1 Julio, 2016 17:15

 

RECETAS CULINARIAS, SABROSAS Y SENCILLAS, COMPLEJAS TAMBIÉN...

Producción de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán

Creado el 5 de marzo del 2013

COCINA PERUANA

31 de octubre del 2013

La Primera Semana de la Gastronomía Peruana será entre el lunes 4 y el domingo 10 de noviembre. Habrá menús especiales y descuentos en restaurantes populares y de alta gama. Ceviche para todos.

Ceviche peruano

Asimismo, el 2013 ha sido el año de los festivales gastronómicos y, cuando ya pensábamos que no quedaban más cocinas que cubrir, llegó la Primera Semana de la Gastronomía Peruana en Argentina.

Hágase Perú, que cuenta con el apoyo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Perú, constará de menús especiales de almuerzo y cena a precios promocionales en restaurantes populares, tradicionales y de alta gama.

¿Los precios? Desde $49 el menú hasta un tope de $180 en restaurantes como La Rosa Náutica y Mullu. Para enterarte cuáles son los 16 locales que participan y los platos que se ofrecen en cada uno, visitá el sitio. Podés buscar por categoría y zona.

Además, el domingo 3 se llevará a cabo la Segunda Feria de Cocina Peruana en Plaza Armenia, entre las 12 y las 20 horas.


COCINA PORTEÑA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SE COMÍA DE OTRA FORMA / OTROS ERAN LOS GUSTOS... ALGUNOS PERDURAN...

10 de octubre del 2013

Hasta finales del siglo XIX, la cocina porteña estaba principalmente limitada a las tradiciones culinarias hispano-criollas, como el puchero, el asado en menor medida (que se popularizará con el peronismo) y las empanadas, además de algunas pinceladas de la cocina francesa típica de las clases acomodadas.

Restaurante en San Telmo

Pero desde hacia mediados y fines del siglo XIX, con la llegada masiva de los inmigrantes italianos, la monotonía de la cocina porteña fue tomando color. No sin prejuicios se fueron sumando deliciosas preparaciones mediterráneas como la pizza (Nicola Vaccarezza y Agustín Banchero fueron los pioneros del fainá y la pizza respectivamente), plato popular que rápidamente reemplazó a las tradicionales “minutas”, y las pastas, también ajenas a la sociedad porteña de herencia hispana, pastas que se adoptaron rápida y exitosamente a principios del siglo XX “reinventándose” tanto en sus ingredientes, texturas y salsas.

Según el célebre antropólogo Marcelo Álvarez, otra característica típica de la gastronomía porteña de esa época fue la aparición de la cerveza, que hasta fines del siglo XIX era casi un artículo suntuario, pero que entre 1891 y 1913 aumentó su consumo más de ocho veces, de 13 a 109 millones de litros. Además pasó de venderse por vaso en los bares a comercializarse embotellada.

pizza y fainá

Los ingleses que vinieron atraídos por la industria frigorífica, el ferrocarril y la banca también dejaron sus costumbres, como el té de las cinco con masas y scones y el roast beef, incluso el budín inglés, que durante mucho tiempo estuvo a la venta en comercios y panaderías. La cocina francesa siguió siendo un referente, con restaurantes como el Café Malakoff o el Club Francés, frecuentados por buena parte de la sociedad porteña. Incluso más, según el periodista gastronómico Alejandro Maglione, “casi todos los restaurantes de buen tono eran de cocina francesa, con platos como huevos escalfados a la Forestière, lenguado Belle Meunière o peras a la Marquise”.

La cocina española se enriqueció con la llegada de nuevos inmigrantes que trajeron productos como azafrán, garbanzos, arroz y mariscos, sin que por ello mermase el consumo de carne, ya en esa época era considerado un problema para la salud debido a los excesos en su ingesta. Es que la obesidad, no sólo por el consumo de carne, ya constituía un problema, que en buena medida se atribuía al fantasma del hambre que los inmigrantes traían de Europa y que ahuyentaban duplicando o triplicando los ingredientes de las recetas originales.

Caracteres: 2653


EL SABOR DE PERÚ

15 de junio del 2013

Este producto esconde el sabor mas intimo del Peru. Gracias a el, un pure de papa se convierte en causa limeña. Un fricasse de pollo en un aji de gallina. Una salsa de queso en una huancaina. EL AJI AMARILLO. El sabor del Peru.

El sabor de Perú

30 DE MAYO / DÍA NACIONAL DE LA PAPA EN EL PERÚ

31 de mayo del 2013

Por Resolución Suprema número 009-2005-AG, del Ministerio de Agricultura del Perú, desde el año 2005 cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa.
Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad. En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.

Tubérculos de una variedad peruana de papa con piel y pulpa de color púrpura. A esta información hay que agregar que el Imperio Incaico con la construcción de sus terrazas logró producir una variedad incalculable y desconocida de papas, no son patatas, son papas, es el término correcto. La variedad roza las 1.200 clases distintas...

la papa, su variedad. Día nacional en el Perú.

3 DE MAYO DÍA NACIONAL de la MILANESA

Milanesa con papas fritas

Se celebra el Día de la Milanesa en Argentina. Un plato típico como pocos, que no falta en la mesa más simple y en los grandes restaurantes, la milanesa es un perfecto ejemplo de la sociedad argentina: una mezcla de sabores, con influencias de varios rincones del mundo, pero con personalidad propia, que sabe adaptarse a holguras y estrecheces y que te sacia el hambre y el espí­ritu.
La milanesa es un filete fino de carne, pescado y pollo, normalmente de vaca, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o (menos comúnmente) al horno y suele acompañarse con una guarnición, como papas fritas.
Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente que se pase por huevo batido y pan rallado, existiendo así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena, de mozzarella, etcétera.
No se conoce el origen de esta receta, aunque hay muchos mitos al respecto.

Receta para chicos y porque no para grandes...

OMELETTE DE OSO DURMIENTE

PORCIONES: 1
NIVEL DE DIFICULTAD: 1 FÁCIL

Ingredientes:
2 Huevos
1 Salchicha
Arroz cocido
Queso Mozarella para decorar la cara
Aceituna negra cortada para decorar la cara
Sal y Pimienta al gusto

Modo de Hacer:
Con el arroz caliente, ir moldeando sobre el plato la cabeza, las orejas y el brazo del oso. Cortar el queso mozarella y poner al arroz en la nariz y las orejas y también cortar la aceituna negra para los ojos y el triangulo de la nariz.

Asar la salchicha y cortarla en rebanadas, acomodarla sobre el plato (va a ser el cuerpo debajo del omelette)

Batir los huevos muy bien, agregarles sal y pimienta al gusto y hacer el omelette. Sacar el omelette entero y cortarle un pequeño pedazo para acomodar como almohada y todo el resto se le pone encima de la salchicha para que simule una cobija. Servir.

comida contaminadahumor y comida

una buena presentación

comida dibujo colorido

Tostadora y pan.

 

ESTE SÁBADO 9 DE MARZO, A PARTIR DE LAS 16 horas ESTAMPAS PERUANAS PRESENTE EN EL CORREDOR GASTRONÓMICO DE PLAZA DE MAYO

volver al baul de la memoria

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

Usuarios Online

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

  PÁGINA PRINCIPAL // MAPA DEL SITIO

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443