¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Lunes 17 Diciembre, 2018 20:50

2018

Año Internacional de los Camélidos

PALERMO / COMUNA 14 INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

JARDÍN BOTÁNICO PARTE III
 

 


 

 

DATOS IMPORTANTES

ESTÁ UBICADO EN SANTA FE 3951, en la manzana de las avenidas Santa Fe, Las Heras y la calle República Árabe Siria.
Se puede visitar todos los días de 8 a 18 horas.

Con entrada es GRATUITA

VISITAS GUIADAS: llamar al 4831-4527

• Medios de transporte: colectivos: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 39, 41, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 128, 141, 151, 152, 160, 161, 188 y 194.
• Subte: Estación Plaza Italia (Línea D).
• En tren: Estación Palermo (Ferrocarril San Martín).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JARDÍN BOTÁNICO PARTE 1

 

JARDÍN BOTÁNICO PARTE 2

 

JARDÍN BOTÁNICO PARTE 3

 

JARDÍN BOTÁNICO DE BUENOS AIRES
LO QUE ENCONTRAMOS EN EL PULMÓN VERDE DE PALERMO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

17 de diciembre del 2018

INVERNADERO N° 1
Es el que más se destaca porque es de colección, lo trajeron desde Francia cuando despuntaba el siglo XX. Fue premiado en una reconocida Feria de París donde se exhibió por primera vez la Torre Eiffel.

Este invernadero tiene 35 metros de largo y ocho de ancho. Hay 2500 plantas tropicales. Predominan los helechos, con doce diferentes especies.

Encontramos: bromelias, orquídeas y strelitzias, entre otras. Por su forma y tipo, se considera que es el único que se conserva en el mundo.

En este espacio tenemos la flora más variada que congrega las especies de diferentes continentes. En el caso del Asia se pueden apreciar los ejemplares como: ginkgo biloba; de Oceanía: acacias, eucaliptus y casuarinas; de Europa: robles, avellanas y olmos; y del África: helechos, palmeras, datileros y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias que se aprecian por el jardín, y de Argentina la tipa abunda como especie arbórea autóctona.
De su colección de ejemplares, se destacan por su antigüedad especies nativas como tipa, cedro salteño, ibirá-puitá, chichita, quebracho colorado, carnaval y aguaribay.

Si recorremos la Escuela Municipal de Jardinería, además de plácidos y serenos senderos para caminar podemos contemplar la variada vegetación; denominado “Jardín Romano”, donde se pueden apreciar álamos, olmos, cipreses, laureles, rosales, hidras y plátanos entre otras especies provenientes de Italia; el “Invernadero Mayor”: es un espacio para conservar especies que requieren protección de la intemperie cuya construcción data de 1899 y fue adquirida a Francia con un estilo art nouveau único en el mundo. En el ¨Jardín Francés¨ se encuentran fresnos, lilas, jazmines, madreselvas y robles entre variadas especies con un trazado simétrico perteneciente al época del reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.

EL PAPEL DE CARLOS THAYS

El 22 de febrero de 1892 el paisajista Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Francisco Bollini, un proyecto exponiendo la necesidad de crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional. Se le dio visto bueno al proyecto y se entregaron dichos terrenos (unas 7 ha) el 2 de septiembre de 1892.

El solar se encontraba en un lugar alto, desde aquí se podían ver, mirar, observar los bañados de Palermo y la costa del Río de la Plata. En los finales de la época colonial fue un “almacén de la pólvora” o “polvorín de Cueli”, por el nombre de una familia que tenía residencia en el lugar. Este sitio fue rellenado con tierra más fértil de otras regiones.
La germinación industrial de la yerba mate fue redescubierta por el paisajista Carlos Thays, este método era conocido por los jesuitas, que al ser expulsados en 1776, esta y otras obras se perdieron.

Thays investigó los métodos de germinación de las semillas, algo que había sido enunciado por el naturalista Aimé Bonpland, quien había vivido en las misiones jesuitas, pero sus estudios se habían perdido.
En 1895 recibe las primeras semillas de yerba mate y gajos de plantas. Los gajos no prosperaban pero logró hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura. Decía Carlos Thays: (…) después de haber realizado una cierta cantidad de experiencias, utilicé con éxito en el Jardín Botánico el modo bien simple de preparar los granos mediante una inmersión especial cuya receta ha sido publicada. Obtuve así un gran número de ejemplares que se pueden denominar domésticos que producen granos que germinan, aunque un poco lentamente, sin ninguna preparación.
Debido al éxito obtenido, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Nación Argentina confirmó la eficacia del sistema Thays y lo divulgó en la región Noroeste del país.

Benito Carrasco continuó la gestión de Thays entre 1914 y 1916, de tal forma se incorporó la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas botánicos y el gabinete de Fotografía.

EL EDIFICIO CENTRAL

De estilo inglés, con ladrillos rojizos a la vista, fue proyectado en enero de 1881 por el Ingeniero Militar de origen polaco, Jordán Wysocki y construido por Pedro Serechetti entre abril y diciembre de ese año. Había sido sede del Museo Histórico Nacional y Carlos Thays lo habitó mientras fue el director de Parques y Paseos (1892-1898).

Desde 1882 a 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura y actualmente es el edificio central del parque.
Desde 1894 a 1896, sede del Museo Histórico Nacional.
11 de agosto: la Dirección de Paseos toma posesión del edificio, el Museo Histórico se traslada a Parque Lezama.

INVERNADERO

Es sede de la Administración del Jardín Botánico.
La Biblioteca Botánica cuenta con unos 1.000 libros y 10.000 publicaciones de todo el mundo que están disponibles por los visitantes, y el Museo Botánico.

La continuidad del ingeniero Agrónomo Benito Carrasco hizo posible otras obras y que pueden ser disfrutadas.
Thays y su familia vivieron en la casona de estilo inglés que hoy es el edificio central del parque.

Caracteres: 5348

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

PALERMO

SOCIEDAD

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443