ELLAS
Producción
Periodística de Latitud Periódico
27
de junio del 2016
GIOCONDA
BELLI
SEQUÍA
Vamos
a seguir sobre la playa
la huella de los pasitos menudos de la lluvia,
vamos a buscarla detrás de las peñas,
entre los manglares,
para que se venga con nosotros.
Vamos
a escribir nubes con el largo dedo del viento,
engordémoslas y dejémoslas caer,
mojemos la tierra sedienta,
consigamos el agua escurridiza:
Es
triste ver la grama seca,
lo verde mustio
mientras la lluvia
juega
al escondite.
MERCEDES
ROFFÉ
SEQUÍA
Sequía.
Sequedad. Corolario: proceso de consumación. Un objeto
junto a otro. Y sin embargo, se diría, se llevan bien.
La abolición, la insistencia. Hay algo jocoso en devenir.
Algo grave y, no obstante, socarrón, en oponerse.
ESTER
DE IZAGUIRRE
CONQUISTA
Te
acercaste a mi playa. Era la tarde
y el otoño agrisaba las arenas.
Le pusiste tu nombre a mis orígenes
y al fin mis ojos se volvieron tierra
para aceptar la cruz de tu conquista.
Después volvió la historia a ser historia
y la playa de nuevo está desierta.
GABRIELA
MISTRAL
TRES
ÁRBOLES
Tres
árboles caídos
quedaron a la orilla del sendero.
El leñador los olvidó, y conversan
apretados de amor, como tres ciegos.
El
sol de ocaso pone
su sangre viva en los hendidos leños
¡y se llevan los vientos la fragancia
de su costado abierto!
Uno
torcido, tiende
su brazo inmenso y de follaje trémulo
hacia el otro, y sus heridas
como dos ojos son, llenos de ruego.
El
leñador los olvidó. La noche
vendrá. Estaré con ellos.
Recibiré
en mi corazón sus mansas
resinas. Me serán como de fuego.
¡Y mudos y ceñidos,
nos halle el día en un montón de duelo!
ALFONSINA
STORNI
GOLONDRINAS
Las
dulces mensajeras de la tristeza son...
son avecillas negras, negras como la noche.
¡Negras como el dolor!
¡Las
dulces golondrinas que en invierno se van
y que dejan el nido abandonado y solo
para cruzar el mar!
Cada
vez que las veo siento un frío sutil...
¡Oh! ¡Negras avecillas, inquietas avecillas
amantes de abril!
¡Oh!
¡Pobres golondrinas que se van a buscar
como los emigrantes, a las tierras extrañas,
la migaja de pan!
¡Golondrinas,
llegaos! ¡Golondrinas, venid!
¡Venid primaverales, con las alas de luto
llegaos hasta mí!
Sostenedme
en las alas... Sostenedme y cruzad
de un bólido tan sólo, eterno y más eterno
la inmensidad del mar...
¿Sabéis
cómo se viaja hasta el país del sol?...
¿Sabéis dónde se encuentra la eterna primavera,
la fuente del amor?...
¡Llevadme,
golondrinas! ¡Llevadme! ¡No temáis!
Yo soy una bohemia, una pobre bohemia
¡Llevadme donde vais!
¿No
sabéis, golondrinas errantes, no sabéis,
que tengo el alma enferma porque no puedo irme
volando yo también?
¡Golondrinas,
llegaos! ¡Golondrinas, venid!
¡Venid primaverales! ¡Con las alas de
luto
llegaos hasta mí!
¡Venid!
¡Llevadme pronto a correr el albur!...
¡Qué lástima, pequeñas, que no tengáis
las alas
tejidas en azul!
SOR
JUANA INÉS DE LA CRUZ
QUÉJASE
DE LA SUERTE
¿En
perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo
no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.
Y
no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo
por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
PATRICIA
MEDINA
NO
ME DIJERON: EL BOSQUE ESTÁ OCUPADO
No
me dijeron: el bosque está ocupado
ni tampoco: el bosque es ente vivo
yo me vine a ganarlo porque era libre entrar
y más fuerte y más hondo
y más viejo que yo.
No
me dijeron: hay una casa adentro
ni tampoco: hay una casa adentro con mujer
yo estaba en un olvido de puertas amaestradas
para volverme cárcel las veredas.
Quien
recuerde, lo diga:
nadie habita dos veces en el mismo bosque
que un desertor arrasa.
Lo demás es leyenda:
que una ninfa infeliz deambula entre los fresnos
que es fría como los peces
que anda en busca del gnomo para pertenecer.
Recobraré
el perdón por haberme soñado
en un bosque desierto
jamás inscrito en la cartografía de mis edades.
Pero
éste fue mi bosque
aquí comí la miel
aquí me puse a defender el polen.
Caracteres:
4120
FABULA
"La
fábula de la rana sorda" o "El poder de la
palabra"
Hsien-Sheng
Liang
Producción
de Latitud Periódico
24
de julio del 2015
Un
grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas
cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se
reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas
en el fondo que para efectos prácticos, se debían
dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas
y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus
fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos
serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las
demás decían y se rindió. Ella se desplomó
y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte
como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían
señas para que dejara de sufrir y que simplemente se
dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero
la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que
finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da
gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó
que las demás la estaban animando a esforzarse más
y salir del hoyo.
Lecciones
La fábula original de Hsien-Sheng Liang nos presenta
dos lecciones importantes:
1. La palabra tiene poder de vida y muerte.
2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre
desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos
cuidado con lo que decimos.
Pero nos hemos encontrado con otra no tan explícita:
3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a
otros.
Una referencia relacionada
En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA , hay
un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así: "Aerodinámicamente,
el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno
es que la abeja no lo sabe".
¿Qué te parece si hacemos oídos sordos
a las cosas negativas y comenzamos a animarnos y a hacer algo
todos para que este tiempo que nos toca vivir, sea mucho mejor
para todos?
Si te parece bien, súmate a la causa y comparte ésta
fábula con todos los que estimas.
(Ilustración por Carolina Saint-Lawrence Castro)
Caracteres:
2239
A
JOSÉ NEIRA
Letra
y Música de José Canet
Producción
Latitud Periódico
31
de marzo del 2015
A
José Neira le digo
al compás de mi encordado...
y el sentimiento agrandado
al saber que soy su amigo.
La felicidad consigo
con su amistad bien segura,
junto al amigo Uemura
que es hincha de Independiete,
que es cordial y consecuente
y del tango es literatura.
Cuando
llegas bien temprano
lo ves con sus compañeros...
Sonriente y dicharachero
Listo pa’darte una mano,
siempre con gesto de hermano
y amigazo sin igual,
nos va dejando el caudal
de su cariño infinito...
y nos da los cartoncitos
para entrar a la oficial.
Mi
habitual sincerdad
saluda de corazón...
al jefe de división
de sección seguridad.
Yo les digo la verdad
que allí en Palermo es el rey
y paso un santo de ley
para el que quiera abrazarlo...
Vaya derecho a buscarlo
al interno 26.
Fuente:
Todo Tango |
|
LA
VUELTA DE MARTÍN FIERRO
1879. LA SEGUNDA PARTE DE MARTÍN FIERRO
Por
Elena Luz González Bazán especial para
Latitud Periódico
24
de octubre del 2015
Aparece
la segunda parte de Martín Fierro, popularmente
conocida como "la vuelta". José Hernández
depone la actitud del personaje, que desea incorporarse
a la civilización, convertido en hombre de
trabajo. La obra representa la culminación
del estilo gauchesco. |
ÁNGEL
VILLOLDO - EVARISTO CARRIEGO - TITA MERELLO
GRANDES
DE LA MÚSICA Y LAS LETRAS ARGENTINAS
ACTOR,
MÚSICO Y COMPOSITOR, ÁNGEL VILLOLDO
14 DE OCTUBRE DE 1919
Producción periodística de
Latitud Periódico
18 de octubre del 2015
Ángel
Villoldo era cantor, compositor, actor y armonista, fallece
el 14 de octubre de 1919. Fue un músico que supo ejecutar
con gran destreza la guitarra, el violín y el piano;
el más completo, fecundo y representativo de los artistas
de tango de la generación de 1895. Nace en el sur de
la entonces Capital Federal y fue un exponente de la música
ciudadana.
Se lo llamo “el padre del tango criollo”,
porque fue uno de los precursores de la canción popular
ciudadana, combinando las influencias de la payada y de la
milonga que se improvisaba en los arrabales. Fue un verdadero
pionero en la edición de sus obras, en la grabación
de discos fonográficos, en la actuación en los
escenarios de varieté y en la popularización
del tango en Europa.
Nacido en 1868, hacia 1907 realizó
una excursión europea, grabando tango en estudios fonográficos
franceses. Al regreso de este viaje se consagró al
periodismo escribiendo crónicas costumbristas y en
dialogo para “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”.
En el final de sus días se ganó la vida con
un conservatorio que instaló en la calle Defensa.
Algunos de sus tangos más importantes,
entre cien editados en papel o grabados en discos son: sus
primeros tangos después de 1890, como “El pechador”
o “El fogonazo”; creaciones como “Yunta
brava” o “La morocha” con música
de Saborido; en 1903 “El porteñito”, dándole
su primer éxito de importancia; y poco tiempo después
la más importante de sus creaciones, “El choclo”.
FUENTES: Calendario porteño y otras
fuentes.
Caracteres: 1725
ESCRITOR Y POETA: EVARISTO CARRIEGO
13
DE OCTUBRE DE 1912
Producción
periodística de Latitud Periódico
18 de octubre del 2015
Evaristo
Carriego nació en la provincia de Entre Ríos
el 7 de mayo de 1883. Desde niño vivió en Buenos
Aires, en el barrio de Palermo, fuente de su inspiración
como poeta del suburbio porteño. Autor de “Misas
herejes” (único libro publicado en vida, en 1908)
y “La canción del barrio”.
Obtiene reconocimiento público con sus poemas “El
alma del suburbio”, “La costurerita que dio el
mal paso”, “La viejecita”, “Los perros
del barrio”, “Residuo de fábrica”,
entre otros.
Crea una verdadera mitología de la vida en el barrio
y sus personajes: la costurerita, el guapo, el velorio, el
organito, influyendo por la temática y estilo en las
letras de tango. Puede considerarse a Homero Manzi, como uno
de sus continuadores.
Escribe en varias publicaciones: “La Protesta”,
Caras y Caretas”, Ideas”, “Papel y tinta”.
Jorge Luís Borges, su admirador, dedicó un ensayo
al análisis de su obra. Es autor también de
una obra de teatro (“Los que pasan”), y cuentos
que se publicaron post – mortem.
A
CARLOS DE SOUSSENS
Caballero de Friburgo, de un castillo de
aventuras
cuyas águilas audaces remontaron el Ideal,
soñadoras de los nidos de las líricas futuras,
la pupila al Sol abierta, coronando las alturas,
en el vuelo de armonías de una musa: la orquestal.
Visionario de un ensueño que inspiró un vino
divino,
melancólicas vendimias de las uvas de tu Abril
tú también tendrás un Murget, y verá
el Barrio Latino
perpetuarse tu bohemia, milagroso peregrino,
compañero de prisiones en la Torre de marfil
Que se cumpla, por tu gloria, la promesa
de Darío,
al decirte de una estatua sobre firme pedestal,
que relinchen tus corceles los clarines de su brío,
que la virgen del sudario no desole con su frío
el jardín de poesía de un eterno Floreal.
En las misas de tu credo, más cordiales,
más inquietas,
que te canten y consagren fugitivo de Verlaine,
que te nombren compasivas las Mimís y las Musetas,
y relaten conmovidos sus pintores y poetas
cuando entrabas predicando por tu azul Jerusalén
Que tus pálidas princesas de inefables
corazones,
lleven lirios de tus rimas a un olímpico París
con las hostias fraternales de tus suaves comuniones
que el orfebre de los triunfos en tus líricos blasones,
grabe todos tus laureles con olivo y flor de lis.
¡Ya serás, en el recuerdo, cuando
seas un pasado,
como aquel de la leyenda que tus éxtasis meció,
ya serás, para in eternum, de algún bronce perpetuado,
como guardan tus memorias infantiles, por sagrado,
aquel beso con que Hugo tu niñez acarició!
FUENTES: Calendario porteño y otras
fuentes.
Caracteres:
2718
ACTRIZ
Y CANTANTE DE TANGO: TITA MERELLO
11
DE OCTUBRE de 1904
Producción periodística de
Latitud Periódico
18 de octubre del 2015
Junto
a Sofía Bozán fueron creadoras de una modalidad
de tango de contenido frecuentemente “humorístico”,
este estilo combina canto y recitado, con raíces en
cuplets y tonadillas. La versión de “Se dice
de mí” que interpreta en la película “Mercado
de Abasto” es una muestra de su capacidad artística
y singular despliegue escénico que tenía Tital.
En la década del veinte incursiona
en el teatro, en coros de revista, pasando luego a la comedia
y el drama, en obras de Jacinto Benavente, Florencio Sánchez,
Enrique Larreta y Manuel Morales Rivas.
Debuta en el cine en la etapa final del período mudo
realizando “Tango” (1933), primera película
sonora del cine argentino, junto a Luís Sandrini, Libertad
Lamarque y Pepe Arias; “Ídolos de Radio”
(1934), “Así es el tango” (1937) y “La
Fuga” (1937). Su filmografía abarca más
de 30 películas durante cinco décadas.
Se consagra con” filomena Maturano”
(1950), de Luís Mottura, y Los Isleros (1951), memorable
film de Lucas Demare.
Además, ya en la historia grande del
cine nacional, interpreta películas de calidad y masiva
difusión como “Arrabalera” (1950),”Mercado
de Abasto” (1955) y “La Morocha” (1955).
En 1974 personificará “La Madre María”.
Dos años después integra el elenco de Revista
del Teatro Astros encabezado por Adolfo Spray y Telma Tixou.
En los ochenta, actúa en “Los miedos” y
“Las barras Bravas”. Compartió la escena
con figuras de la talla de Hugo del Carril, Tito Lusiardo,
Ángel Magaña, Santiago Arrieta, entre otras.
Como cantante de tangos se destaca desde
“Pedime lo que querés” de Canaro y Caruso.
Actuó durante 1932 con la orquesta evocativa de Ernesto
Ponzio y Juan Carlos Bazán, en el Teatro Astro de La
Plata. Graba su primer disco en 1929, “Que Careta”
y “Sos una fiera”. Más adelante canta con
la orquesta de Francisco Canaro. Es autora de las letras de
“Llamarada Pasional” (música de Héctor
Stamponi), “Decime dios donde estás” (música
de Manuel Sucher) y “Muchacha Rana”.
Incursionó también con éxito
en TV. y radio, además de publicar en 1972 el libro
de relatos titulado “La calle y yo” Fue declarada
“Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por
ser un “mito viviente de la iconografía porteña”.
La Asociación Argentina de Actores le otorgó
en 1991 el Premio Pablo Podestá.
La permanente “Tita” traducía
en sus actuaciones, recitados y canto, con fina sensibilidad,
la identidad cultural popular porteña sustancialmente.
Contó con el reconocimiento público durante
varias décadas hasta su fallecimiento, el 24 de diciembre
de 2002, en la Fundación Favaloro, donde vivió
sus últimos años.
FUENTES: Calendario porteño y otras
fuentes.
Caracteres:
2846
EL
CIELO POR ASALTO
Latitud
Periódico
5 de octubre del 2015
El
Stella Maris zarpa de Buenos Aires a San Petersburgo explorando
la ruta del Pacífico para evitar el conflicto bélico
que asola el Atlántico.
Un
Capitán que baila con las palabras, una tripulación
políglota y sintética y unos pasajeros embarcados
en un viaje como todo deseo pedido a las estrellas. La tentativa
de querer que algo por fin sea y se aquiete resulta imposible.
FICHA
TÉCNICO- ARTÍSTICA de EL CIELO POR ASALTO
De
Melisa Hermida y Macarena Trigo
ELENCO
Claudia Camilli, Marcelo De León, Yanu De Luca, Javier
de Serio, Fernando Del Gener, Sergio daniel Fernandez, Pablo
Fiscarelli, José Frezzini, Sol Gago, La Meana, Cecilia
Nuñez, Cynthia Nuñez, Candela Perichon, Matías
Scavone, Maria Tibi, Agustina Yacachury
ESCENOGRAFÍA
Marcelo De León, Sebastián Fertitta, Vìctor
Salvatore
DISEÑO
LUMÍNICO Lucia Feijoó
AUDIOVISUALES
Melisa Hermida
MÚSICA
Fernando Del Gener
LETRAS
DE CANCIONES Macarena Trigo
DISEÑO
GRÁFICO Cynthia Nuñez
ASISTENCIA
DE DIRECCIÓN Macarena Trigo
DIRECCIÓN
Melisa Hermida
Duración:
90 minutos
MELISA
HERMIDA
Licenciada
en Artes Combinadas en la Faculta de Filosofía y Letras
de la UBA. Actriz, directora y dramaturga. Forma parte del
equipo docente de Timbre 4. Como intérprete participó
en Capitán, Tercer Cuerpo, Jamón del diablo
y Lisístrata, entre otras. Como autora y directora
estrenó Dínamo - junto con Claudio Tolcachir
y Lautato Perotti-, Escala de blancos, Alizia, Memoría
de un gesto (Nada extraño), Hasta que cae la lluvia,
La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)
y La Cena de Leonardo Da Vinci.
Funciones
los domingos a las 16.30
Timbre4
(Boedo 640- Capital Federal, Buenos Aires)
Web:
http://www.timbre4.com
Entrada:
$120
FOTOS:
Marco Yacachury
CON
LAS ARMAS de trabajo cotidiano
el
lápiz, el papel y la lapicera,
estoy
haciendo un collar
de
poemas.
Alcira
Fidalgo
TANGOS
Y MILONGAS
A
BUENOS AIRES / MILONGA // MALÓN DE AUSENCIA / AIRE
DE MALAMBO
Letra
y Música de Edmundo Rivero
Producción
Latitud Periódico
29
de marzo del 2015
CULTURA
EN LA CIUDAD
SEMANA
DE MILONGAS
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
Por
la Redacción de Latitud Periódico
6
de marzo del 2015
RICARDO
PALMA / PERÚ
23
de febrero del 2015
+
GRANDE
|
LUISA VALENZUELA
26
DE NOVIEMBRE de 1938
Producción
periodística Latitud Periódico
24
de noviembre del 2015
Luisa Valenzuela nace el 26 de noviembre
de 1938, en la Argentina, fue una de las escritoras más
originales de la literatura latinoamericana por sus innovaciones
temáticas y lingüísticas. Los personajes
femeninos de sus novelas se atreven a romper las convenciones
sociales y la represión sexual que pesa sobre las mujeres.
Feminista por convicción, sus heroínas son mujeres
fuertes que no caen en la victimización. El libro que
mejor expresa esta posición de la escritora es Cuentos
de hadas, publicado en 199, donde, mediante una reescritura
de los más populares cuentos de hadas, se adentra en
la psicología del príncipe azul, las princesas
y las hadas, desnudando el moralismo de estas narraciones.
Su madre era la escritora Luisa Mercedes
Levinson, amiga de Bioy, Borges o Sábato y su padre
el médico Pablo Valenzuela Meabe.
Luisa se sintió atraída por
la escritura desde joven y empezó a publicar textos
en la adolescencia en diversos periódicos como Atlántida,
El Hogar, Esto Es, y trabajaba también para Radio Belgrano.
Luego se casa y se va a vivir a Francia donde trabaja para
la Radio Télévision Française y escribió
su primera novela Hay que sonreír. Tuvo una hija, Anna-Lisa.
Volvió a Argentina como periodista
en el diario La Nación en 1961. Se divorció
de su marido en 1965.
En 1969 obtuvo la Beca Fulbright para la
Universidad de Iowa, donde escribió El gato eficaz.
Desde 1972 hasta 1974 vivió entre México, París
y Barcelona, con una breve permanencia en Nueva York, donde
investigó aspectos de la literatura marginal norteamericana
como becaria del Fondo Nacional de las Artes.
A causa de la dictadura argentina que le
impedía realizar tanto su trabajo periodístico
como el literario con normalidad, se exilió a EEUU
donde permaneció durante diez años en los que
fue Escritora en Residencia en el Center for Interamerican
Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia,
donde durante diez años dictó diversos seminarios
y talleres de escritura. Fue Fellow del New York Institute
for the Humanities, del Fund for Free Expression y miembro
del Freedom to Write Comittee de PEN American Center. Obtuvo
la Beca Guggenheim en 1983.
En 1989 volvió definitivamente a Buenos
Aires.
En la actualidad radica en Buenos Aires, donde suele ejercer
el periodismo en calidad de columnista.
BIBLIOGRAFÍA
Novela:
Hay que sonreír (1966)
El gato eficaz (1972)
Como en la guerra (1977)
Cola de lagartija (1983)
Realidad nacional desde la cama (1990)
Novela negra con argentinos (1990)
La Travesía (2001)
Relato:
Los heréticos (1967)
Aquí pasan cosas raras (1991)
Libro que no muerde (1980)
Cambio de armas (1982)
Donde viven las águilas (1983)
Simetrías (1993)
Antología personal (1998)
Cuentos completos y uno más (1999)
Simetrías/Cambio de Armas (2002)
El placer rebelde. Antología general (2003)
BREVS. Microrrelatos completos hasta hoy. Córdoba (2004)
Trilogía de los bajos fondos (Hay que sonreír,
Como en la guerra, Novela negra con argentinos). (2004)
Acerca de Dios (o aleja). Rosario (Argentina) (2007)
Generosos inconvenientes (2008)
Tres por cinco (2008)
Ensayo:
Peligrosas Palabras (2001)
Escritura y Secreto (2002)
Los deseos oscuros y los otros (cuadernos de New York) (2002)
PREMIOS
Kraft Award (1965)
Premio del Instituto Nacional de Cinematografía de
guión (1967)
Premio Astralba (2004)
04/11/2010 20:56:39
FUENTES: varias
Caracteres:
3509
DÍA
DE LA MÚSICA
22 DE NOVIEMBRE DE 1882
Producción
periodística de Latitud Periódico
23
de noviembre del 2015
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada
patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a
través de los siglos, su figura ha permanecido venerada
por la humanidad con ese padrinazgo.
Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con
su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el
Día de la Música.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber
demostrado una atracción irresistible hacia los acordes
melodiosos de los instrumentos.
FUENTES: varias.
Caracteres: 668
ANTONIO
DI BENEDETTO
10
DE OCTUBRE DE 1986
Producción
de Latitud Periódico
del 17 de octubre del 2015 *
Este 10 de octubre se cumplirán 35 años de su partida.
Escritor, periodista
y ex director del diario Los Andes...
"Siempre
me negué a ocultar información"
...que fue secuestrado y torturado durante
la última dictadura militar, y posteriormente liberado
por la presión que ejercieron los organismos de derechos
humanos.
"Si
pensamos en la historia de la literatura de nuestro país
como un camino, vemos que Zama, de Antonio Di Benedetto, es
un hito, algo así como un llamado de atención,
una señal dentro de una serie de señales. Sólo
aspiramos a que ese camino exista y nos envuelva con sus promesas
-o realmente existe ya-. Siempre, Zama está instalada.
Si se quiere comprender el proceso literario en su conjunto
hay que tener en cuenta esa obra, de qué modo es una
inflexión, así como constituyen otras inflexiones
las obras de Macedonio Fernández o Borges”.
Esta fue una de las reflexiones del escritor
y académico pampeano Noé Jitrik, que abrió
ayer la semana de homenaje al escritor mendocino Antonio Di
Benedetto en la Biblioteca Nacional, a 20 años de la
muerte del escritor -que se cumplen medio siglo de la aparición
de su novela Zama.
Este texto fue precisamente el eje de la
ponencia de Jitrik, en el Auditorio Jorge Luís Borges
de la Biblioteca.
Según
el autor y crítico literario, Di Benedetto, “el
reverenciado y recordado es, sobre todo, el de Zama. Todo
lo que se diga de ese texto es poco, es una escritura viviente
que tiene infinidades de lecturas”.
“Curioso
destino el de la obra de Di Benedetto, considerado ya desde
hace décadas como un gran escritor, y yo creo que lo
fue -dijo Jitrik-. No conozco escritor que diga de sí
mismo que es hechura de otros, así el otro sea Borges
o Arlt. Lo que es importante es internarse en la obra propuesta
por el escritor, o sea su lección”.
De
acuerdo a esta lectura del autor mendocino, su obra se encuentra
atravesada por dos grandes líneas: “Una línea
la de la audacia experimental, los intentos de mover el bulto
de las prácticas literarias en uso. La otra, un rescate
de la dimensión reverencial entendida como punto de
partida, no como meta. Ese cruce es notable en parte de su
obra, en Zama y sobre todo en El Silenciero, donde el mundo
representado es hostil hasta la demencia”.
Jitrik
cerró su disertación con una referencia a la
relación entre la obra y la vida del autor. “No
faltan quienes quieren ver en la obra de Di Benedetto aspectos
autobiográficos, ese modo de literatura que tanto estiman
algunos críticos. Es claro que Di Benedetto está
representado en su obra, o mejor dicho: está presente
en toda ella. Hay que rescatar sobre todo las virtudes del
escritor”, destacó.
“Hasta
ahora, he imaginado que toda la obra de Di Benedetto es un
solo texto en varios registros, todos con marcas de una vida
intensa con resonancia ricamente interpretables. Sin embargo
tal vez no sea del todo así, y haya que reconocer una
inflexión ligada a una situación vital importante:
me refiero a lo que escribió, primero en la cárcel,
durante la época de la dictadura en Argentina, y luego
en España, durante su exilio”, concluyó
el prestigioso catedrático.
Producción de Latitud Periodico
Caracteres:
3356
LAS
CASAS DE CARTÓN
Producción
de Latitud Periódico
14
de agosto del 2015
Las
casas de cartón.
Los
guaraguaos
Que
triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente ...
en las casas de cartón.
Viene bajando el obrero
casi arrastrando sus pasos
por el peso del sufrir.
Mira que mucho ha sufrido
mira que pesa el sufrir
Arriba deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
Hoy es lo mismo que ayer,
es un mundo sin mañana.
Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente
en las casas de cartón.
Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
y por eso...
que triste viven los niños
en las casas de cartón.
Que alegres viven los perros,
casa del explotador.
Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pa' que no muerdan los diarios,
pero el patrón
hace años muchos años
que está mordiendo al obrero.
Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón
que lejos pasa la esperanza
en las casas de cartón.
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