¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 19 Julio, 2018 20:19

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

l


l

 

GABINO

 

 

GABINO

GABINO EZEIZA O EL NEGRO EZEIZA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

9 de febrero del 2017

El 3 de enero de 1858 nace Gabino, era un afro argentino al cual lo llamaban el Negro, nace en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, Comuna 1, su muerte se produce en el barrio de Flores, Comuna 7, el 12 de octubre de 1916, no cualquier día, sino cuando asume, elegido por el voto popular, Hipólito Yrigoyen.

Su nombre real era: Gabino Jacinto Ezeiza García, la fecha sería, según otros datos, el 18 de febrero de 1858.
Era músico, payador rioplatense, se destaca en Uruguay por sus contrapuntos que se hicieron famosos, las dos orillas supieron de él.
Algunos muy famosos  como el sostenido el 23 de julio de 1884, en el Teatro Artigas de Montevideo, con el cantor oriental, Juan de Nava, con un teatro colmado.

En dicho encuentro, el negro Gabino Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia.
Por su lado, el 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.

Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894.

ESTA BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN PAYADOR se debe a que son pocas y pobres las noticias que nos hablan de su iniciación en la música y la payada, sus maestros, aunque hay un tal Francisco Luna, identificado o quizá confundido con un moreno Pancho que payó y perdió contra Santos Vega. Se dice que activo desde los tiempos de Rivadavia, este Luna ofició de pulpero y obtuvo alguna nombradía en el «Barrio del Mondongo», ubicado dentro de los límites de la parroquia de San Telmo; aparentemente, fue quien invistió de payador a Ezeiza cuando, al retirarse, le regaló su guitarra.

EN CUANTO A LOS CONTRAPUNTOS

Otras fuentes nos hablan que ya antes de 1880 estuvo midiéndose y cosechando victorias. Estos contrapuntos eran de preguntas y respuestas de los que hay algunos testimonios bastante graciosos. Fueron de su gusto los contrapuntos de preguntas y respuestas, de los que han quedado graciosos testimonios, uno de estos contrapuntos se llevó adelante en  Lomas de Zamora, durante el cual alguien del público pidió como tema la metempsícosis (una doctrina religiosa según la cual las almas transmigran de un cuerpo a otro).
Ezeiza lo resolvió de un modo genial: «Al que me mete metempsícosis / le contesto en estilo vario, / le contesto en estilo vario: / ¿por qué al mandarme la pregunta / no me mandó también el diccionario?»

Gabino descansa en el cementerio de Flores y sus payadas… ya no son recordadas…

UN HOMENAJE ES ESTA DESPEDIDA

EL ADIOS A GABINO EZEIZA

Milonga 1933
Música: Enrique Maciel
Letra: Héctor Blomberg

Buenos Aires de mi amor,
¡oh, ciudad donde he nacido!
No me arrojes al olvido
yo, que he sido tu cantor.
De mi guitarra el rumor
recogió en sus melodías,
recogió en sus melodías,
el recuerdo de otros días
que jamás han de volver,
los viejos cantos de ayer
que fueron las glorias mías.

Esperanzas que ya no hay,
coplas y cielos ardientes,
la diana de los valientes
volviendo del Paraguay.
Cantos de patria, pero ¡ay!,
que en la guitarra argentina,
que en la guitarra argentina
melancólica se inclina
para decirles adiós,
mientras se apaga la voz
de las milongas de Alsina.

Por eso vengo a cantar
mi trova de despedida,
que hoy la tarde de la vida
mi alma ya empieza a nublar.
Nadie volverá a escuchar
de mi guitarra el rumor,
de mi guitarra el rumor,
cantos de gloria y de amor
de la ciudad en que he nacido,
no me arrojes al olvido
yo que he sido tu cantor.



Producción Periodística compartida con Haydeé Dessal.

FUENTES: Todo tango y varias.

Caracteres: 3804

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443