2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS

 

 

La intensa cultura no entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en acción.

José Ingenieros

No hay hombre absolutamente inculto: el hombre "se hominiza" expresando y diciendo su mundo. Ahí comienza la historia y la cultura.

Paulo Freire

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS
Actualizado: 5 Julio, 2016 16:52

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

CULTURA
 
2016
RINCÓN DE LA POESÍA

ELLAS

Producción Periodística de Latitud Periódico

27 de junio del 2016

GIOCONDA BELLI

SEQUÍA

Vamos a seguir sobre la playa
la huella de los pasitos menudos de la lluvia,
vamos a buscarla detrás de las peñas,
entre los manglares,
para que se venga con nosotros.

Vamos a escribir nubes con el largo dedo del viento,
engordémoslas y dejémoslas caer,
mojemos la tierra sedienta,
consigamos el agua escurridiza:

Es triste ver la grama seca,
lo verde mustio
mientras la lluvia
juega
al escondite.

MERCEDES ROFFÉ

SEQUÍA

Sequía. Sequedad. Corolario: proceso de consumación. Un objeto junto a otro. Y sin embargo, se diría, se llevan bien. La abolición, la insistencia. Hay algo jocoso en devenir. Algo grave y, no obstante, socarrón, en oponerse.

ESTER DE IZAGUIRRE

CONQUISTA

Te acercaste a mi playa. Era la tarde
y el otoño agrisaba las arenas.
Le pusiste tu nombre a mis orígenes
y al fin mis ojos se volvieron tierra
para aceptar la cruz de tu conquista.
Después volvió la historia a ser historia
y la playa de nuevo está desierta.

GABRIELA MISTRAL

TRES ÁRBOLES

Tres árboles caídos
quedaron a la orilla del sendero.
El leñador los olvidó, y conversan
apretados de amor, como tres ciegos.

El sol de ocaso pone
su sangre viva en los hendidos leños
¡y se llevan los vientos la fragancia
de su costado abierto!

Uno torcido, tiende
su brazo inmenso y de follaje trémulo
hacia el otro, y sus heridas
como dos ojos son, llenos de ruego.

El leñador los olvidó. La noche
vendrá. Estaré con ellos.

Recibiré en mi corazón sus mansas
resinas. Me serán como de fuego.
¡Y mudos y ceñidos,
nos halle el día en un montón de duelo!

ALFONSINA STORNI

GOLONDRINAS

Las dulces mensajeras de la tristeza son...
son avecillas negras, negras como la noche.
¡Negras como el dolor!

¡Las dulces golondrinas que en invierno se van
y que dejan el nido abandonado y solo
para cruzar el mar!

Cada vez que las veo siento un frío sutil...
¡Oh! ¡Negras avecillas, inquietas avecillas
amantes de abril!

¡Oh! ¡Pobres golondrinas que se van a buscar
como los emigrantes, a las tierras extrañas,
la migaja de pan!

¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid!
¡Venid primaverales, con las alas de luto
llegaos hasta mí!

Sostenedme en las alas... Sostenedme y cruzad
de un bólido tan sólo, eterno y más eterno
la inmensidad del mar...

¿Sabéis cómo se viaja hasta el país del sol?...
¿Sabéis dónde se encuentra la eterna primavera,
la fuente del amor?...

¡Llevadme, golondrinas! ¡Llevadme! ¡No temáis!
Yo soy una bohemia, una pobre bohemia
¡Llevadme donde vais!

¿No sabéis, golondrinas errantes, no sabéis,
que tengo el alma enferma porque no puedo irme
volando yo también?

¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid!
¡Venid primaverales! ¡Con las alas
de luto
llegaos hasta mí!

¡Venid! ¡Llevadme pronto a correr el albur!...
¡Qué lástima, pequeñas, que no tengáis las alas
tejidas en azul!

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

QUÉJASE DE LA SUERTE

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

PATRICIA MEDINA

NO ME DIJERON: EL BOSQUE ESTÁ OCUPADO

No me dijeron: el bosque está ocupado
ni tampoco: el bosque es ente vivo
yo me vine a ganarlo porque era libre entrar
y más fuerte y más hondo
y más viejo que yo.

No me dijeron: hay una casa adentro
ni tampoco: hay una casa adentro con mujer
yo estaba en un olvido de puertas amaestradas
para volverme cárcel las veredas.

Quien recuerde, lo diga:
nadie habita dos veces en el mismo bosque
que un desertor arrasa.
Lo demás es leyenda:
que una ninfa infeliz deambula entre los fresnos
que es fría como los peces
que anda en busca del gnomo para pertenecer.

Recobraré el perdón por haberme soñado
en un bosque desierto
jamás inscrito en la cartografía de mis edades.

Pero éste fue mi bosque
aquí comí la miel
aquí me puse a defender el polen.

Caracteres: 4120

 

2015

FABULA

"La fábula de la rana sorda" o "El poder de la palabra"

Hsien-Sheng Liang

Producción de Latitud Periódico

24 de julio del 2015

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
Lecciones
La fábula original de Hsien-Sheng Liang nos presenta dos lecciones importantes:
1. La palabra tiene poder de vida y muerte.
2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.
Pero nos hemos encontrado con otra no tan explícita:
3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.
Una referencia relacionada
En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA , hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe".
¿Qué te parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a animarnos y a hacer algo todos para que este tiempo que nos toca vivir, sea mucho mejor para todos?
Si te parece bien, súmate a la causa y comparte ésta fábula con todos los que estimas.
(Ilustración por Carolina Saint-Lawrence Castro)

Caracteres: 2239

A JOSÉ NEIRA

Letra y Música de José Canet

Producción Latitud Periódico

31 de marzo del 2015

A José Neira le digo
al compás de mi encordado...
y el sentimiento agrandado
al saber que soy su amigo.
La felicidad consigo
con su amistad bien segura,
junto al amigo Uemura
que es hincha de Independiete,
que es cordial y consecuente
y del tango es literatura.

Cuando llegas bien temprano
lo ves con sus compañeros...
Sonriente y dicharachero
Listo pa’darte una mano,
siempre con gesto de hermano
y amigazo sin igual,
nos va dejando el caudal
de su cariño infinito...
y nos da los cartoncitos
para entrar a la oficial.

Mi habitual sincerdad
saluda de corazón...
al jefe de división
de sección seguridad.
Yo les digo la verdad
que allí en Palermo es el rey
y paso un santo de ley
para el que quiera abrazarlo...
Vaya derecho a buscarlo
al interno 26.

Fuente: Todo Tango

2015

 

LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO
1879. LA SEGUNDA PARTE DE MARTÍN FIERRO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

24 de octubre del 2015

Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.

 

ÁNGEL VILLOLDO - EVARISTO CARRIEGO - TITA MERELLO

GRANDES DE LA MÚSICA Y LAS LETRAS ARGENTINAS

ACTOR, MÚSICO Y COMPOSITOR, ÁNGEL VILLOLDO
14 DE OCTUBRE DE 1919

Producción periodística de Latitud Periódico

18 de octubre del 2015

Ángel Villoldo era cantor, compositor, actor y armonista, fallece el 14 de octubre de 1919. Fue un músico que supo ejecutar con gran destreza la guitarra, el violín y el piano; el más completo, fecundo y representativo de los artistas de tango de la generación de 1895. Nace en el sur de la entonces Capital Federal y fue un exponente de la música ciudadana.

Se lo llamo “el padre del tango criollo”, porque fue uno de los precursores de la canción popular ciudadana, combinando las influencias de la payada y de la milonga que se improvisaba en los arrabales. Fue un verdadero pionero en la edición de sus obras, en la grabación de discos fonográficos, en la actuación en los escenarios de varieté y en la popularización del tango en Europa.

Nacido en 1868, hacia 1907 realizó una excursión europea, grabando tango en estudios fonográficos franceses. Al regreso de este viaje se consagró al periodismo escribiendo crónicas costumbristas y en dialogo para “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”. En el final de sus días se ganó la vida con un conservatorio que instaló en la calle Defensa.

Algunos de sus tangos más importantes, entre cien editados en papel o grabados en discos son: sus primeros tangos después de 1890, como “El pechador” o “El fogonazo”; creaciones como “Yunta brava” o “La morocha” con música de Saborido; en 1903 “El porteñito”, dándole su primer éxito de importancia; y poco tiempo después la más importante de sus creaciones, “El choclo”.

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 1725


ESCRITOR Y POETA: EVARISTO CARRIEGO

13 DE OCTUBRE DE 1912

Producción periodística de Latitud Periódico

18 de octubre del 2015

Evaristo Carriego nació en la provincia de Entre Ríos el 7 de mayo de 1883. Desde niño vivió en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, fuente de su inspiración como poeta del suburbio porteño. Autor de “Misas herejes” (único libro publicado en vida, en 1908) y “La canción del barrio”.
Obtiene reconocimiento público con sus poemas “El alma del suburbio”, “La costurerita que dio el mal paso”, “La viejecita”, “Los perros del barrio”, “Residuo de fábrica”, entre otros.
Crea una verdadera mitología de la vida en el barrio y sus personajes: la costurerita, el guapo, el velorio, el organito, influyendo por la temática y estilo en las letras de tango. Puede considerarse a Homero Manzi, como uno de sus continuadores.
Escribe en varias publicaciones: “La Protesta”, Caras y Caretas”, Ideas”, “Papel y tinta”. Jorge Luís Borges, su admirador, dedicó un ensayo al análisis de su obra. Es autor también de una obra de teatro (“Los que pasan”), y cuentos que se publicaron post – mortem.

A CARLOS DE SOUSSENS

Caballero de Friburgo, de un castillo de aventuras
cuyas águilas audaces remontaron el Ideal,
soñadoras de los nidos de las líricas futuras,
la pupila al Sol abierta, coronando las alturas,
en el vuelo de armonías de una musa: la orquestal.
Visionario de un ensueño que inspiró un vino divino,
melancólicas vendimias de las uvas de tu Abril
tú también tendrás un Murget, y verá el Barrio Latino
perpetuarse tu bohemia, milagroso peregrino,
compañero de prisiones en la Torre de marfil

Que se cumpla, por tu gloria, la promesa de Darío,
al decirte de una estatua sobre firme pedestal,
que relinchen tus corceles los clarines de su brío,
que la virgen del sudario no desole con su frío
el jardín de poesía de un eterno Floreal.

En las misas de tu credo, más cordiales, más inquietas,
que te canten y consagren fugitivo de Verlaine,
que te nombren compasivas las Mimís y las Musetas,
y relaten conmovidos sus pintores y poetas
cuando entrabas predicando por tu azul Jerusalén

Que tus pálidas princesas de inefables corazones,
lleven lirios de tus rimas a un olímpico París
con las hostias fraternales de tus suaves comuniones
que el orfebre de los triunfos en tus líricos blasones,
grabe todos tus laureles con olivo y flor de lis.

¡Ya serás, en el recuerdo, cuando seas un pasado,
como aquel de la leyenda que tus éxtasis meció,
ya serás, para in eternum, de algún bronce perpetuado,
como guardan tus memorias infantiles, por sagrado,
aquel beso con que Hugo tu niñez acarició!

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 2718

ACTRIZ Y CANTANTE DE TANGO: TITA MERELLO

11 DE OCTUBRE de 1904

Producción periodística de Latitud Periódico

18 de octubre del 2015

Junto a Sofía Bozán fueron creadoras de una modalidad de tango de contenido frecuentemente “humorístico”, este estilo combina canto y recitado, con raíces en cuplets y tonadillas. La versión de “Se dice de mí” que interpreta en la película “Mercado de Abasto” es una muestra de su capacidad artística y singular despliegue escénico que tenía Tital.

En la década del veinte incursiona en el teatro, en coros de revista, pasando luego a la comedia y el drama, en obras de Jacinto Benavente, Florencio Sánchez, Enrique Larreta y Manuel Morales Rivas.
Debuta en el cine en la etapa final del período mudo realizando “Tango” (1933), primera película sonora del cine argentino, junto a Luís Sandrini, Libertad Lamarque y Pepe Arias; “Ídolos de Radio” (1934), “Así es el tango” (1937) y “La Fuga” (1937). Su filmografía abarca más de 30 películas durante cinco décadas.

Se consagra con” filomena Maturano” (1950), de Luís Mottura, y Los Isleros (1951), memorable film de Lucas Demare.

Además, ya en la historia grande del cine nacional, interpreta películas de calidad y masiva difusión como “Arrabalera” (1950),”Mercado de Abasto” (1955) y “La Morocha” (1955). En 1974 personificará “La Madre María”. Dos años después integra el elenco de Revista del Teatro Astros encabezado por Adolfo Spray y Telma Tixou. En los ochenta, actúa en “Los miedos” y “Las barras Bravas”. Compartió la escena con figuras de la talla de Hugo del Carril, Tito Lusiardo, Ángel Magaña, Santiago Arrieta, entre otras.

Como cantante de tangos se destaca desde “Pedime lo que querés” de Canaro y Caruso. Actuó durante 1932 con la orquesta evocativa de Ernesto Ponzio y Juan Carlos Bazán, en el Teatro Astro de La Plata. Graba su primer disco en 1929, “Que Careta” y “Sos una fiera”. Más adelante canta con la orquesta de Francisco Canaro. Es autora de las letras de “Llamarada Pasional” (música de Héctor Stamponi), “Decime dios donde estás” (música de Manuel Sucher) y “Muchacha Rana”.

Incursionó también con éxito en TV. y radio, además de publicar en 1972 el libro de relatos titulado “La calle y yo” Fue declarada “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por ser un “mito viviente de la iconografía porteña”. La Asociación Argentina de Actores le otorgó en 1991 el Premio Pablo Podestá.

La permanente “Tita” traducía en sus actuaciones, recitados y canto, con fina sensibilidad, la identidad cultural popular porteña sustancialmente. Contó con el reconocimiento público durante varias décadas hasta su fallecimiento, el 24 de diciembre de 2002, en la Fundación Favaloro, donde vivió sus últimos años.

FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.

Caracteres: 2846

EL CIELO POR ASALTO

Latitud Periódico

5 de octubre del 2015

El Stella Maris zarpa de Buenos Aires a San Petersburgo explorando la ruta del Pacífico para evitar el conflicto bélico que asola el Atlántico.

Un Capitán que baila con las palabras, una tripulación políglota y sintética y unos pasajeros embarcados en un viaje como todo deseo pedido a las estrellas. La tentativa de querer que algo por fin sea y se aquiete resulta imposible.

FICHA TÉCNICO- ARTÍSTICA de EL CIELO POR ASALTO

De Melisa Hermida y Macarena Trigo

ELENCO Claudia Camilli, Marcelo De León, Yanu De Luca, Javier de Serio, Fernando Del Gener, Sergio daniel Fernandez, Pablo Fiscarelli, José Frezzini, Sol Gago, La Meana, Cecilia Nuñez, Cynthia Nuñez, Candela Perichon, Matías Scavone, Maria Tibi, Agustina Yacachury

ESCENOGRAFÍA Marcelo De León, Sebastián Fertitta, Vìctor Salvatore

DISEÑO LUMÍNICO Lucia Feijoó

AUDIOVISUALES Melisa Hermida

MÚSICA Fernando Del Gener

LETRAS DE CANCIONES Macarena Trigo

DISEÑO GRÁFICO Cynthia Nuñez

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Macarena Trigo

DIRECCIÓN Melisa Hermida

Duración: 90 minutos

MELISA HERMIDA

Licenciada en Artes Combinadas en la Faculta de Filosofía y Letras de la UBA. Actriz, directora y dramaturga. Forma parte del equipo docente de Timbre 4. Como intérprete participó en Capitán, Tercer Cuerpo, Jamón del diablo y Lisístrata, entre otras. Como autora y directora estrenó Dínamo - junto con Claudio Tolcachir y Lautato Perotti-, Escala de blancos, Alizia, Memoría de un gesto (Nada extraño), Hasta que cae la lluvia, La única manera (de contar esta historia es con mandarinas) y La Cena de Leonardo Da Vinci.

Funciones los domingos a las 16.30

Timbre4 (Boedo 640- Capital Federal, Buenos Aires)

Web: http://www.timbre4.com

Entrada: $120

FOTOS: Marco Yacachury

 

CON LAS ARMAS de trabajo cotidiano

el lápiz, el papel y la lapicera,

estoy haciendo un collar

de poemas.

Alcira Fidalgo

TANGOS Y MILONGAS

A BUENOS AIRES / MILONGA // MALÓN DE AUSENCIA / AIRE DE MALAMBO

Letra y Música de Edmundo Rivero

Producción Latitud Periódico

29 de marzo del 2015

CULTURA EN LA CIUDAD

SEMANA DE MILONGAS
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Por la Redacción de Latitud Periódico

6 de marzo del 2015

RICARDO PALMA / PERÚ

23 de febrero del 2015

+ GRANDE

 

LUISA VALENZUELA

26 DE NOVIEMBRE de 1938

Producción periodística Latitud Periódico

24 de noviembre del 2015

Luisa Valenzuela nace el 26 de noviembre de 1938, en la Argentina, fue una de las escritoras más originales de la literatura latinoamericana por sus innovaciones temáticas y lingüísticas. Los personajes femeninos de sus novelas se atreven a romper las convenciones sociales y la represión sexual que pesa sobre las mujeres.
Feminista por convicción, sus heroínas son mujeres fuertes que no caen en la victimización. El libro que mejor expresa esta posición de la escritora es Cuentos de hadas, publicado en 199, donde, mediante una reescritura de los más populares cuentos de hadas, se adentra en la psicología del príncipe azul, las princesas y las hadas, desnudando el moralismo de estas narraciones.

Su madre era la escritora Luisa Mercedes Levinson, amiga de Bioy, Borges o Sábato y su padre el médico Pablo Valenzuela Meabe.

Luisa se sintió atraída por la escritura desde joven y empezó a publicar textos en la adolescencia en diversos periódicos como Atlántida, El Hogar, Esto Es, y trabajaba también para Radio Belgrano.
Luego se casa y se va a vivir a Francia donde trabaja para la Radio Télévision Française y escribió su primera novela Hay que sonreír. Tuvo una hija, Anna-Lisa.

Volvió a Argentina como periodista en el diario La Nación en 1961. Se divorció de su marido en 1965.

En 1969 obtuvo la Beca Fulbright para la Universidad de Iowa, donde escribió El gato eficaz. Desde 1972 hasta 1974 vivió entre México, París y Barcelona, con una breve permanencia en Nueva York, donde investigó aspectos de la literatura marginal norteamericana como becaria del Fondo Nacional de las Artes.

A causa de la dictadura argentina que le impedía realizar tanto su trabajo periodístico como el literario con normalidad, se exilió a EEUU donde permaneció durante diez años en los que fue Escritora en Residencia en el Center for Interamerican Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia, donde durante diez años dictó diversos seminarios y talleres de escritura. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities, del Fund for Free Expression y miembro del Freedom to Write Comittee de PEN American Center. Obtuvo la Beca Guggenheim en 1983.

En 1989 volvió definitivamente a Buenos Aires.
En la actualidad radica en Buenos Aires, donde suele ejercer el periodismo en calidad de columnista.

BIBLIOGRAFÍA
Novela:

Hay que sonreír (1966)
El gato eficaz (1972)
Como en la guerra (1977)
Cola de lagartija (1983)
Realidad nacional desde la cama (1990)
Novela negra con argentinos (1990)
La Travesía (2001)

Relato:

Los heréticos (1967)
Aquí pasan cosas raras (1991)
Libro que no muerde (1980)
Cambio de armas (1982)
Donde viven las águilas (1983)
Simetrías (1993)
Antología personal (1998)
Cuentos completos y uno más (1999)
Simetrías/Cambio de Armas (2002)
El placer rebelde. Antología general (2003)
BREVS. Microrrelatos completos hasta hoy. Córdoba (2004)
Trilogía de los bajos fondos (Hay que sonreír, Como en la guerra, Novela negra con argentinos). (2004)
Acerca de Dios (o aleja). Rosario (Argentina) (2007)
Generosos inconvenientes (2008)
Tres por cinco (2008)

Ensayo:

Peligrosas Palabras (2001)
Escritura y Secreto (2002)
Los deseos oscuros y los otros (cuadernos de New York) (2002)

PREMIOS

Kraft Award (1965)
Premio del Instituto Nacional de Cinematografía de guión (1967)
Premio Astralba (2004)
04/11/2010 20:56:39

FUENTES: varias

Caracteres: 3509

DÍA DE LA MÚSICA
22 DE NOVIEMBRE DE 1882

Producción periodística de Latitud Periódico

23 de noviembre del 2015

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

FUENTES: varias.

Caracteres: 668

ANTONIO DI BENEDETTO

10 DE OCTUBRE DE 1986

Producción de Latitud Periódico

17 de octubre del 2015

Se cumplieron 29 años de la muerte de este escritor, periodista y ex director del diario Los Andes...

"Siempre me negué a ocultar información"

...que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar, y posteriormente liberado por la presión que ejercieron los organismos de derechos humanos.

"Si pensamos en la historia de la literatura de nuestro país como un camino, vemos que Zama, de Antonio Di Benedetto, es un hito, algo así como un llamado de atención, una señal dentro de una serie de señales. Sólo aspiramos a que ese camino exista y nos envuelva con sus promesas -o realmente existe ya-. Siempre, Zama está instalada. Si se quiere comprender el proceso literario en su conjunto hay que tener en cuenta esa obra, de qué modo es una inflexión, así como constituyen otras inflexiones las obras de Macedonio Fernández o Borges”.

Esta fue una de las reflexiones del escritor y académico pampeano Noé Jitrik, que abrió ayer la semana de homenaje al escritor mendocino Antonio Di Benedetto en la Biblioteca Nacional, a 20 años de la muerte del escritor -que se cumplen medio siglo de la aparición de su novela Zama.

Este texto fue precisamente el eje de la ponencia de Jitrik, en el Auditorio Jorge Luís Borges de la Biblioteca.

Según el autor y crítico literario, Di Benedetto, “el reverenciado y recordado es, sobre todo, el de Zama. Todo lo que se diga de ese texto es poco, es una escritura viviente que tiene infinidades de lecturas”.

“Curioso destino el de la obra de Di Benedetto, considerado ya desde hace décadas como un gran escritor, y yo creo que lo fue -dijo Jitrik-. No conozco escritor que diga de sí mismo que es hechura de otros, así el otro sea Borges o Arlt. Lo que es importante es internarse en la obra propuesta por el escritor, o sea su lección”.

De acuerdo a esta lectura del autor mendocino, su obra se encuentra atravesada por dos grandes líneas: “Una línea la de la audacia experimental, los intentos de mover el bulto de las prácticas literarias en uso. La otra, un rescate de la dimensión reverencial entendida como punto de partida, no como meta. Ese cruce es notable en parte de su obra, en Zama y sobre todo en El Silenciero, donde el mundo representado es hostil hasta la demencia”.

Jitrik cerró su disertación con una referencia a la relación entre la obra y la vida del autor. “No faltan quienes quieren ver en la obra de Di Benedetto aspectos autobiográficos, ese modo de literatura que tanto estiman algunos críticos. Es claro que Di Benedetto está representado en su obra, o mejor dicho: está presente en toda ella. Hay que rescatar sobre todo las virtudes del escritor”, destacó.

“Hasta ahora, he imaginado que toda la obra de Di Benedetto es un solo texto en varios registros, todos con marcas de una vida intensa con resonancia ricamente interpretables. Sin embargo tal vez no sea del todo así, y haya que reconocer una inflexión ligada a una situación vital importante: me refiero a lo que escribió, primero en la cárcel, durante la época de la dictadura en Argentina, y luego en España, durante su exilio”, concluyó el prestigioso catedrático.

FUENTES: Enviado por Haydeé Dessal especial para Latitud Periódico

Caracteres: 3356

LAS CASAS DE CARTÓN

Producción de Latitud Periódico

14 de agosto del 2015

Las casas de cartón.

Los guaraguaos

Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente ...
en las casas de cartón.
Viene bajando el obrero
casi arrastrando sus pasos
por el peso del sufrir.
Mira que mucho ha sufrido
mira que pesa el sufrir
Arriba deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
Hoy es lo mismo que ayer,
es un mundo sin mañana.
Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente
en las casas de cartón.
Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
y por eso...
que triste viven los niños
en las casas de cartón.
Que alegres viven los perros,
casa del explotador.
Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pa' que no muerdan los diarios,
pero el patrón
hace años muchos años
que está mordiendo al obrero.
Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón
que lejos pasa la esperanza
en las casas de cartón.


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