"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

Actualizado: 14 Enero, 2021 15:50

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn


 

14 DE NOVIEMBRE DE 1909 / SIMÓN RADOWITZKY
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Períódico

2 de diciembre del 2013

LA ELECCIÓN DE SIMON RADOWITZKY

Los anarquistas, una rama de ellos, consideraban que la acción directa era vengar a los obreros y trabajadores. Por ello, la elección de Simón que luego de varios meses de preparativos, en horas de la mañana del 14 de noviembre de 1909, toma el tranvía 17 desciende en la esquina de Callao y Quintana.

Afiche reclamando la libertad de Sim�n Radiwitsky

Hace el camino por avenida Quintana hacia el cementerio de la Recoleta y espera unos minutos. En ese barrio donde solo habitaban las clases pudientes, ahí vivía Ramón Falcón, sale un coche y en su interior acompañado por su secretario, Jua Lartigau, estaba el comisario Falcón. En ese momento, el joven anarquista sin mediar palabras le arrojó el paquete que fue a dar al piso del coche. Para cuando llegó la asistencia pública, los dos estaban prácticamente desangrados. Fueron trasladados de urgencia al Hospital Fernández, donde morirían horas después.

Por ser menor de edad no es condenado a morir sino a cárcel de por vida.
En 1929, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen lo indulta, estaba condenado a cadena perpetua en Ushuaia.

En esos años la solidaridad y el reclamo de la libertad de Simón no cesaron. El 1º de mayo de 1918, el diario anarquista La Protesta afirmaba lo siguiente:

"Mil y mil veces maldita tierra aborrecida del crimen, del sufrimiento y del sicario. Bajo el azote helado de tus huracanes gime el hombre; la angustia roe las almas de las víctimas; los abnegados, los Radowitzky, agonizan, mártires de la chusma del máuser, y, sobre el horrible concierto de sollozos, se oye, siniestra, la carcajada del verdugo".

El payador Manlio en los 20 cantaba así:

"Traigo aquí para Simón
este manojo de flores,
del jardín de los dolores
del alma y del corazón:
traigo para aquel varón
valiente y decidido,
este manojo que ha sido
hecho con fibras del alma,
en un momento sin calma
de rebelde convencido."


Los obreros no se rinden porque:

"Los tiempos ya terminaron
en que hubo feudales bravos
que agarraban a los esclavos
y fiero los azotaron
¡Hoy no! Ya se rebelaron,
Y ese hombre hoy, febril y ardiente
cuando ve que un prepotente
burgués quiere maltratarlo:
cara a cara ha de mirarlo,
cuerpo a cuerpo y frente a frente!".

Simón Radowitsky salió de la cárcel, se fue a México y fallece en 1956.

Su vida fuera de Argentina

Su oficio de mecánico fue el que continuó cuando se va a vivir a Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, no logra regresar a la Unión Soviética. El 7 de diciembre de 1934, el gobierno de Gabriel Terra, quien gobierna constitucionalmente entre 1931 y 1933 y luego da un golpe de Estado y se convierte en el dictador hasta 1938.
Este gobierno decide la expulsión de Radowitsky aplicándole la ley de extranjeros indeseables.

En este carruaje viajaba Falc�n

Sus compañeros de militancia le piden que no ceda y que acate la medida, de esta forma vuelve a la cárcel en la Isla de Flores, la cual está ubicada a media distancia entre la rambla de Montevideo y el banco Inglés, a 21 kilómetros al sudeste de Punta Carretas. Fue denominada Isla de Flores por Sebastián Gaboto, en razón de haberla descubierto el día de Pascua Florida de 1527.

Su abogado Emilio Frugoni logra la conmutación de la pena en 1936 y se cambia por el arresto domiciliario, pero carente de domicilio propio debió esperar seis meses más hasta ser liberado.

En 1936 se inicia la Guerra Civil Española, ya libre se enrola en las Brigadas Internacionales, en el frente de Aragón. Combatirá en la 28 División de Gregorio Jover, constituida sustancialmente por anarquistas; allí traba amistad con Antonio Casanova, un gallego emigrado a la Argentina que había estado entre los fundadores de la Federación Anarco-Comunista Argentina.

Durante la guerra y con problemas de salud importantes por la cárcel sufrida, se traslada a Valencia y se desempeña en la rama cultural de la CNT

Tantos años de prisión y cautiverio perjudican su salud, se traslada a Valencia, donde se desempeñaría en la rama cultural de la CNT, cabe destacar que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España. Esta organización a su vez, de carácter mundial está adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

Con la victoria franquista, debió atravesar los Pirineos y se internó en el campo de Saint Cyprien. Tras la victoria del bando franquista, atravesó los Pirineos y fue internado en el campo de Saint Cyprien. Posteriormente emigra de Francia a México y comienza a trabajar en la legación de Uruguay en el DF de México, puesto proporcionado por el cónsul uruguayo, el poeta Ángel Falco.

El tramo final de sus días se dedica a editar revistas para el movimiento anarquista, trabaja en una fábrica de juguetes hasta el 4 de marzo de 1956, cuando un ataque al corazón termina con su vida, otras fuentes plantean que muere el 29 de febrero de ese año.

FUENTES: El Ortiba, wikipedia, revistas históricas, fuentes propias.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 5073

 

 

  stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2020 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344