¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 21 Junio, 2016 17:04

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

 

JARDÍN BOTÁNICO DE BUENOS AIRES
JARDÍN CARLOS THAYS
GERENCIA OPERATIVA JARDÍN BOTÁNICO CARLOS THAYS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de junio del 2016

Este gran espacio verde, de más de 7 hectáreas, su extensión total es de 79.772 metros cuadrados, se encuentra en el corazón de Palermo, cerca del Jardín Zoológico, muy cerca de los parques de Palermo, Parque Tres de Febrero y es éste uno de los barrios más poblados de la Ciudad de Buenos Aires.

JARDÍN BOTÁNICO

A partir de 1937 se comenzó a llamar Carlos Thays en homenaje u honor a su paisajista, quien lo concibió. Luego, a partir del 2011 se denominó Gerencia Operativa Jardín Botánico Carlos Thays.

Entre las funciones y misiones del jardín están las siguientes, tal lo plantea el portal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: El Jardín Botánico Carlos Thays tiene en sus misiones y funciones la de conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en todos los niveles escolares, terciarios y universitarios. Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos con una mayor superficie (aproximadamente 5 hectáreas) destinada a la flora argentina y otra menor (de unas 2 hectáreas) con especies provenientes de los cinco continentes.

En este enorme espacio verde hay esculturas de las más variadas: "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; y grupos magníficos como "Saturnalia", estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral"), y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza".
Además hay cinco invernáculos, una biblioteca botánica y una biblioteca infantil, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.
Espacios donde uno puede sentarse y aspirar profundamente el oxígeno de la variedad de plantas que hay en su territorio.
Este espacio verde, pulmón hoy inapreciable para la Ciudad cosmopolita fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898, Desde 1996 es Monumentos Histórico Nacional y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

EL MONUMENTO NACIONAL

Al ser declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996, el mismo representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana.
En el jardín Botánico se desarrollan tareas de capacitación docente, investigación aplicada en flora, gestión ambiental y, específicamente, de conservación de la biodiversidad. Algunos de los ejemplares pertenecientes a las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.
Por otro lado , es importante destacar que: ¨ha adherido a los principios de conservación de la Agenda Internacional para la Conservación y como institución se encuentra en pleno proceso de revalorización de las colecciones, de capacitación del personal, de informatización de sus actividades y de reconstrucción de su imagen social, como sitio de excelencia en actividad académica. Integra la Red Argentina de Jardines Botánicos, de la que ejerce la Presidencia durante el período 2010-2014¨ .

Horarios:
Horario de Verano (22 de septiembre a 21 de abril)
Lunes - CERRADO
Martes a viernes de 08.00 a 18.45 horas
Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45 horas
Horario de Invierno (22 de abril a 21 de septiembre)
Lunes - CERRADO
Martes a viernes de 8.00 a 17.45 horas
Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 17.45 horas
• Los días: 1° de Enero, viernes Santo, 1° de Mayo, 21 de Septiembre y 25 de Diciembre el Jardín permanecerá cerrado.
• Se informa al público visitante que en los días de inclemencias climáticas (vientos intensos, lluvias, lloviznas persistentes) el jardín permanecerá cerrado por razones de seguridad.

Dirección: El Jardín Botánico se encuentra en el barrio de Palermo y tiene tres entradas:
1- Av. Santa Fe 3951 (Entrada principal)
2- Av. Las Heras y Av. Santa Fe (frente a Plaza Italia)
• 3- República árabe de Siria y Beruti.
• ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

FUENTES: portal gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fuentes varias y propias.

Caracteres: 4035

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443