l
|
l
|
GABINO
EZEIZA O EL NEGRO EZEIZA
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
9 de febrero
del 2017
El 3 de
enero de 1858 nace Gabino, era un afro argentino al cual lo
llamaban el Negro, nace en Buenos Aires, en el barrio de San
Telmo, Comuna 1, su muerte se produce en el barrio de Flores,
Comuna 7, el 12 de octubre de 1916, no cualquier día,
sino cuando asume, elegido por el voto popular, Hipólito
Yrigoyen.
Su nombre
real era: Gabino Jacinto Ezeiza García, la fecha sería,
según otros datos, el 18 de febrero de 1858.
Era músico, payador rioplatense, se destaca en Uruguay
por sus contrapuntos que se hicieron famosos, las dos orillas
supieron de él.
Algunos muy famosos como el sostenido el 23 de julio de
1884, en el Teatro Artigas de Montevideo, con el cantor oriental,
Juan de Nava, con un teatro colmado.
En dicho
encuentro, el negro Gabino Ezeiza improvisó allí
la que sería la popular canción Heroico Paysandú,
con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en
uno de los payadores más importantes de la historia.
Por su lado, el 23 de julio ha sido declarado "Día
del Payador" en todo el territorio de la República
Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
Otra de
sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro
de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre
Pablo J. Vázquez, en 1894.
ESTA BREVE
BIOGRAFÍA DEL GRAN PAYADOR se debe a que son pocas y
pobres las noticias que nos hablan de su iniciación en
la música y la payada, sus maestros, aunque hay un tal
Francisco Luna, identificado o quizá confundido con un
moreno Pancho que payó y perdió contra Santos
Vega. Se dice que activo desde los tiempos de Rivadavia, este
Luna ofició de pulpero y obtuvo alguna nombradía
en el «Barrio del Mondongo», ubicado dentro de los
límites de la parroquia de San Telmo; aparentemente,
fue quien invistió de payador a Ezeiza cuando, al retirarse,
le regaló su guitarra.
EN CUANTO A LOS CONTRAPUNTOS
Otras fuentes
nos hablan que ya antes de 1880 estuvo midiéndose y cosechando
victorias. Estos contrapuntos eran de preguntas y respuestas
de los que hay algunos testimonios bastante graciosos. Fueron
de su gusto los contrapuntos de preguntas y respuestas, de los
que han quedado graciosos testimonios, uno de estos contrapuntos
se llevó adelante en Lomas de Zamora, durante el
cual alguien del público pidió como tema la metempsícosis
(una doctrina religiosa según la cual las almas transmigran
de un cuerpo a otro).
Ezeiza lo resolvió de un modo genial: «Al que me
mete metempsícosis / le contesto en estilo vario, / le
contesto en estilo vario: / ¿por qué al mandarme
la pregunta / no me mandó también el diccionario?»
Gabino descansa
en el cementerio de Flores y sus payadas… ya no son recordadas…
UN
HOMENAJE ES ESTA DESPEDIDA
EL
ADIOS A GABINO EZEIZA
Milonga
1933
Música: Enrique Maciel
Letra: Héctor Blomberg
Buenos
Aires de mi amor,
¡oh, ciudad donde he nacido!
No me arrojes al olvido
yo, que he sido tu cantor.
De mi guitarra el rumor
recogió en sus melodías,
recogió en sus melodías,
el recuerdo de otros días
que jamás han de volver,
los viejos cantos de ayer
que fueron las glorias mías.
Esperanzas que ya no hay,
coplas y cielos ardientes,
la diana de los valientes
volviendo del Paraguay.
Cantos de patria, pero ¡ay!,
que en la guitarra argentina,
que en la guitarra argentina
melancólica se inclina
para decirles adiós,
mientras se apaga la voz
de las milongas de Alsina.
Por eso vengo a cantar
mi trova de despedida,
que hoy la tarde de la vida
mi alma ya empieza a nublar.
Nadie volverá a escuchar
de mi guitarra el rumor,
de mi guitarra el rumor,
cantos de gloria y de amor
de la ciudad en que he nacido,
no me arrojes al olvido
yo que he sido tu cantor.
Producción Periodística compartida con Haydeé
Dessal.
FUENTES:
Todo tango y varias.
Caracteres:
3804 |