotando
el hidroavión T 201- Fokker, despega de Puerto
Belgrano y previa escala en la península Valdés,
golfo San Jorge y Río Gallegos, el 12 de febrero
comenzó a sobrevolar la isla de los Estados comenzando
un relevamiento aerofotográfico de la isla, que
finaliza en la segunda quincena de mayo de 1935.
2
de febrero
Día
Mundial de los Humedales
1516
Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (actual
Río de la Plata) por el navegante español
Juan Días de Solís.
1594
Los ingleses tienen a John Davis como el verdadero descubridor
de las Islas Malvinas, aunque Richard Hawkins, en la nave
La Linda, creyó ser el primero en avistarlas cuando
navegó en ésta fecha frente a ellas. Lo
cierto es que tales islas ya se incluían en la
cartografía hispana, aunque no bien ubicadas, lo
que dio pie a la tesis argentina de que el descubrimiento
se debe en realidad a navegantes españoles.
1624
Llega al Estrecho de Le Maire, la expedición holandesa
que a cargo de Jacobo L´Hermite, tenía como
propósito el causar perturbaciones a las incursiones
españolas en los mares del sur y posesionarse de
alguna de sus colonias. Esta incursión fue un fracaso,
ya que luego de navegar por las costas santacruceñas
resolvieron regresar a Europa, no cediendo por esto los
holandeses en sus pretensiones, aunque tomándose
un largo plazo para insistir en el animoso proyecto.
1791
Una lancha de la corbeta “San Pío”
comandada por el teniente de navío de la Real Armada
Española Juan José de Elizalte entre cuyos
tripulantes se encontraba el teniente Cándido de
Lasala, inicia desde la Bahía Buen Suceso, un relevamiento
hidrográfico por la zona del Canal Beagle
1841
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brigadier
general Juan Manuel de Rosas, por Decreto Nº 723
nombra al brigadier general Don Guillermo Brown, General
en Jefe de la Escuadra de la República.
1983
Afirmación del pabellón en el Destructor
A.R.A. “Almirante Brown”, construido en Alemania.
3 de febrero
1764
Inicia su permanencia en la colonia malvinense -que se
prolongaría por algo más de dos años-
la expedición francesa a cargo del navegante Luis
Antonio Bougainville. En la oportunidad tomaron contacto
con los patagones de la costa continental, en varias oportunidades,
anotándose la primera en marzo del año siguiente.
1764
El capitán de Navío de la Marina de Francia
Luis Antonio de Bougainville funda Fuerte Luis en las
Islas Malvinas.
1807
Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty
toman la ciudad de Montevideo
1813
Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia
de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín
en nuestro territoria conquistado. El objetivo de la lucha era defender
el Litoral desde Zárate hasta Santa Fé de
los realistas al mando del Comandante Zabala que habían
invadido el territorio. La orden fue: “Que nadie
dispare un tiro, ¡galope, sable y lanza!”
A partir de esta lucha en San Lorenzo, la historia nos
permite rescatar los valores de los granaderos: disciplina,
valor, eficiencia y el valor por la vida. Cabe destacar
que en éste combate Juan Bautista Cabral muere
salvando a San Martín, quien había quedado
apresado bajo su caballo muerto.
- Agonizando el correntino Juan Bautista Cabral pronunció
una frase en Guaraní: “muero contento, hemos
batido al enemigo”.
1899
Fondea en la desembocadura del río Gallegos el
acorazado Belgrano, trayendo a su bordo al presidente
de la Nación, general Julio Argentino Roca. Luego
de transbordar a la nave Patria, el titular del Ejecutivo
nacional, llega a la capital territorial, quien tras las
palabras de bienvenida a cargo del vecino Villagrán,
señala que recordará con placer las gratas
impresiones que había recibido en la Patagonia,
puntualizando que: ”tendrán en él
un abogado que velará siempre por sus intereses
y su progreso”.
1922
Decreto reorganizando la orgánica de la Armada
Argentina. Las funciones del Ministerio de Marina fueron
distribuidas en cinco Direcciones Generales: Personal,
Material, Administrativa, Navegación y Comunicaciones
y Prefectura General Marítima, un Estado Mayor
General Naval y la Secretaria del Ministro.
De esa forma volvía a desarrollar sus funciones
el Estado Mayor General Naval, que había quedado
suprimido en la reorganización dispuesta por Decreto
de fecha 1º de abril de 1913.
Asimismo el litoral fluvial y marítimo fue en la
Primera, Segunda y Tercera Región Naval y una Comandancia
Marítima.
1922
En la Tercera Región Naval se crea una Sección
de Aviación, que fue el origen de la actual Fuerza
Aeronaval Nº 1.
1928
Se libra al servicio en la provincia de Río Negro,
el faro Belén, ubicado en 41º 09’ S-
63º 40’ w.
Se encuentra en el promontorio del mismo nombre, a 110
km al oeste de la ciudad de Viedma, en el sector norte
del Golfo San Matías. Su equipo lumínico
era de la firma AGA, con un ciclo de un destello de 0,3
segundos y un eclipse de 4,7 segundos. La torre posee
una identificación diurna de franjas horizontales
alternadas blancas y negras. El 13 de Octubre año
1992 se lo desafecta del servicio activo, siendo su equipo
lumínico levantado, quedando la estructura de la
torre en pie. Se llega al faro Belén desde Viedma,
tomando el camino hacia La Ensenada. Se llega hasta la
Ea. La Magdalena, desde allí a la Ea. La Totora
y finalmente se alcanza el Puesto Aguirre, desde donde
se divisa ya el faro.
1932
Creación de la Escuela de Guerra Naval.
4 de febrero
1584
Alrededor del mediodía las naves de Sarmiento de
Gamboa fondean en Cabo Vírgenes, produciéndose
el trasbordo del almirante -quien se encuentra armado
de espada y rodela, llevando una gran cruz-, plana mayor
y varios soldados y marineros, al bote del navío
de la almiranta, con el que se dirigen a la costa. Allí
saltan a tierra, ascendiendo un poco la oscura playa,
donde se arrodillaron, rezando devotamente, para dar gracias
por haber logrado el objetivo de la expedición
y tomar posesión de las tierras en nombre de la
corona española.
1925
Se libra al servicio, en la provincia de Buenos Aires,
el faro El Rincón, ubicado en 39º 23’S.
62º 01’ W.
Situado en la Península Verde, Provincia de Buenos
Aires, señala la entrada a Puerto Belgrano y a
Bahía Blanca. En la actualidad, cuenta con un alcance
nominal de 29,1 millas náuticas. Es una torre troncocónica
de mampostería y garita con franjas horizontales
blancas y negras. Altura 62 metros. Su elevación
sobre el nivel medio del mar es de 64,5 metros. El faro
se encuentra habitado.
1933
Un incendio destruye el trasatlántico francés
"Atlantic", cuando navegaba junto a la costa
francesa, y causa numerosas víctimas.
1983
Fallece en la Ciudad del Vaticano, tras una corta enfermedad
que lo mantuvo postrado, el Cardenal Antonio Samoré,
mediador Papal en el diferendo que por el Canal de Beagle,
mantuvieron nuestro país y la República
hermana de Chile.
5 de febrero
1852
Se vuelve a crear la Comandancia General de Marina. Había
sido suprimida por decreto sancionado el 4 de septiembre
de 1828. El coronel mayor José Matías Zapiola
fue designado titular de esa Comandancia.
1904
Se funda la Liga Naval Argentina.
6 de febrero
1582
En el derrotero levantado por Pedro Sarmiento de Gamboa,
se lee que: “el miércoles 6 de febrero de
1582 tomamos la altura al mediodía que indicaba
estar en los 47º, y allí estaba el cabo, que
llamé Cabo Blanco por serlo. Eran unas barrancas
altas veteadas de blanco de arriba abajo y la que más
sobresalía es ancha y blanca que parecía
una vela tendida de un navío grande”.
1763
Sin mediar declaración de guerra, 11 barcos ingleses
y portugueses atacan Montevideo, pero no logran tomarla.
1765
Arriba procedente del archipiélago malvinense a
Puerto Deseado, el capitán inglés John Bayron,
a bordo de su nave Tamar. En la isla del Atlántico
Sur cumplió, a los pocos días de su arribo,
la “orden secreta” que le diera lord Egmont
de tomar posesión de las islas en nombre del rey
de Gran Bretaña. Ese acto se realizó en
el lugar que denominó Puerto Egmont, en homenaje
a su jefe.
1835
Fallece en San Fernando, cerca de la ciudad de Cádiz,
Cayetano Valdés Flores Bazán y Peón,
quien había nacido en Sevilla el 28 de septiembre
de 1767. Con el grado de teniente de navío integró
la expedición de Alejandro Malaspina a los mares
australes. En su honor la península ubicada al
nordeste del golfo San Jorge lleva su nombre.
1923
Se sanciona un decreto mediante el cual se incorpora el
transporte “América”, al elenco de
buques de la Armada. Ese buque era el “Lake Héctor”,
de bandera norteamericana que fue entregado por la junta
de Navegación de los EE.UU. de América en
compensación por los daños causados a buques
de la Armada en el año anterior, en Dársena
Norte del puerto de Bs. As, por el buque “América
Legión”.
7 de febrero
1746
Arriba a Puerto San Julián, para proceder a alistar
el viaje de regreso a Buenos Aires, la fragata San Antonio,
al mando del joven alférez Joaquín Olivares
y Centeno. Esta expedición, iniciada dos meses
antes, sirvió también para que el jesuita
José Cardiel efectuara una interesante cartografía
del viaje, apareciendo en la misma, con sus actuales denominaciones,
Cabo Blanco, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río
Gallegos y Cabo Vírgenes.
1770
El análisis que se hizo de Puerto Deseado y del
plano recibido -obra del teniente de fragata Manuel Pando-
dio base para que el monarca español siga pensando
en el asentamiento de una población, por las ventajosas
proporciones que ofrece el terreno, abundancia de caza
y de pesca, y desde éste lugar se lograría
una amplia vigilancia del litoral marítimo, donde
otros países logran buena pesca, llevándose
lo que le importaba a España y poderlo colocar
en sus mercados de consumo.
1849
Fallece el coronel de marina Joaquín Hidalgo.
Sirvió a las órdenes del almirante Bown
durante la guerra contra el Imperio del Brasil.
Al mando del bergantín “Echagüe”,
estando en nuestro país en guerra contra la Banda
Oriental del Uruguay, apresó al bergantín
“Cagancha”, principal nave de la escuela uruguaya.
1895
Mediante Resolución de esa fecha, la Prefectura
General Marítima y las Subprefecturas pasan a depender
directamente del Ministerio de Guerra de Marina.
1942
El teniente de navío Eduardo Lanusse, piloteando
un avión Stearman al que se le habían aplicado
flotadores, es desembarcado del transporte “1º
de Mayo” y luego de decolar del agua vuela sobre
la isla Decepción, en la Antártida.
Ese fue el primer vuelo de un avión argentino en
aquel continente.
El cabo Ppal. Aeronáutico Eric Bolmquist era el
mecánico de ese avión, quien acompañó
al teniente Lanusse.
1952
Primer vuelo con descenso en la Antártida.
Dos aviones navales anfibios, los Catalina 3-p-5 y 2-p-3,
bajo el comando del capitán de fragata Pedro Iraolagoitía
y piloteados por el capitán de corbeta Edgardo
Andrew y Teniente de navío Guillermo Campbell,
partiendo desde Río Grande, cruzan el Drake y acuatizan
en la isla Decepción.
Transportaban correspondencia y fue así como establecieron
el primer correo aéreo con la Antártida.
8 de febrero
1816
Brown a bordo del bergantín “Santísima
Trinidad” remonta las aguas del río Guayas,
con intención de atacar a la ciudad de Guayaquil.
Debido a una bajante de aquel río el bergantín
queda varado, lo que motivo a los efectivos españoles
se apoderan del “Santísima Trinidad”.
Brown fue hecho prisionero.
1827
Primera jornada del combate naval del Juncal.
El Almirante Brown que iza su insignia en la goleta “Sarandi”,
esta al mando de una división naval compuesta por
seis naves mayores, un buque hospital y nueve cañoneras.
En este día se encuentra en las proximidades de
la isla Juncal (cercanías de la desembocadura del
Río Uruguay en el Río de la Plata) con la
Tercera División Naval Brasileña, integrada
por un bergantín, diez goletas, seis cañoneras
y una lancha.
El capitán de fragata Senna Pereyra mandaba las
naves imperiales.
Comienza el combate con un fuerte cañonero entre
ambos bandos. La lucha no llegó a términos
decisivos cuanto un fuerte temporal, de los llamados pamperos,
separó las naves.
1884
Arriban a Puerto Santa Cruz, el capitán de fragata
Carlos María Moyano, acompañado por el teniente
Teófilo de Loqui y 13 expedicionarios, luego de
haber cumplido un recorrido de algo más de mil
kilómetros a pie y a caballo, durante dos meses
y ocho días, habiendo estudiado las cuencas hidrográficas
del territorio y reconociendo las nacientes del río
Gallegos, Coig y Santa Cruz, llegando a la vez a la zona
lacustre de Última Esperanza en la búsqueda
de mayores elementos de apoyo a la tesis argentina de
su soberanía en esa región, cuya línea
de máximas alturas pasa muchos kilómetros
al oeste de la costa oriental de esos canales del Pacífico.
1893
Se sanciona un decreto declarando reglamentario un código
de señales creado por el capitán de fragata
Eduardo Muscari. Este oficial se había formado
en la marina de guerra italiana, en la cual presto servicios
durante muchos años.
Ese código demostró su valor práctico
en las maniobras navales llevadas a cabo en el Rió
de la Plata durante el año 1894.
1947
Se afirma el pabellón en la fragata “Heroína”,
adquirida en los EE.UU. de América para la lucha
antisubmarina.
9 de febrero
1826
Combate Naval de Punta Colares.
Tuvo lugar en aguas del Rió de la Plata, entre
Bs. As y la Colonia Brown izaba su insignia en la fragata
“25 de Mayo”, que era acompañado por
cuatro bergantines y una goleta.
Traba combate con una fuerza naval brasileña y
tras dos horas de lucha ambos bandos se alejaron del lugar.
Brown se quejó del comportamiento de algunos de
los comandantes es esa acción. Ello dio motivo
a un profundo cambio de los comandos en la Escuadra.
1826
Segunda jornada del combate del Juncal.
Ese día se reinicia el combate del 8 de febrero,
tras un fortísimo cañoneo entre nuestros
buques y las naves imperiales, los marinos Argentinos
rindiendo y apresaron a doce naves, tres fueron incendiadas
por sus propias tripulaciones y tres consiguieron alejarse
del lugar del combate.
Asimismo fueron hechos muchos prisioneros, entre los cuales
se encontraba el capitán Senna Pereyra .
1961
Se crea la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima
a la ciudad chubutense de Trelew
10 de febrero
1767
El marino francés Luis Antonio Bougainville, quien
a sus expensas hizo construir las naves L´Aigle
y Sphinx y estableció edificaciones en Islas Malvinas,
recibe de la corona hispana en Buenos Aires el último
pago acordado para la devolución de la colonia
malvinense por él construida, tras los reclamos
posesorios por parte de la corona española. Tras
ello inicia su travesía circunnavegando el globo
terráqueo, hecho que le depara una insólita
sorpresa: en efecto, cuando se encontraba recorriendo
las islas de Oceanía, advierte que el ayudante
del oficial botánico no era hombre sino una mujer
de apellido Baré, que disfrazada había pasado
inadvertida. Ella -de ésta forma- se convirtió
en la primera mujer que dio la vuelta al mundo en una
nave
1811
La junta de gobierno hace entregar al teniente coronel
de marina Juan Bautista Azopardo de las “Instrucciones”
que deberá seguir rigurosamente el Comandante de
los tres buques que salen de estas balizas”. Estaban
suscriptas por el Coronel Cornelio Saavedra y otros miembros
de la Junta.
Fueron las primeras instrucciones operativas impartidas
en el ámbito de la Armada Argentina.
1894
Decreto fijando la dependencia del Arsenal de Artillería
de Marina Zárate.
El Arsenal, que dependía de la Dirección
General de Talleres, pasa a depender del Estado Mayor
General de la Armada, en virtud de la importancia del
material allí existente.
1926
Arriba al país el hidroavión español
“Plus Ultra”
Era tripulado por el comandante Ramón Franco, por
los teniente de navío Durán y Ruiz de Alda
y por el Sargento Mecánico Pablo Rada.
Era la primera vez que un avión unía España
con nuestro país.
El “Plus Ultra” fue donado por la corona española
a la Republica Argentina quedando en custodia, de la Aviación
Naval.
1926
Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el
faro Guzmán, ubicado a 47º 21’ S-65º
43’W.
1960
Creación de la Dirección de Instrucción
Naval.
1972
Se afirma el pabellón en los avisos “Alférez
Sobral” y “Comodoro Somellera”, adquiridos
en los EE.UU. de América.
11
de febrero
1584
Pedro Sarmiento de Gamboa, marino enviado por la corona
española, funda la población nombre de Jesús,
sobre el Estrecho de Magallanes. Estaba situada a 2.500
m. de cabo vírgenes, en un Pequeño valle
denominado de las cuatros fuentes.
1896
Se encomienda a la Oficinas de Hidrografía la colocación
de boyas y balizas en los puertos de La República.
1916
Se crea el parque y escuela de Aerostación y aviación
de la Armada.
Se lo denominó Parque y Escuela Fuerte Barragán.
El 11 de febrero de 1916fue adoptado como Día de
la Creación de la Aviación Naval, un grupo
de visionarios que permitió sentar las bases de
esa fuerza.
12 de febrero
1512
Deja de existir en la ciudad española de Sevilla
el navegante florentino Américo Vespucio, el primero
que dio a conocer una carta geográfica sobre el
Nuevo Mundo. Puede afirmarse que el apelativo América
lo creó o ideó Waldscemüller en 1507,
asimismo que éste piloto que nació en Florencia
(Italia) y que se lo inscribió como Amerigho Vespucci,
hizo sus primeras armas en las naves de los Reyes Católicos
de España, por lo que en 1505 el rey hispano le
acordó la nacionalidad castellana, y en 1508 el
cargo de piloto mayor.
1855
El gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionada
por un decreto reorganizando la escuadra de ese Estado.
Para ello se consideró que las circunstancias no
hacían necesario mantener una marina militar y
solamente quedaba en servicio el vapor “General
Pinto”, el bergantín "Río Bamba",
el bergantín goleta "Maipú" y
la goleta “Santa Clara”.
1948
Fallecimiento del capitán de fragata Héctor
R. Ratto.
Fue uno de los precursores de los estudios histórico
marítimos en nuestra Armada.
1956
Creación de la Delegación de Reclutamiento
Naval Puerto Belgrano.
1962
Creación de la Escuela Básica de Infantería
de Marina.
13 de febrero
1526
Entran en la rada interior de Puerto Santa Cruz las seis
naves de Fray García Jofré de Loaisa y Juan
Sebastián Elcano, a los fines de efectuar distintas
reparaciones luego de los momentos y temporales vividos
en su incursión a la zona de Estrecho de Magallanes
y Cabo de Hornos.
1811
Los españoles evacuan islas Malvinas.
Lo hicieron cumpliendo una orden de Jefe del Real Apostadero
Naval de Montevideo. Su último gobernador, piloto
Pablo Guillén, dejó una placa y varias inscripciones
estableciendo que las islas pertenecían a la corona
española.
1845
Se decreta el bloqueo del puerto de Montevideo. Esa medida
fue hecha efectivamente por la Escuadra al mando del Almirante
Brown. En ese momento nuestro país estaba en guerra
contra la Banda Oriental del Uruguay.
1941
Se crea el Batallón de Infantería de Marina
Nº 4.
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14
de febrero
1779
Fallece en una de las islas de Hawaii, el marino inglés
James Cook, quien complementó dos viajes de estudios
a las tierras australes, entre 1768/72 y 1773/75. En 1775
descubre y bautiza la isla Año Nuevo, al norte de la
Isla de los Estados, posteriormente tomó posesión
de las islas Georgias, en nombre se Inglaterra, y descubrió
las Sandwich del Sur, cruzando además el Círculo
Polar Antártico.
1887
El naturalista explorador, perito Francisco Pascasio Moreno,
descubre el atractivo lago al que denomina San Martín,
por bañar sus aguas -como él dijera- “la
maciza base de Los Andes, único pedestal digno de soportar
la figura heroica del gran guerrero”.
1901
Se produce el deceso de Víctor José Martín
Rivadavia, nueve días antes que se fundara la ciudad
chubutense que lleva su cargo y apellido: Comodoro Rivadavia.
Había nacido en Buenos Aires en marzo de 1852.
Intervino en las acciones navales de la guerra contra el Paraguay.
Al crearse el Ministerio de Marina, en el año 1898,
el Presidente de la República General Julio A. Roca,
lo nombró titular del Ministro, siendo muy destacada
su actuación al frente de esa cartera.
15 de febrero
1876
Se dispone que a partir del 1º de marzo de 1876, la capitanía
central de Puertos tendrá a su cargo los depósitos
de carbón, tanto flotante como terrestre.
1877
Es bautizado el lago del cual nace el río Santa Cruz.
Lo hizo el perito Francisco Pascasio Moreno en una inspirada
oración que tradujo las comunes emociones: “mar
interno, hijo del manto patrio, que cubre la cordillera, en
la más inmensa soledad; la naturaleza que te hizo,
no te dio nombre; la voluntad humana desde hoy te llamará:
Lago Argentino. Que mi bautismo te sea propicio; que no olvides
a quien te lo dio, ni aún el día en que el hombre
reemplace al puma y al guanaco, nuestros actuales vecinos;
cuando en tus orillas se conviertan en cimientos de ciudades
los trozos erráticos de tus antiguos hielos abandonados
en ellas; cuando las velas de los buques se reflejen en tus
aguas, como hoy lo hacen los gigantescos témpanos,
y dentro de un rato la vela de mi bote; cuando el silbido
del vapor reemplace al grito del cóndor, que hoy nos
cree frágil presa, les recuerdes a los humildes soldados
que me precedieron, para revelarse a él, y que en este
momento pronuncian el nombre de la patria, bautizándote
con el nombre de: Argentino”. Festeja su aniversario
la localidad de El Calafate, cabecera del departamento Lago
Argentino.
1899
El Presidente de la República, General Julio A. Roca,
se encuentra en Punta Arenas con el presidente de Chile, Federico
Errázuriz, a bordo del crucero “O’Higgins”,
encuentro que se conoció en nuestra historia como el
Abrazo del Estrecho.
Puso en termino a la tensión diplomática existente
entre los dos países, derivada de una cuestión
de limites.
1945
Inauguración de la Escuela de Aprendices Operarios
de la Base Naval de Río Santiago, cuyos cursos se venían
dictando en los Talleres Generales, desde junio de 1935.
16 de febrero
1493
Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas,
la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.
1816
Se firma el pacto de suspensión de hostilidades con
las autoridades de Guayaquil.
Los hombres de Brown, representados por el capitán
Bouchard y el doctor Hasford, se firman con las autoridades
españolas el cese de hostilidades con devolución
de naves y canje de prisioneros, entre los cuales se encuentra
el propio Brown.
17 de febrero
1584
Llega a la boca del Estrecho de Magallanes la expedición
de Pedro Sarmiento de Gamboa. En la oportunidad la flota es
víctima de un violento temporal, razón por la
cual el jefe de la expedición y capitán general
de las costas de Brasil Diego Flores de Valdés decide
regresar a España, ordenando virar a las naves hasta
Río de Janeiro, desde donde, la expedición,
al mando del almirante Diego de la Rivera, resolverá
reanudar el viaje al Estrecho.
1741
Avista Cabo Blanco la expedición comandada por el marino
inglés George Anson, compuesta de seis buques y dos
transportes, tripulados por 1410 hombres y armados con 236
cañones. La escuadra, que había zarpado de Portsmouth
al promediar el mes de septiembre del año anterior,
no se detuvo en Puerto Deseado, ansioso de alcanzar su objetivo
cuanto antes: pasar al Océano Pacífico.
1886
El ministro de Marina de la Nación, comunica en la
fecha al señor contraalmirante en Jefe de la Armada,
la afectación del transporte Villarino como paquete
de esa fuerza, a los fines de efectuar servicios de carga
y transporte de pasajeros entre Buenos Aires y Río
Gallegos y viceversa, con escala en todos los puertos patagónicos.
1912 - Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert
Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Amundsen.
1917
Los EEUU le compran las Islas Vírgenes a Dinamarca
por u$s 25.000.000.
1929
Aparece la primera historieta de "Popeye".
1955
El submarino nuclear Nautilus hace su primer viaje de prueba.
1955
Se instala en la Antártida Argentina, la BASE GENERAL
BELGRANO. En este año el rompehielos General San Martín
se incorpora a las tareas antárticas, efectuando su
primer viaje. En este día el Ejército Argentino
instala la estación antártica más austral
del mundo hasta ese entonces, sobre el hielo de la barrera
de Filchner.
1958
Éxito en la primera prueba del misil estadounidense
"Polaris", con el que se equiparán los submarinos.
18 de febrero
1873
El gobernador de la provincia chilena de Magallanes, Oscar
Viel, despide del puerto de Punta Arenas a la balandra Anita,
propiedad de José Nogueira, que transporta colonos,
materiales y víveres con destino las costas riogalleguenses,
a efecto de tomar posesión y con el objeto de instalar
una pequeña colonia que quedaría bajo las órdenes
del francés Celestino Bousquet. El establecimiento
en el lugar se prolonga por espacio de seis semanas, ante
la protesta argentina elevada a las autoridades trasandinas.
1926
Se libra al Servicio, en la isla de los Estados, el faro Le
Maite, ubicado a 54º 47’ S. 64º 43’w.
1933
Entonces el capitán de fragata Marcos A. Zar acompañado
por el suboficial Milillo, realiza un vuelo desde la Base
Aeronaval de Punta Indio hasta Río Grande, siendo ella
la primera actividad que la Aviación Naval realiza
en la Zona.
Desde allí continuó en vuelo hasta Ushuaia.
1948
Se afirma el pabellón en las fragatas antisubmarinas
“Hércules”, “Santísima Trinidad”
y “Sarandi”, adquiridas en los EE.UU. de América.
19 de febrero
1840
Naves de guerra francesa cooperan con el general de Bs. As,
brigadier General Rosas.
Efectivos franceses ocupan en las cercanías de Punta
Gorda, sobre el Río Paraná, una posición
para impedirlas comunicaciones de los federales.
Al remontar el río Paraná, aquellas naves sufrieron
un intenso cañoneo de una batería instalada
en Rosario.
1940
Tres hidroaviones “Consolídate” integrantes
de la Escuadrilla de Patrulleros, al mando del teniente de
navío Saluntiano Mediavilla, sobrevolaron las islas
Malvinas.
Los hidroaviones salieron de Puerto Deseado y utilizaron como
punto de recalada a las islas Salvajes, situadas al noroeste
de aquel archipiélago.
Ese fue el primer vuelo llevado a cabo por la Aviación
Naval en las Malvinas.
20
de febrero
1500
Vicente Yáñez Pinzón, compañero
de Colón en los primeros viajes al Nuevo Continente,
cruza por primera vez el equinoccio en un largo recorrido
de la costa atlántica americana hasta acceder al actual
Brasil
1767
Luego de asentarse los ingleses en puerto Egmont, en nuestras
Malvinas, España protestó formalmente, y el
duque de Richmond aparentó ignorar la existencia de
ingleses en el lugar. Cuando, al fin, confesó que un
navío inglés se hallaba allí, el ministro
español le dijo que ello equivalía, por parte
de Gran Bretaña, a una declaración de guerra,
por lo que el rey hispano ordenó al virrey del Perú
y gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli
y Ursúa, que no permitiesen ningún establecimiento
inglés en las Malvinas y que si encontraba alguno lo
expulsare.
1772
Nació en Senglia (isla de Malta) el coronel de marina
Juan Bautista Azopardo, primer comandante de nuestras fuerzas
navales.
1807
Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo
sucumbió, tras brava resistencia, ante los invasores
ingleses.
1840
Dumont D'Urville descubre la Tierra de Adelie en la Antártida.
1841
China cede Hong Kong a Gran Bretaña.
1876
El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi,
e iza la bandera argentina. Uno de sus viajes más famosos
al extremo sur de América y lo narra en su Viaje a
la Patagonia Austral, obra con gran cantidad de observaciones
originales. Este recorrido estuvo lleno de aventuras y descubrimientos.
Remontó el río Santa Cruz y descubrió
el lago que llamó Argentino, exploró y trazó
el primer mapa de la región de los lagos San Martín
y Viedma, descubrió valiosos yacimientos arqueológicos
e importantes fósiles. Con este viaje empieza a revelarse
el misterio que hasta entonces cubría a la Patagonia,
siendo reemplazadas las leyendas y fábulas por el conocimiento
directo del lugar.
1882
Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá.
1915
Se afirma el pabellón en el acorazado “Moreno”,
construido en los EE.UU. de América.
21 de febrero
1827
Se sanciona una Ley mediante la cual se concede un escudo
de honor a los vencedores de la Tercera División Naval
Brasileña en las aguas del río Uruguay, el 9
de febrero de 1827.(Combate Naval del Juncal)
22 de febrero
1512
Fallece Amerigho Mateo Vespucio, quien había nacido
en marzo de 1454. Amerigho, aunque siempre lo llamaron Américo,
no fue marino de profesión, pero adquirió en
la práctica los conocimientos de la época, más
su cultura humanista, su afición a la cosmografía
y la facilidad de leer en latín las obras científicas.
En mayo de 1499, tres o cuatro carabelas se hacían
a la mar con Juan De las Costa como maestre y Vespucio como
uno de los pilotos; luego de costear África, el grupo
se dividió y Vespucio se encaminó, cruzando
el Ecuador, hacia la costa de Brasil, arribando a cabo San
Roque. En febrero de 1501 -según sostiene derechamente
el historiador argentino Enrique Ruíz Guiñazú-
habría navegado las costas de lo que luego se conocería
como Puerto San Julián.
1779
Bacillo Villarino Marino exportador
de la Patagonia, entra por primera vez en el río Negro
con una pequeña embarcación.
Fue el descubridor de esa vía fluvial.
1884
Fallece Luís Py, quien había nacido en Barcelona,
España, el 22 de marzo de 1819. Muy joven arribó
a la Argentina, a la que consagraría 41 años
de su existencia en el servicio naval. El 6 de enero de 1843
ingresa a la Armada como subteniente y en 1862 pasó
a comandar la nave Guardia Nacional. Su protagonismo en Santa
Cruz lo ubica en septiembre de 1878, en que ante el atropello
limítrofe llevado a cabo por la cañonera chilena
Magallanes en la zona de Monte León, se lo pone al
mando de la escuadra que integraron el monitor Los Andes,
las bombarderas República y Constitución y la
goleta Cabo de Hornos conducida por Luís Piedra Buena,
izando el pabellón Nacional por primera vez al sur
del río Santa Cruz, frente al Cañadón
Misioneros, acto que estuvo a cargo del teniente Carlos Beccar.
1904
La Republica Argentina, por intermedio del Ministerio de Agricultura,
se hace cargo del observatorio instalado por la misión
escocesa del Dr. Bruce, en las islas Orcadas.
Dependía del Servicio Meteorológico.
El 3 de marzo de 1951 pasó a depender del Ministerio
de Marina.
El 22 de febrero se instituyo como “Día de la
Soberanía Antártica”.
23 de febrero
1852
Se sanciona un decreto dando de baja a todos los individuos
al servicio de la Escuadra Nacional, con excepción
de los Piquetes de Infantería embarcados en la misma
y los destinos al servicio de la Escuadra por vía de
corrección.
1897
Se adopta como distintivo de los transporte de la Armada,
una bandera de forma cuadrada, consistente en una cruz de
Malta blanca sobre campo azul
1901
Se decreta la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia,
en honor de Martín Rivadavia, primer Ministro de Marina
y pionero de la colonización patagónica.
1939
Se afirma el pabellón en el rastreador “Py”,
construido en los Talleres Generales de la Base Naval Río
Santiago.
1949
Fallece el capitán de fragata Teodoro Caillet-Bois,
quien había nacido en Suiza en 1879. Fue un hombre
que supo identificarse con los asuntos del sur argentino,
como marino y periodista. El Boletín del Centro Naval,
el Instituto Sanmartiniano, la Sociedad Científica
Argentina, el diario La Prensa y la revista Argentina Austral,
fueron las entidades y publicaciones en que principalmente
ejerció cualidades y conocimientos. Entre los títulos
de la obra literaria se observa: Ensayo de la Historia Naval
Argentina; Álbum de Historia Naval Argentina; El capitán
Weddell y sus exploraciones en nuestro Mar Austral; La marina
en la Expedición al Desierto, Vida de Martín
Guerrico, etc.
24 de febrero
1580
Abandona las aguas del Estrecho de Magallanes la expedición
de Pedro Sarmiento de Gamboa con rumbo a los puertos de España.
En su incursión por los mares australes dio el nombre
de Virgen María al cabo Vírgenes y llamó
cabo del Nombre de Jesús a la actual punta Catalina,
en el extremo norte de Tierra del Fuego. Avistó un
cerro de blanca cresta que llamó volcán Nevado
y que ahora ostenta el nombre de Cerro Sarmiento; también
en la zona de cabo Vírgenes observó un dilatado
banco en dirección sudoeste, el cual de alguna forma
cierra el acceso al Estrecho de Magallanes y que hoy lleva
el nombre del hispano navegante.
1670
Avista la bahía de Puerto Deseado la expedición
comandada por el navegante inglés John Narborough.
Los días posteriores el navegante los dedicó
a reconocer las islas aledañas y observar las costas
y tierra firme sin encontrar lo que más ansiaba: los
indígenas. Que habían andado por ahí
no podía haber dudas, pero no aparecieron a su vista,
ni siquiera cuando se le ocurrió levantar, entre dos
ramas hincadas en suelo pedregoso, un pedazo de tela, de la
que colgó abalorios con ánimo de atraer a los
naturales.
1833
John Clement Wickham fue oficial de las expediciones de Fitz
Roy a las costas australes de Sudamérica; su tarea
más importante estuvieron en relevar, a bordo de las
goletas Liebre y Paz, las costas patagónicas tanto
de Bahía Blanca como del golfo San Matías, y
entre Puerto Deseado y caleta Valdés, entre los años
1833 y 1834, hallando la desembocadura del río Chubut,
en ésta fecha.
1888
Fallece el subteniente Rodolfo Galeano, de la nave
Cabo de Hornos, integrante de la Expedición Austral.
Siendo teniente de fragata, en 1886, le cupo el honor de ser
subdirector de la Escuela Naval. Hoy, en su honor, el cabo
del extremo norte de la Isla de los Estados lleva su apellido.
1923
Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el faro
Santa Cruz, ubicado a 50º 09’ S.68º 22’
1928
Se afirma el pabellón en el buque hidrográfico
“San Luís”, llamado mas tarde “Bahía
Blanca”.
25 de febrero
1520
La expedición de Fernando de Magallanes descubre Golfo
Nuevo y lo nombra bahía San Matías.
1925
Se traslada a Punta Indio la Escuela de Aerostación
Naval, que funcionaba en el Fuerte Barragán, comenzando
las primeras actividades aéreas en la zona.
26 de febrero
1535
La expedición de Simón de Alcazaba, desembarca
en Puerto Leones (Bahía Camarones) y denomina la zona
del golfo San Jorge, Nueva Provincia de León, concedida
por la corona española a Alcazaba.
1826
La escuadra al mando del almirante Brown ataca la colonia,
durante la guerra que sostuvimos contra el Imperio del Brasil.
La plaza era difícil de enfrentar, la escuadra nacional
atacó bajo un intenso cañoneo a quemarropa por
parte de las baterías instalada en tierra.
1826
Fallece el sargento mayor de marina Bartolomé Ceretti,
durante el ataque la Colonia al mando del bergantín
“General Balcarce”.
Había integrado la primera escuadrilla naval que lucho
contra los españoles en San Nicolás de los Arroyos.
1915
Se afirma el pabellón en el acorazado “Moreno”,
construido en EE.UU.
27 de febrero
1841
Zarpa de Bs. As., a ordenes del almirante Brown, la escuadra
nacional compuesta por los bergantines “Belgrano”
Y “Echagüe”, bergantines goletas “San
Martín” y “Vigilante” y goletas “Entrerriana”
y “Libertad”, para bloquear el puerto de Montevideo.
Hacia poco días que nuestro país le había
declarado la guerra a la Banda Oriental del Uruguay.
1903
Se clausura el Presidio Militar instalado en la Isla de los
Estados.
Los penados son derivados al Presidio Militar de Ushuaia,
que fuera construido para reemplazar al anterior.
1940
Se crea la Escuela para el Personal Contratado del Cuerpo
de Artillería de Costas. Ese Instituto fue el origen
de la actual Escuela de Suboficiales de Infantería
de Marina.
28 de febrero
1501
El historiador argentino Enrique Ruiz Guiñazú
sostiene que en éste día arribó -coincidiendo
con la festividad de San Julián, a lo que más
tarde se conocería como Puerto San Julián-,
la expedición de Américo Vespucio. Argumenta
al respecto que: “no hay razón valedera para
negar, y menos en forma rotunda, que los expedicionarios llevaban
ya consignado en los planos, las fechas del derrotero vespuciano,
que se les entregaban al zarpar”. Esas cartas habían
sido dibujadas con la fiscalización de Juan Vespucio,
sobrino mayor de Américo y piloto mayor de la Corte.
Por su parte Francisco López de Gómara, señaló
que, ahí cerca donde estuvo Magallanes, había
llegado Vespucio, recogiendo palabras atribuidas a aquel;
para indicar finalmente que: “Vespucio arribó
a ese paraje y Magallanes le dio el nombre de San Julián”.
1822
Se suprime la Comandancia General de Marina y sus funciones
pasan a ser desempeñadas por la Capitanía de
Puerto, cuyo titular, en esa época, era el coronel
de marina Juan B. Azopardo.
1827
Una división naval brasileña fuerza la barra
del río Negro con intención de atacar la población
de Carmen de Patagones.
Consiguió penetrar en el río a pesar del recio
fuego de artillería de la bater4ia instalada en la
costa. Lo hicieron las goletas “Escudeiro”, “Constanza”
e “Itaparica”.No pudo sobrepasar la barra la goleta
“Duquesa de Goyaz” que encalló y fue destrozada
por el oleaje.
1871
Fallece el teniente coronel de marina José Celedonio
Elordi. Actuó a las órdenes del almirante Brown
en las guerras que nuestro país sostuvo contra el Imperio
del Brasil y con la Banda Oriental del Uruguay.
1957
Mediante decreto Nº 2.191 se establecen los límites
para el territorio Nacional de la Tierra de Fuego, Antártida,
e islas del Atlántico Sur.
Ala isla Grande de la Tierra del Fuego, de los Estados e islas
adyacentes, se el incluyen las Malvinas, las Georgia del Sur,
las Sándwich del Sur y el Sector Antártico Argentino.
29 de febrero
1520
No es posible precisar cuando las cinco naves gloriosas e
hispanas de Hernando de Magallanes sobrepasaron el paralelo
46º; solo puede decirse que ello ocurrió después
del mediodía de esta fecha, en que estaban al norte
de aquel, y antes del mediodía del 2 de marzo, en que
se hallaban un grado más al sur. Es que el primero
de marzo no fue posible la observación del sol, presumiblemente
por mal tiempo. Fran cisco Albo, contramaestre del navegante
lusitano al servicio de la corona hispana que llevaba el derrotero
de la expedición, expresa que fueron dos días
en que no hubo observaciones desde que el 29 tomó el
sol y, “...después estuvimos -señala del
cronista- dos días en que no lo pudimos tomar...”.
Antonio Pigafetta por su parte nos coloca derechamente en
la costa de Puerto Deseado, describiéndonos la enorme
abundancia de pingüinos y la gran cantidad de lobos que
se encuentran en las dos islas. Pero es obvio que, habida
cuenta de la poca distancia que navegaban de la costa, la
pronunciada curva del golfo San Jorge -que aún mucho
después hizo creer posible que allí existiese
un canal interoceánico-, y los accidentes que preceden
y siguen en Cabo Blanco, que para doblarlo obligaría
a navegar con proas al Este, casi como si se tratase de volver
a España, hacen lógica la presunción
de que toda la costa fue reconocida, debiendo quedar grabado
en la mente de los nautas, con prevalecencia los accidentes
característicos del mencionado cabo.
1852
Entre esta fecha y mediados de septiembre, a Luís Piedra
Buena, que solo contaba con 18 años de edad, le es
confiado como primer oficial, el comando del Davison, unidad
naval con la que recorrió las costas de nuestras Islas
Malvinas, Isla de los Estados y de la isla grande de Tierra
del Fuego.
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