Año Internacional de la Cristalografía


2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". / Josè De San Martìn

Actualizado: 10 Febrero, 2017 22:14
 
Modelo de red de un sistema cristalino cúbico simple

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFIA
La memoria es el centinela del cerebro./ William Shakespeare
La buena memoria es principio de la sabiduría. / Séneca
EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS / 2017

Si el Pueblo es el origen de toda autoridad, y el magistrado no es sino un precario ecónomo de sus intereses, es un deber suyo manifestar los motivos que determinan sus operaciones. / Juan José Castelli

 

Febrero

LA PRIMERA MUJER CON TÍTULO DE CIENTÍFICA
Se llamaba AGNOCIDE y era ateniense

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

11 de febrero del 2017

La primera mujer que obtuvo un título y de científica, se llamaba Agnocide, era ateniense y vivió y falleció en el siglo IV A.C.

Enero

"Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".
Eva Perón

CONSTANCE MARKIEVICZ

Era condesa anglo-irlandesa, política del Sinn Féin y del Fianna Fáil, nacionalista revolucionaria, sufragista y socialista.
Nace el 4 de febrero de 1868, en Londres, Reino Unido y muere el 15 de julio de 1927 a los 59 años en Dublín, Irlanda.
Participó en muchas actividades y acciones independentistas irlandesas, entre ellas el Alzamiento de Pascua de 1916, en la que desempeñó un papel de liderazgo.
Durante el levantamiento, llegó a herir a un francotirador británico antes de ser forzada a rendirse y entregarse.

Siendo mujer le tocó soportar el confinamiento, fueron 70 los condenados, ella, la única mujer; ese confinamiento fue en soledad. Fue condenada a muerte, pero fue perdonada debido a su género.
Curiosamente, el consejo que la enjuició afirmó que ella había suplicado por su vida, diciendo que: “No soy más que una mujer, no se puede disparar a una mujer”, cuando en realidad, los registros de la corte demuestran que ella lo que dijo fue: “Me gustaría que tuvierais la decencia de pegarme un tiro”.

EL PRIMER CARGO GUBERMENTAL

Constanza fue una de las primeras mujeres del mundo que consiguió un cargo gubernamental, pues fue Ministra de Trabajo de la República de Irlanda, entre 1919 y 1922, y fue también la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes británica en diciembre de 1918, una Posición que ella rechazó debido a la política abstencionista del Sinn Féin.

PETRA HERRERA

Mujer soldado de la Revolución Mexicana
No hay fecha de nacimiento y muerte.
Estas mujeres soldado entraron en combate junto a los hombres, a pesar de que a menudo sufrieron abusos.
Uno de los casos más célebres fue el de Petra Herrera, que se disfrazó de hombre y se alistó en el ejército bajo el nombre de “Pedro Herrera”.

Siendo Pedro, se ganó una reputación demostrando un liderazgo ejemplar: voló puentes y fue capaz de decirle a sus compañeros que no era Pedro, sino Petra. Participó en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo 1914, junto con otras 400 mujeres.
Desafortunadamente, Pancho Villa no se mostró dispuesto a dar crédito militar a una mujer y no la promovió como General.
En respuesta, Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada formada enteramente por mujeres. Además de trabajar como espía y batirse con valor por sus ideales.

Caracteres: 6574

AGNOCIDE

ROGELIA CRUZ MARTINEZ

Secuestrada y torturada, era señorita Guatemala, maestra y militante del partido guatemalteco del Trabajo.

Era el 11 de enero de 1968 cuando bajo el puente Michatoya, en el kilómetro 84 de la carretera que conduce de Escuintla a Santa Lucía Cotzumalguapa, se encuentra el cadáver desnudo y torturado de Rogelia Cruz Martínez, junto a los cadáveres de 11 campesinos, todos cruelmente torturados y asesinados. Rogelia había sido capturada semanas antes.
Era maestra graduada del Instituto Belén, tenía estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos, y era militante política.
Su cadáver aparece con los pechos arrancados a mordiscos, sus genitales mutilados, quemaduras de cigarro en el cuerpo, indicios de haber sido violada por varios individuos y golpes en el cráneo.

SU RESPONSABLE
El coronel Máximo Zepeda se jactaba de haber ejecutado y dirigido la violación, tortura y ejecución de Rogelia. Zepeda era jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, comandante de la Policía Militar Ambulante, Director de la Policía Nacional y organizador de escuadrones de la muerte, los cuales coordinó desde el Cuartel Militar Justo Rufino Barrios.


NADEZHDA KRUPSKAYA

Fue la mujer de Vladimir Lenin; pero, Nadezhda fue mucho más que una “esposa”: fue una revolucionaria bolchevique y una política por propio derecho.
Sus actividades políticas fueron múltiples e importantes: Viceministra de Educación de la Unión Soviética a partir de 1929 hasta su muerte en 1939, y con variadas actividades educativas.
Previo a la Revolución Rusa de 1917, fue la Secretaria del grupo ISKRA, allí gestionó la correspondencia de todo el continente europeo, mucha de la cual tuvo que ser decodificada.

Luego de la Revolución se dedicó al tema educativo, algo esencial para Nadezhda y en tal sentido, se abocó a ver como mejorar la educación para los trabajadores y campesinos, centrándose en la construcción de bibliotecas al alcance de todos los trabajadores y ciudadanos. Luego, ya fallecido Lenin, Nadezhda ocupa el cargo de viceministra.

BLANCA CANALES

Era oriunda de Puerto Rico, nace el 17 de febrero de 1906, en Jayuya y muere el 25 de julio de 1996 en el mismo municipio.
Blanca fue una nacionalista puertorriqueña que participa en la organización de las “Hijas de la Libertad”, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico.
Canales fue una de las pocas mujeres de la historia capaz de haber liderado una rebelión contra los Estados Unidos, conocida como la sublevación de Jayuya.
La Ley 53 o Ley Mordaza, del año 1948, este proyecto fue presentado el 21 de mayo y convertido en ley. Se penalizaba como crimen el imprimir, publicar, vender o exhibir cualquier material que pretendiera paralizar o destruir el gobierno insular. En tal sentido, los nacionalistas puertorriqueños iniciaron la planificación de una revolución armada.

El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros tomaron las armas que había almacenados en su casa y se dirigieron a la ciudad de Jayuya, apoderándose de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, cortando los cables de teléfono y izando la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza.
Como resultado de ello, el presidente de Estados Unidos declaró la ley marcial y ordenó al Ejército y a la Fuerza Aérea que atacaran la ciudad.
El presidente era Harry Truman.

Los nacionalistas aguantaron durante un tiempo, pero fueron arrestados y sentenciados a cadena perpetua tras 3 días de resistencia. Gran parte de Jayuya fue destruida, y el incidente fue deliberadamente ignorado por los medios de comunicación de Estados Unidos; no solo eso, el presidente de Estados Unidos, se atrevió a calificar lo acontecido como “un incidente entre puertorriqueños”.

Blanca fue acusada de matar a un policía y herir a otras tres personas, tuvo un juicio federal y la condenaron a cadena perpetua más el agregado de 60 años. En 1951 fue enviada al Campo de Prisión Federal Alderson, en Virginia Occidental.

2017

Producción Periodística de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán

20 de enero del 2017

ENERO

MUJERES

FEBRERO

 

MARZO

 

ABRIL

 

MAYO

 

JUNIO

 

JULIO

 

AGOSTO

 

SEPTIEMBRE

 

OCTUBRE

 

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE

 

 

 

EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS / 2014
2014


BREVES 2014

ENERO

VIDEO IMÁGENES 
DE BUENOS AIRES
Pasado y presente
elaborado por Rincones, 
historias y mitos de BA.

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO 

INSTRUCTIVO SOBRE EL 
BUEN USO DE ELECTRO
DOMÉSTICOS.
VIDEO
Noticiero Argentina al Día, 1956
Documento Fílmico. Tambor 674.C35

HISTORIAS DE LA PATRIA

CARTA DE MARIANO MORENO A FELICIANO CHICLANA / BATALLA DE TALCAHUANO / SAN MARTÍN POR BELISARIO ROLDÁN

Producción de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

9 de junio del 2014

ARCÓN DE LOS RECUERDOS

CARTA DEL CACIQUE BERNARDO NAMUNCURA
Al ministro de Guerra, Adolfo Alsina, el 24 de diciembre de 1877.

Redacción de Latitud Periódico

6 de junio del 2014

BREVES 2014

NOVIEMBRE

El presidente Juan Domingo Perón abre la llave, dejando inaugurado el gasoducto Comodoro Rivadavia / Buenos Aires, 1949.
Documento fotográfico. Inventario 183667.

JUNIO

28 DE MAYO DE 1880 / LLEGAN AL PAÍS LOS RESTOS DEL LIBERTADOR.
DISCURSO DEL PRESIDENTE AVELLANEDA.
(fragmento)

5 de junio del 2014

"El Ejército Argentino transponiendo los Andes, se encaminaba a una muerte cierta o a la victoria, porque habría sido imposible retroceder. ...

La campaña reposaba sobre la fortuna del primer combate y fue ella asegurada por la táctica mas hábil y por los cálculos mas profundos.

Así Chacabuco fue siempre para San Martín su batalla predilecta y la sola que conmoviera sus entrañas".

ARCHIVOS ANTERIORES DE LA SECCIÓN 2010 A 2013

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

Usuarios Online

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

  PÁGINA PRINCIPAL // MAPA DEL SITIO

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443