Actualizado: 30 Junio, 2018 13:46

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn


SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // HISTORIA Y POLÍTICA

Arturo Illia


EL ESPECIAL 
GOBIERNO DE ARTURO ILLIA

GESTIÓN DE GOBIERNO

LEY DE MEDICAMENTOS

CONTRATOS PETROLEROS

28 DE JUNIO DE 1966

FRASES 

ARTURO UMBERTO ILLIA / MEDIDAS DE GOBIERNO 1963 – 1966

TRES AÑOS FUERON SUFICIENTES…

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

28 de enero del 2014. Actualizado el 28 de junio del 2016

El presidente y vicepresidente electos: Arturo Umberto Illia y Carlos Perette asumen el 12 de octubre de 1963.

Illia asume la presidencia

En el Congreso de la Nación, el doctor Illia delinea su programa de gobierno:

• Respetar la independencia del Poder Judicial,
• Respetar las autonomías provinciales,
• Eliminar la desocupación obrera,
• Aprovechar plenamente todos los factores productivos,
• Defender el valor de nuestra moneda,
• Anular los contratos petroleros con empresas extranjeras,
• Mejorar el nivel tecnológico del campo,
• Modificar el régimen de la tierra para facilitar el acceso a la propiedad de los auténticos productores por medio de un sistema de créditos adecuado,
• Obtener mayores saldos exportables para completar nuestro desarrollo industrial,
• Buscar nuevos mercados sin exclusiones ideológicas,
• Fortalecer la acción gremial pero alejarla de su instrumentación política partidaria,
• Ampliar las posibilidades en educación y cultura para la mayor cantidad de ciudadanos,
• Reafirmar la política americanista del radicalismo,
• Procurar la integración del territorio nacional, reclamando por el derecho sobre las Islas Malvinas y la Antártida Argentina y
• Formular un llamamiento a las Fuerzas Armadas para su reinserción en el proceso democrático.

Su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo; la autodenominada Revolución Libertadora, un gobierno que no fue otra cosa que un gobierno de facto da el golpe de Estado y destituye al gobierno democráticamente elegido de Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre de 1955.

La persecución al peronismo desde la Libertadora se sintetizó en el ominoso decreto 4161 que era la base ¨jurídica de la dictadura de Aramburu y Rojas¨ para perseguir todo lo que fuera peronista. En tal sentido, el doctor Illia decide que las manifestaciones de ese partido que estaban prohibidas por el Decreto 4161/56 fueron levantadas.

De tal forma, el 17 de octubre de ese año se realiza el acto conmemorando el 17 de octubre de 1945, sin restricciones ni limitaciones, el mismo se llevó adelante en la Plaza Miserere. De la misma manera se levantaron las restricciones electorales, habilitando la participación del peronismo en los comicios legislativos del año 1965. También se levantó la prohibición que pesaba sobre el Partido Comunista y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.

SALARIOS

Ley del salario mínimo, vital y móvil

A 8 meses de su asunción, el 15 de junio de 1964 se publica, en el Boletín Oficial, la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previo a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Entre los objetivos del proyecto figuraba la necesidad de:
• "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra",
• "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y
• "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".

Con los mismos objetivos se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.

POLÍTICA PETROLERA

El expresidente Arturo Frondizi había iniciado en su gobierno una política de explotación petrolera basada en la concesión de los yacimientos a empresas privadas, reservando a la empresa estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) la actividad de exploración y la compra de la producción a las empresas concesionarias, es importante destacar que la exploración es la tarea petrolera más importante y más costosa.

A las objeciones de carácter económico y comercial como: el traslado del riesgo empresario a YPF que debía realizar la inversión en nuevas exploraciones, o el aumento de los precios de los combustibles; la plataforma electoral del doctor Illia denunciaba la política de las concesiones por considerarlas contraria a los intereses nacionales, en tal sentido, se comprometió a anular los contratos de concesión.

El 15 de noviembre de 1963, el doctor Arturo Illia firmó los Decretos 744/63 y 745/63 que anulaban dichos contratos por "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación".

EDUCACIÓN

Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional.

Al inicio de su mandato:
En el año 1963, su participación llegó al 12 por ciento.
En 1964 superó el 17 por ciento.
En 1965 el 23 por ciento.

ALFABETIZACIÓN

El 5 de noviembre de 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10 por ciento de la población adulta.

En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos de dieciocho a ochenta y cinco años de edad.

Entre 1963 y 1966 se graduaron, sólo de la UBA – Universidad de Buenos Aires: 40.000 alumnos, la cifra más alta en toda la historia de la casa de estudios.

LEY DE MEDICAMENTOS / POLÍTICA DE SALUD

En la cartera de Salud, el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación fue ocupado por Arturo Oñativia, médico sanitarista.
Durante su gestión se sancionaron las leyes de Reforma del Sistema Hospitalario Nacional, de creación de los Hospitales de la Comunidad, del Servicio Nacional de Agua Potable para garantizar su provisión a las comunidades rurales.
La ley 17.259 que obligaba a usar sal yodada para erradicar el bocio.
Las leyes nacionales Nº 16.462 y Nº 16.463, conocidas como Leyes Oñativia, en homenaje a este médico, establecieron una política de precios y de control de medicamentos:
• congelando los precios a los vigentes a fines de 1963,
• fijando límites para los gastos de publicidad,
• imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.

MÁS SOBRE LA POLÍTICA DE SALUD

POLÍTICA ECONÓMICA

En materia económica, el gobierno de Arturo Illia tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización.

Se creó la Sindicatura de Empresas del Estado, para un control más eficaz de las empresas públicas.

La evolución del Producto Bruto Interno durante ese período fue del:

• -2,4% para el año 1963,
• del 10,3% para el año 1964
• y del 9,1% para el año 1965.

• La evolución del Producto Bruto Industrial fue del:

• -4,1% para el año 1963,

• del 18,9% para el año 1964 y

• del 13,8% para el año 1965.

La deuda externa disminuyó de 3.400 millones de dólares a 2.600 millones.

El salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%.

La desocupación pasó de 8,8% en 1963 aL 5,2% en 1966.

En materia ferroviaria: el gobierno del doctor Illia mandó a concretar el Nomenclador Único de Materiales, una medida necesaria para la empresa ferroviaria estatal, Ferrocarriles Argentinos, ya que hasta ese momento, había diversos nomencladores que perjudicaban el correcto funcionamiento de la empresa. A partir de este NUM, se unifican las compras de materiales y repuestos, abaratando notablemente los costos y los gastos técnicos administrativos de adquisición.

Más resultados económicos y sociales

• El producto bruto de la renta nacional "per cápita" había aumentado el 12.5% sumando los años 1964-65;
• la balanza comercial, favorable en más de mil millones de dólares entre 1963-65, alcanzaba la alta cifra de 400 millones de dólares en los primeros seis meses de 1966;
• la deuda externa había sido reducida de 3.390 millones de dólares a fines de 1963, a 2.650 millones de dólares a principios de 1966; *
• el stock ganadero, recuperándose, subía de 40 millones de bovinos en 1963 a casi 47 millones en 1966;
• la desocupación disminuía (8,8% en 1963; 5,6% en 1966), *
• el salario real del obrero industrial se había acrecentado en más de un 8% en enero de 1966 con respecto a 1963.

A modo de corolario

No es necesaria una década para que un país como Argentina salga adelante…

Cuando se habla desde los distintos estrados de los gobiernos, tanto nacional, provinciales, municipales de que se necesitan décadas para solucionar los problemas acuciantes del país, en un breve recorrido del gobierno, no de Juan Domingo Perón, sino de Arturo Umberto Illia, demuestra lo que se puede hacer cuando hay voluntad política y proyecto de Nación, pero no como un panfleto sino real y verdadero.

Este gobierno que no llegó a durar tres años, porque fue derrocado por otra dictadura, en este caso, la autodenominada Revolución Argentina, prefiguró medidas de gobierno que se plasmaron inmediatamente.

El gobierno de Illia no gobernó con Estado de Sitio, no sacó las tropas a la calle, no utilizó la censura, ni utilizó los medios oficiales para fines partidarios. No envió tropas a Santo Domingo cuando fue derrocado el dictador Trujillo, el responsable del asesinato a palos de las hermanas Mirabal. El gobierno de Illia anuló los contratos petroleros con las empresas extranjeras que perjudicaban los intereses nacionales, no hizo acuerdos secretos como el que se ha realizado en la actualidad con la Chevrón. Defendió los Ferrocarriles Argentinos y terminó una tarea necesaria para el mejor funcionamiento de la empresa estatal.

• Deuda: hay dos cifras de las fuentes, por ello colocamos las dos.
• Desocupación: lo mismo, hay dos cifras de desocupación, por ende, mostramos las dos.

FUENTES: varias: waydn, frases y mensajes, libro 'UCR, 100 años de historia' de EDEL CELESTINO 'NEBLINA' CIARDIELLO) y propias.

Caracteres: 9732

 

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443