LA LINEA A SE INAUGURA EN DICIEMBRE DE 1913

Actualizado: 4 Octubre, 2016 17:19

“Aún, si supiera que mañana el mundo se despedazaría, plantaría mi árbol de manzanas.” Martín Luther King.


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DEFENSA DE LOS CENTENARIOS COCHES DE LA LINEA A

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de enero del 2013

Dos aspectos se han planteado a partir de conocer que la Línea A dejaría de funcionar desde el 12 de enero y hasta el 8 de marzo.

las brujas ultimos viajes

En primer lugar: Se han producido diversos pronunciamientos sobre la defensa de los coches La Brugeoise, son 95 en total, y el problema central su destino definitivo luego de 100 años de andar por los rieles de la Línea A.

En segundo lugar: El problema de la suspensión por casi dos meses de la Línea, lo que esto acarrea y el problema técnico. Debemos destacar que esta medida fue tomada luego de pedir a una Consultora de Barcelona, España, la conveniencia de parar o no el funcionamiento de la Línea A. Consulta que costó 400.000 euros.

Sobre el aspecto técnico, los intereses en juego, las responsabilidades compartidas; ninguna mención.

Por ello, debemos plantear lo siguiente: las trochas no son iguales. La Línea A es la única que tiene cuatro vías, se pudo haber trabajado de noche. Los coches comprados a China por parte del gobierno nacional cuyo trámite de adquisición fue realizado por Francisco Macri, Señior para América Latina. De esto nadie dice nada.

Entonces, si se trabaja de noche, hay que pagar horas extras.
Las trochas no son iguales y hay que hacer adaptaciones. Se supone que cuando se hacen compras en serio, estos aspectos deben tenerse en cuenta.

Si el jefe de gobierno dice algo de la adquisición de los coches, dirá algo no bueno de su padre.

Si el gobierno nacional dice algo de esta compra se queda enterrado, pero no en los túneles de los vietnamitas, en los laberintos de la corrupción, por ello, deriva todo levantando polvareda sobre la tarifa.

Pero el negocio y los acuerdos en este sentido están claros. Se vuelven a poner de acuerdo: gobierno nacional y de la Ciudad, como la Ley Antirrepresiva, las Tierras ferroviarias y la ART, entre otras.

PRONUNCIAMIENTOS

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, expresó su adhesión a la iniciativa espontánea de los aficionados y entusiastas del riel, que han convocado a la realización de este homenaje a los legendarios Coches "La Brugeoise" de la Línea A, el pasado viernes 11 de Enero en horas de la tarde en la estación Plaza de Mayo, dada la decisión de su desafectación a partir del 12 de enero, tras casi 100 años de eficaces servicios.
Desde la asociación se viene trabajando desde hace años en la preservación del material histórico ferro tranviario. Y continúan: De hecho en el 2008 impulsó y colaboró en la promulgación de la Ley de la Ciudad Nº 2796/2008, que obliga a preservar en condiciones de funcionamiento 15 de estos vehículos, los cuales han sido minuciosamente elegidos, para que cuando llegaren estas instancias, sean resguardados y mantenidos como evidencia de su nobleza y su identidad misma con la Ciudad a la que tanto han servido.

SALVEMOS A LAS BRUJAS DE LA HOGUERA

Este fue el llamado de distintas organizaciones vecinales para salvar a los coches subterráneos de la Línea A.

Los cargos contra ellas son:

-Haber sido diseñados en la ciudad belga de Brujas, con excelentes detalles de terminación y diseño.

- Ser los vagones de la primera línea de metro del hemisferio Sur, inaugurado en 1913.

-Tener 99 años, y continuar funcionando sin inconvenientes.

- Ser la línea que menor cantidad de accidentes registra. Es decir ser seguros.

-Poseer un sistema único llamado "paratrén" que detiene el coche si se atraviesa una señal roja.

-Constituir un testimonio vivo de nuestro patrimonio, tangible (los coches) e intangible (exhiben habilidades de los artesanos que los mantienen)

-Que muchos de nosotros los queramos, los valoremos y los consideremos nuestros, como es nuestra la ciudad.

-Que muchos extranjeros estén interesados en viajar en esos coches y, se sorprendan al hacerlo.
¿Son justos estos cargos contra las Brujas?
Nuestro objetivo es que se preserven operativos la totalidad de los coches históricos y patrimoniales "La Brugeoise" de la Línea A, la más antigua del hemisferio sur, inclusive de Iberoamérica.
Por su lado, estas organizaciones plantean: NO venderlos, NO destruirlos.

Las 95 unidades de la flota Brugeiose son los coches mas antiguos del mundo en funcionamiento (sus partes mecánicas se renuevan regularmente) y forman parte de la identidad de todos los porteños y argentinos. Son un patrimonio histórico único en el mundo, que no debe perderse.
Y agregan que, por ser atractivos para el turismo se generan muchos recursos y puestos de trabajo. ¨Las guías turísticas más prestigiosas del mundo los señalan como un atractivo imperdible a la hora de visitar Buenos Aires¨.

Los Brugeoise son seguros, tienen la menor tasa de roturas de la flota (19 cada 100.000 Km.), y tienen el mas frecuente y cuidado mantenimiento de toda la flota (cada 20.000 Km. son controlados técnicamente) .

Los comparan con los de la Línea D, los Alston más nuevos que ya tuvieron una cantidad de desperfectos y sufrieron daños.

Y concluyen: Haciéndolos "asado", o museificándolos se pierde para siempre una parte de nuestra identidad, de nuestra historia y del patrimonio ferroviario mundial; pero también se pierden oficios, puestos de trabajos directos e indirectos y una oportunidad única de generar nuevos puestos de trabajo y divisas en relación con el turismo interno y receptivo.

Las 50 ONGs apartidarias que componemos la Red x el Patrimonio proponemos en lugar de la destrucción, venta, o museificación de los históricos, patrimoniales y NUESTROS coches Brugeoise la presentación de una candidatura ante UNESCO para su inclusión en el Listado de Bienes de Patrimonio Mundial de la Humanidad en conjunto con las estaciones, talleres y mobiliario de la Línea A de Subte y la Avenida de Mayo en su totalidad.

LE BRUGEOISE: DESPEDIMOS A NUESTROS COMPAÑEROS

El 10 de enero pasado los Metrodelegados plantean:
Estos trenes, fabricados en Bélgica por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve comenzaron a circular el 1° de diciembre de 1913 cuando se inauguro el subte de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de América latina.

Luego de haber acompañado gran parte de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país, de millones de usuarios que viajaron en sus asientos de madera, iluminados con la romántica luz que emana de sus tulipas, merecen una salida digna. No ser arrojados a la basura o convertidos en leña para un asado.

COMISION DIRECTIVA / ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Sobre la hora de salir este informe nos llega un comunicado de CIUDADANOS POR LAS COMUNAS que dicen:
Con fecha 18 de enero del 2013: Vista la decisión del Gobierno de la Ciudad de cancelar por dos meses el servicio de la línea A del Subterráneo y sacar de servicio las formaciones de vagones La Brugeoise, comúnmente llamadas Las Brujas, plantean lo siguiente:

La ampliación, modernización, aumento de frecuencias, de comodidad y de seguridad de los medios de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, es una obligación irrenunciable del Gobierno de la Ciudad, por lo cual hacerse cargo de mejorar el servicio de la línea A, es necesario y debería extenderse a todas las líneas de subterráneos y de transporte público de la Ciudad.

En cuanto al contenido de las decisiones tomadas – teniendo en cuenta que afectan los hábitos, medios de transporte, calidad de vida y patrimonio de los vecinos de la Ciudad – consideramos que algunos aspectos de las mismas son inadecuados, porque:

1. La suspensión del servicio perjudica a miles de vecinos usuarios y a cientos de comerciantes, sin haber tenido esta situación la debida consideración ni solución en la planificación de las acciones llevadas adelante.

2. Se perjudica seriamente el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto y de cada Comuna afectada en particular, menoscabando la importancia de las identidades barriales en el plan de acción del Gobierno de la Ciudad sobre las formaciones de esta línea que – es importante tenerlo en cuenta – estaban funcionando en perfectas condiciones hasta su suspensión.

3. En el punto 3 señalan que no se dio participación a las Comunas involucradas y en el siguiente punto marcan la no intervención de las mismas en las decisiones como:

a. “Preservar el patrimonio y la identidad de los barrios” (Artículo 3 inciso f Ley 1777)

b. Hacer “la evaluación de….necesidades sociales en su ámbito territorial” (Articulo 11 inciso d Ley 1777) específicamente en lo referido a la necesidad de sus vecinos de viajar y de desarrollar normalmente los comercios.

Por otro lado, el 1º de marzo será la audiencia pública por la futura tarifa de los subterráneos porteños.

A modo de corolario

No era necesario liquidar el funcionamiento de Las Brujas en la línea A, hay otras prioridades para mejorar en los subterráneos y premetro.

Por ejemplo: los cables a la intemperie, las pérdidas de agua que hay en los túneles, escaleras mecánicas que no funcionan, frecuencias que no se cumplen, ventilación inadecuada, preservación técnica de sus unidades, los ascensores para discapacitados que no funcionan.

En los subterráneos existen técnicos que conocen el funcionamiento y están capacitados para poner en mejores condiciones a estos subterráneos que salvo algunas estaciones inauguradas y una línea, como la H en funcionamiento, ya hubiese sido hora que este servicio tocara la General Paz para intentar unir servicios de transporte entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires, este AMBA que tiene unos 14 millones de habitantes y que cuando el subte no funciona es más que un caos. Pero no la teoría, el caos real y manifiesto en el transporte.

América Latina tiene servicios de trenes subterráneos y trenes sobre superficie que son admiración de nuestros ojos.
Lamentablemente, Argentina, única en el mundo, junto a Gran Bretaña, que dio vuelta la taba, destruimos todo nuestro servicio ferroviario. Hoy somos un triste recuerdo del pasado que por ahora, no volverá.

Y lo decimos con certeza, no volverá, no regresarán los ferrocarriles a enseñorearse por la geografía nacional y los subterráneos por la de la Ciudad, ahora sí, viene la campaña electoral, nos van a saturar de anuncios, como hace ya diez largos y doloroso años.

Sólo algunos ejemplos: tren bala anunciado tres veces, soterramiento, una vergüenza nacional, anunciado vuelta a anunciar y ahora prácticamente anulado.

De los talleres ni hablar, no funciona ninguno, se abrieron tantas veces como les gustó hablar en estos años a ambos presidentes K, de la realidad nada. Solo mentiras y más mentiras…

No se trata de creer… se trata de la verdad… la verdad magna palabra, diría Hegel.


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